La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Gobierno Promotor del Crecimiento

Baja California Sur, registró de nueva cuenta un primer lugar en crecimiento económico al obtener un 5.6% durante el tercer trimestre de 2018, así lo señaló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica -ITAEE- del INEGI, un dato sin duda alentador para las actividades productivas primarias, secundarias y terciarias, sudcalifornianas.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, coordina un gobierno estatal promotor del crecimiento económico, al gestionar apoyos para la agricultura, pesca y ganadería, las manufacturas, la construcción privada o pública, la minería en las zonas permitidas, la industria turística y el comercio, lo que se ve reflejado en las cifras que dan cuenta de la expansión de la economía local.

CAMEDA, ha sido un incansable gestor de inversiones públicas en diversos tipos de infraestructura, pero también ha promovido las inversiones del sector privado, lográndose una mezcla de recursos que han dinamizado el crecimiento de las empresas medianas, pequeñas y micros, lo que se traduce en empleos formales para la gente, bien pagados y con seguridad social.

La construcción tuvo un dinamismo importante en 2018, también le fue bien a la minería: Léase Rofomex, Minera y Metalúrgica del Boleo SAPI de C.V-; y Exportadora de Sal, la construcción tuvo un auge notorio, así como la ampliación de la capacidad turística instalada, impactaron positivamente la economía local de los 5 municipios, haciéndose un acumulado estatal por encima de la media nacional del crecimiento del PIB país.

El ambiente en lo general en nuestra entidad es de estabilidad, reflejado en una paz laboral, una relación hasta el momento cordial entre los tres niveles de gobierno; y un sector privado local, nacional, e internacional, decidido ha correr riesgos productivos en la media península, un conjunto de actitudes y comportamientos institucionales que deben continuar.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, dejará un legado de obra pública para el disfrute y el bienestar de los sudcalifornianos; pero además, habrá de haber revalorado el papel de los gobiernos locales como verdaderos impulsores del crecimiento económico, dos medidas que solo son reconocidas con el tiempo cuando se extrañe esa capacidad, para darle orden al proceso administrativo y otorgarle, seguridad jurídica y política al inversionista creador de fuentes de empleo y valor económico para nuestra tierra.

PARLAMENTOS
Nos enteramos sorpresivamente que anoche fue agredido por dos sujetos con bats de beisbol, nuestro compañero reportero Martín Valtierra García, al llegar a su domicilio particular en Ciudad Constitución. Fue el propio reportero que compartió una dramática grabación vía Whats App en la que nos solicitaba ayuda a los integrantes del gremio sobre esta canallada que le hicieron. Valtierra García resultó con traumatismo cráneoencefálico y lesiones en espalda y tórax. Fue trasladado al Hospital General para su mejor atención médica. De inmediato se activaron los mecanismos estatales de protección a periodistas, por instrucción directa del gobernador Carlos Mendoza Davis, quien condenó a traves de las redes sociales el cobarde atentado. Se abrió una carpeta de investigación y desde anoche los integrantes del gremio solicitan una investigación a fondo sobre estos lamentables sucesos.

0 0 0

Medios Digitales del Pacifico condena esta agresión, que no tiene mas motivo que reprimir la libertad de pensamiento y es al mismo tiempo una amenaza al gremio periodistico. Martín Valtierra se ha destacado por realizar un periodismo soacial, dandole voz y denuncia a la gente mas vulnerable allá en comondú, ojalá se esclarezca pronto, capruren a los autores materiales e intelectuales; y sin titubeos caiga todo el peso de la Ley y sean juzgados y encarcelados. Y conste, como periodista, abogado y profesionista daré un espacio de tiempo razonable para no cargar culpas antes de tiempo sobre quien señalan como posible autor intelctual de este ataque.

