La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Rubén Muñoz: Ajustes Necesarios

Todo cambio de mandos en los gobiernos, trae aparejado un serial de ajustes necesarios de forma y fondo, ajustes de tipo administrativos, presupuestales y de manejo de la política interna, casi siempre derivados de los compromisos hechos en campaña, o por las condiciones precarias en las que se recibe una administración pública; la cual, en este caso es municipal, al referirnos al Ayuntamiento de La Paz, donde además su alcalde Rubén Muñoz Álvarez le imprime su sello personal.

Recientemente, esta instancia de gobierno de proximidad ciudadana aprobó su “Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021”, un documento contenedor de los objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo, expresados en variados pilares temáticos y ejes transversales que, además tendrá la flexibilidad suficiente para incluir lineamientos que se desprendan del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Rubén Muñoz, sabe cómo buen entendedor de las gobernanzas modernas que, lo de hoy es hacer gestión pública con resultados que beneficien al gobernado, por eso se equivocan quienes creen o afirman que en La Paz se gobierna para una coyuntura específica, se gobierna para trascender con resultados que mejoren los servicios públicos y por tanto se haga la vida cotidiana mejor para paceñas y paceños, sean de la zona urbana o rural.

Claro que no todo es miel sobre hojuelas, la alcaldía de La Paz se relaciona con muchos intereses económicos, políticos y electorales, los cuales presionan para mantener esos intereses intactos o ampliarlos si les es posible, una circunstancia que rara vez un alcalde goza en su favor, más bien -y casi siempre- esos grupos de presión le operan en contra a la institución, esta es la serpiente que tienen como amenaza casi todos los presidentes municipales paceños, pero Rubén Muñoz -dicen los que saben-, es un buen encantador de serpientes y quizá esta habilidad le estaba haciendo falta al gobernante de la capital de Baja California Sur.

Pronto, habrá un cambio de manejo institucional, se dará un despliegue de una política integral para cada área del gobierno municipal, lo que implica una mayor coordinación y comunicación, para una articulación operativa eficiente, quienes lo entiendan actuarán en consecuencia, quienes no, es que no entendieron nada de lo que significa la 4 Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, programa nacional que Rubén Muñoz comprende muy bien y que además promueve.

Rubén Muñoz, no hace política tribal ni caníbal, tampoco en él la testosterona política desplaza a la neurona política, con él se puede dialogar sobre temas municipales, estatales y de país, es por decirlo en su justa dimensión, un cuadro político de los más completos con los que cuenta MORENA para un futuro no muy lejano.

PARLAMENTOS
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, presidió la firma de un convenio de colaboración académica con directivos de la Universidad Internacional de La Paz, encabezados por el rector Miguel Ángel Albañez Espinoza. Al dirigir su mensaje, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que el convenio que se signa se basa en un esfuerzo coordinado que permitirá la colaboración entre ambas instituciones en beneficio de los trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de la UNIPAZ, que se traducirá a futuro en una mejor labor jurisdiccional a favor de la sociedad sudcaliforniana.

0 0 0

Derivado de las investigaciones de los elementos de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina, (SEMAR) puso a disposición ante la autoridad judicial a Pedro “N” a quien se relaciona con el homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez, director del medio de comunicación Radiokashana FM. Con esto, de acuerdo a informes extraoficiales, solamente faltaría una persona más por detener y que tuvo que ver directamente con este injusto homicidio que ha enlutecido a los medios de comunicación de Baja California Sur. Por cierto hay que destacar que ha existido en este trabajo, buena coordinación en investigación de parte de autoridades estatales y federales.

0 0 0

Baja California Sur está a punto de ingresar a una situación de crisis en producción de energía eléctrica, ya que las actuales plantas han resultado insuficientes para la alta demanda que hay. Y la situación puede empeorar pues el plan de interconexión a la red eléctrica de la República Mexicana, se ha suspendido. Se trataba de una inversión de mil millones de dólares para un cable submarino que, por lo pronto ha quedado en suspenso. El panorama suena poco alentador en ese sentido, debido a que el Centro Nacional de Control de Energía ha cancelado todas las nuevas licitaciones para la generación de energía eléctrica donde CFE participaría con el capital de inversión privada. Por lo pronto, inclusos contratos ya firmados, se van a ir al área de controversias por acuerdo de CFE y la Secretaría de Energía. No nos extrañe que pronto se comience al racionamiento de energía o bien a los apagones sin explicación, pues en eso si se especializa CFE, en no dar explicaciones cuando amplias zonas de La Paz y Los Cabos se quedan sin el servicio.

0 0 0

Y tal como ya les adelantábamos, desde el 9 de enero cuando las fuerzas armadas intervinieron en la terminal de PEMEX de Topolobampo, se ponía en riesgo el abasto de combustibles para Baja California Sur que nos traen vía maritima. Aunque pensamos que el golpe podía ser con escasez de gasolina, debemos reconocer que ahí si tuvimos un error de apreciación, porque lo que está escaseando ahora en La Paz y Los Cabos es el gas. Una situación que hace mucho que nos se presentaba en la entidad, y ya se dijo que el buque que abastece del energético se encuentra todavía en Punta Prieta esperando la instrucción para trasladarse a Topolobampo a cargar. Se considera que este fin de semana puede darse ese movimiento para el martes ya tener gas licuado de petróleo para abastecer al consumo local. Desde ayer solamente te venden 100 pesos en planta y nos avisan que la empresa Global Gas de plano suspendió actividades al no contar con el producto. Se ha estado privilegiando a los grandes consumidores del sector turístico y de servicios de parte de la empresa Caligas. Y todavía se informa que hay algunos vendedores a domicilio que cuentan con tanques disponibles a domicilio. ¡Esperamos esto se solucione pronto!… Por lo pronto el dirigente estatal de la CROC Esteban Vargas Juárez, alertó a la PROFECO por esta situación, pues también puede tratarse de una acción de especulación de las empresas distribuidoras, para vender el gas LP más caro. ¡La situación es muy seria!

0 0 0

Luego de atender la emergencia que se presentó ayer en el estado de Chiapas por un fuerte terremoto que por fortuna solamente causó daños materiales y un gran susto, el sub secretario de Protección Civil del gobierno federal, Leonel Cota Montaño, sostuvo un encuentro con el alcalde Rubén Muñoz Álvarez de La Paz, “Huevo Duro” Walter de Comondú y la inteligente Armida Castro Guzmán de Los Cabos. Seguramente la motivación de este encuentro tuvo una orientación política, debido que algunos actores ya están haciendo avances con miras a los procesos que están a la vista en dos años. En la foto también vimos muy contento al diputado sin partido Ramiro Ruiz. Con esto se envía un poderoso mensaje al grupo de Víctor Castro Cosío, que trabaja también de manera muy intensa en la cuarta transformación para Baja California Sur. Por cierto ayer en la rueda de prensa el profesor Castro, delegado de Bienestar atendió algunos inconformes de la Comisión Nacional Forestal y del Centro de Investigaciones Biológicas. Se trata de trabajadores eventuales que están en situación de ser despedidos o recontratados por la nueva administración federal.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s