Desde Algún Lugar del País


Por Joel Macias de Lara

CORRUPCIÓN EN TIEMPOS DEL GANSO

• AMLO compra en EEUU 671 Pipas sin cumplir con una licitación pública como lo marca el Art. 134 de la CPEUM.

• ONAPPAFA Y ANAPROMEX legalizaran las pipas que compro ilegalmente AMLO en los EEUU.

• GENARO RUIZ va por la Ley de Movilidad de BCS consensuada con todas las fuerzas del Congreso del Estado.

• Piso parejo en playa Medano en Cabo San Lucas, BCS.

Las Pirámides de Teotihuacan Estado de México 🇲🇽, a 29 de Enero del 2019.- El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, previene una directriz de política general de contratación pública que resulta de observación obligatoria para toda la Administración Pública Federal, al determinar:

“…Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicaran o llevaran a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes…”.

En atención al principio de legalidad los servidores públicos se encuentran obligados a observar puntualmente dicha disposición que se encuentra a nivel de nuestra Ley Fundamental. Con la mano en la cintura violó el precepto LÓPEZ OBRADOR al estilo de la Diva MARÍA FELIX.

Debe decirse que la disposición del artículo 134 no fue establecida de manera caprichosa por el constituyente permanente, sino que la misma tomó en consideración la importancia que la competencia debe de existir en el mercado. Dicha disposición obedece a principio de economía, en el que se señala que la experiencia indica, ciertamente, que la competencia beneficia a los compradores porque lleva consigo unos precios más bajos o un mejor servicio.

Siguiendo el mandato constitucional, se considera fundamental que los entes públicos, como PEMEX, privilegien la utilización de licitaciones públicas en sus procedimientos de contratación, dicho procedimiento es el que, garantiza al Estado la obtención de las mejores condiciones de contratación en cuanto al precio, y porque adicionalmente dicho procedimiento competitivo es el que más favorece a la eficiencia en la asignación de recursos en la sociedad mexicana en su conjunto. Así, se genera una economía de mercado sana, donde todos ganan, el Gobierno con el mejor precio en un bien o servicio, y la sociedad en su conjunto con la derrama económica.

Sin embargo, el propio artículo 134 de nuestra Constitución establece las excepciones a dicho principio o regla, al señalar:

“…Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado…”

Sobre el particular, podemos manifestar que se trata de una excepción, esto es, las dependencias o entidades pueden acudir a este en los supuestos que establece la ley como excepción y no como regla general, y ello, en razón de que el verbo utilizado en éstos es precisamente el de “podrá” y no el de “deberá”. Dichos procedimientos son la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa, de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

Así las cosas, en el procedimiento de excepción para la contratación internacional de la compraventa de más de 671 carros tanque (“pipas”) para la trasportación de gasolinas, se debieron haber acreditado el cumplimiento de los principios y la causa justificativa, esto es, el que en México no existían las condiciones o mercancía a adquirir, además de haber acreditado una economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez en la compra, adicionales a los principios de precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás que sean pertinentes a las circunstancias como lo mandata nuestro artículo 134 Constitucional, y que esta se encuentre dentro de las causas de justificación que contempla el artículo 41 de la LAASSP.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala las excepciones a la Licitación Pública:

Artículo 40.- En los supuestos que prevé el artículo 41 de esta Ley, las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública y celebrar contratos a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa. La selección del procedimiento de excepción que realicen las dependencias y entidades deberá fundarse y motivarse, según las circunstancias que concurran en cada caso, en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes para obtener las mejores condiciones para el Estado. El acreditamiento del o los criterios en los que se funda; así como la justificación de las razones en las que se sustente el ejercicio de la opción, deberán constar por escrito y ser firmado por el titular del área usuaria o requirente de los bienes o servicios.

“Artículo 41. Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando:

….

II. Peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor;

III. Existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes,cuantificados y justificados;

IV. Se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o su contratación mediantelicitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en los términos de las leyes de la materia.V. ….”