0 0 0

Y cuando aún no es tiempo de que inicien las campañas políticas, muchos ya están masticándose las uñas de las manos y más que anotadísimos para adelantarse. ¿Quienes son?, pues los reaparecidos que andan muy saludadores y sonrientes. Ayer mismo el gobernador Carlos Mendoza Davis les ha marcado un alto a sus funcionarios si es que están pensando en eso, aunque menciona que no tiene todavía ningún señalamiento preciso sobre alguno, pero estará atento. El proceso será en el 2021, pero usted sabe que ya se conforman equipos desde antes. Donde sí ocurrió un crecimiento exponencial de MORENA fue en nuestro vecino estado de Baja California, donde hubo múltiples registros y hoy se definirían las candidaturas. Hasta ex presidiarios se intentaron colar al partido del peje, pero fueron detectados a tiempo. Estaremos muy atentos y desde luego, cualquier decisión que se tome allá, puede comenzar a cambiar el color de la azul península que hasta hoy permanece.

0 0 0

Y ya que hablamos de territorio, muy polémica la iniciativa ciudadana que presentó Cuauhtémoc Morgan el lunes, para que Baja California Sur vuelva a su denominación original que es California. ¡A muchos no les gustó!, esa es la verdad, sin embargo hemos escuchado todo tipo de debates y personas con mayor grado de estudio y conocimientos señalan que Morgan está en lo correcto, pero que ya no es tiempo de tomar una determinación de esa naturaleza. En fin, ahora sí que le dio un garrotazo al avispero y este tema queda totalmente claro que no debe ser tomado a la ligera, sino ser sometido al análisis de expertos. De entrada Morgan dice no tener prisa y estará en espera de que sea llamado para ampliar sobre el tema, ahora que dejó el balón en la cancha de los diputados locales. ¡Zambombazo!, como dijo Marín Franco.

0 0 0

Por el rumbo del municipio de Los Cabos, mañana se espera una nutrida asistencia al informe de los 100 días de la alcaldesa que será a las nueve de la mañana. Dará un mensaje que no se considera político, sino meramente de trabajo y técnico, pues ya ha dicho que es una mujer que se empeña en dar resultados. El evento se realizará en el Hotel Barceló Gran Faro de San José del Cabo y será transmitido en vivo por las redes afinadísimas de Facebook que ha consolidado el joven Héctor Miranda, encargado de prensa del gobierno municipal cabeño. Desde luego, estaremos muy atentos a lo que informe la alcaldesa en estos cien dias en que de verdad le ha tocado batallar muchísimo sobre todo en el aspecto de los servicios públicos, donde hay rezagos importantes. Lo importante es que hay entusiasmo, ganas de hacer las cosas de manera diferente, ímpetu de ahorro, recato, manejo responsable de las finanzas y una perspectiva de servicio público demasiado amplia. ¡Eso es lo que define al gobierno de la inteligente Armida Castro Guzmán!

0 0 0

Donde la situación pensamos que iba a mejorar con el cambio de cabildo, es en Loreto donde gobierna Arely Arce Peralta, que prometió que el 2019 sería el mejor para ese municipio. Lo que se observa es que no hubo oxigenación suficiente en los funcionarios y ha ocurrido una especie de “frenón” que ha roto la dinámica que en su momento la llegó a colocar como la mejor alcaldesa de Baja California Sur. Hoy se está rezagando notablemente y ha sido rebasada con mucho por Armida Castro, por lo que Arely se va al segundo lugar y en el aspecto general sus números en productividad se igualan a los de Felipe Prado Bautista de Mulegé. Algo le puede estar fallando al gran asesor Susarrey. No hay una explicación suficiente por lo que va en picada la imagen de la capital de las Californias. Nos refieren habitantes que los servicios públicos son deficienes, la atención en oficinas, básicamente de catastro se ha vuelto lenta, engorrosa y en lo referente a los registros esa tramitología va a paso de tortuga. Esperamos que Arely reponga su entusiasmo, pues mostrar cansancio en nada ayudará al progreso que merece esa región que quiere y anhela que su líder sea la de antes.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s