Así podemos ver que la ley señala un sistema de compras públicas eficientes, sin embargo, este debe de ser flexible, y con ello ofrecer la posibilidad de utilizar métodos de compra o adjudicación como lo es directa.

Entendemos que existen algunas situaciones, contempladas en cualquier ley moderna de adquisiciones, en las que, por practicidad, la adjudicación directa resulta el procedimiento de compra más favorable. La aplicación de esta fracción exige necesariamente la existencia del caso fortuito o fuerza mayor, y como consecuencia de dicha circunstancia, ajena a la voluntad del hombre, se realiza la contratación para que el ente público pueda atender con premura las circunstancias adversas a las que hace referencia la disposición. Es procedente aplicarla cuando se contraten bienes o servicios que permitan a la dependencia o entidad contratante afrontar la emergencia generada por el caso fortuito o de fuerza mayor, y no fue posible conocer el requerimiento no fue posible conocerlo con la anticipación suficiente para planear la contratación, preferentemente, mediante licitación, entre otras que contempla el artículo 41 de la LAASSP.

La existencia de criterios claros de excepción, exige que los funcionarios públicos de PEMEX justifiquen y registren este tipo de decisiones, esto es, por que evitar la licitación. En el caso del marco federal que nos rige, se establece que las excepciones de adjudicación directa, debe justificarse de hecho y de derecho, con base en los criterios de excepción que contempla la ley y su Reglamento.

Conociendo los principios y las reglas a que debió de sujetarse la Paraestatal PEMEX, tenemos algunas dudas de su actuar, en base a la información de los medios de comunicación tales como:

Si bien es cierto existen casos de excepción a la licitación, y puede llevarse a cabo la adjudicación directa:

Cómo se justifico está?

La pudieron prever?

Esto quiere decir, que los actos de cerrar ductos no midieron consecuencias..?

Por qué se viajo al extranjero por funcionarios de diversas dependencias y entidades, cuando la compra pertenece a PEMEX?

La Comisión que se fue de paseo de urgencia está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores; la secretaria de Economía; la Oficial Mayor de Hacienda, y la secretaria de la Función Pública.

Como se explica que no viajo personal de PEMEX, ¿?? cuando esta es la interesada y la única competente para adquirir dichos bienes. El propio López Obrador señalo posteriormente que viajo personal de SEDENA, esta dependencia qué competencia tiene en la adquisición de dichos carros tanques..?

La Secretaria de la Función Pública acudió a la compra por qué motivo, no esta dentro de sus facultades y atribuciones que señala el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; porque su función no es comprar bienes, sino supervisar compras de las dependencia y entidades, y ahora carecerá de objetividad y autoridad moral para en su caso sancionar, se convirtió en juez y parte.

Viajo a caso por una ocurrencia del Sr. Presidente?

Por qué se viajo a la Ciudad de Nueva York a oficinas corporativas y no a las plantas de producción? Se justifica el viaje cuando es necesario conocer los procesos de elaboración o fabricación, por ejemplo de alimentos, y con ello se verifica la higiene y la limpieza. Pero a la Ciudad de Nueva York a oficinas corporativas NO se justifica, y peor aun, cuando dichas empresas cuentan con representaciones en nuestro propio País. Qué necesidad había de viajar a dicha ciudad. Que explicación dan a esto.

Existe un principio en derecho, el cual obviamente es vigente, que la Autoridad únicamente puede hacer lo que esta facultada. En el presente caso por que realizan actos fuera de sus atribuciones y facultades, por qué se exceden? No juraron valer y hacer valer las leyes de nuestro país? Por qué se la pasan violentando con la mayor ligereza nuestras leyes y reglamentos, y pareciera que no pasa nada? Que no hay nadie que les diga algo?

El lema del Presidente LÓPEZ OBRADOR es el combate a la corrupción, qué acaso violar la ley, no es corrupción?. Donde se deja nuestro estado de Derecho?

El presidente grito en la sala ¡ZAFO! Yo soy honrado. No se robar pero ya van 115 muertos en Tlahuelilpan y como si nada camina el Ganso muy cansado por tanto madrugar. No por tanto madrugar amanece más temprano. En fin alguien con mucha estatura debería poner un alto al Corleone de la 4 transformación y a su banda delincuencial con un Juicio Político.
@ELPICUDOAZUL

GANSOS CANSADOS
• COMO si les hubiera pasado por encima un tráiler burocrático, así se sienten varios empresarios del autotransporte con las 671 pipas que compró la administración de Andrés Manuel López Obrador.

ASEGURAN que para ponerlas en marcha sólo hay dos caminos: esperar mucho más de lo que se dice oficialmente… o que el Gobierno atropelle de nuevo la ley. Todo es cosa de hacer cuentas y no cuentos.

SE DESCARTÓ comprar los carros tanque en México, que porque no los entregaban de inmediato. Y se adquirieron en Nueva York con la promesa de que en febrero llegarían las primeras 50 pipas. Peeero una cosa es tener los vehículos y otra, muy diferente, ponerlos a trabajar.

A LOS SOCIOS de la Canacar, por ejemplo, les toma entre 45 y 60 días ver rodar una pipa, debido a los múltiples trámites: emplacar el vehículo, sacar el registro de la Comisión Reguladora de Energía (que puede tardar hasta ¡90 días!); obtener el visto bueno de la ASEA; darlo de alta en Pemex y certificar la calibración volumétrica.

SI EL GOBIERNO dice que sus pipas comenzarán a operar de inmediato será porque o no cumplieron con todos los requisitos legales… o, como en los viejos tiempos, los asuntos oficiales pasaron por encima de los ciudadanos que sí tienen que cumplir con toda la tramitadera. (Templo Mayor Reforma)

Y a cómo vamos es muy probable que OBAPPAFA o ANAPROMEX esas empresas evasoras fiscales, legalicen los carros tanques de AMLO porque el Jefe Aduanero Ricardo Peralta, el nuevo Administrador General de Aduanas, no tiene intenciones de modificar la ley de importación de vehículos provenientes de los EEUU. 😂😂😂😂

• GENARO RUIZ informó que Baja California Sur junto con Sinaloa son las entidades de la República Mexicana que carecen de una Ley de Movilidad, por ello, el dijo que el ejecutivo estatal envió una iniciativa al H. Congreso del Estado, para poder fortalecernos en esta materia, con un marco legal y jurídico a seguir, que derivará en beneficios directos para los habitantes. La iniciativa de Ley, está en análisis en el Congreso y los Diputados se encuentran haciendo el análisis de la misma, por lo que se está a tiempo de que quienes tengan propuestas para nutrirla, las hagan llegar a través de la Comisión de Transporte que encabeza el diputado Rigoberto Murillo. Ley de Movilidad no es solamente ordenar, eficientar y dar transparencia al sistema de transporte en el Estado, también se trata de un tema de inclusión social, con la finalidad de mejorar la infraestructura vial y urbana; para poder priorizar a peatones y ciclistas. 👍🏿👍🏿👍🏿👍🏿👍🏿👍🏿

• En reunión entre el Gobierno Municipal de los cabos y el CCC analizaron juntos ir por la regularización de playa el Medano, ahí la alcaldesa Armida Castro mencionó “piso parejo para todos, en referencia a que quien pague un permiso y lo ejerza cumpliendo las reglas el gobierno municipal no lo molestará”, segura dijo, de que hablando el mismo idioma es que se puede empezar a tomar decisiones,“porque como gobierno trabajamos por solucionar y, en la incorporación de esfuerzos, de experiencia, siendo autoridad y anteponiendo la voluntad para que esto funcione; que los derechos de los ciudadanos se respeten por parejo”.

Es cuanto señor Presidente.

2 comentarios en “Desde Algún Lugar del País

  1. CLARIDOSO !!!

    POBRE KABRON … LADRA…LADRA …LADRA !!!

    PERO TE LA VAMOS A SEGUIR METIENDO DOBLADA !!!

    AGARRA PARTIDO !!

    EN EL 2021 … DESAPARECE EL PAN !!!

    WUAKALA !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s