Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • BCS se adelantó al esquema de la ‘Guardia Nacional’, bajaron homicidios en más del 80%
  • El Subsecretario Leonel Cota, reconoce que la entidad “es ejemplo de colaboración para las 31 mesas de seguridad”
  • El homicidio del periodista Rafael Murua nos recordó el alevoso crimen de Max Rodríguez; ‘otro reto’ para CMD

Con motivo del homicidio del periodista, Rafael Murúa Manríquez cometido en las cercanías de Santa Rosalía, e informado ampliamente ayer en conferencia de prensa por el titular por la PGJE, Daniel de la Rosa, nos vino a la memoria ‘el sonado caso’ del compañero Max Rodríguez, que cubría la nota roja para ‘Colectivo Pericú’, y que fue ultimado a tiros ‘el viernes santo del 2017’, de manera cobarde y alevosa, en el estacionamiento de un Centro Comercial de esta ciudad a plena luz del día.

EL HOMICIDIO DE MAX RODRÍGUEZ EN AQUELLA SEMANA SANTA DE 2017
Ese viernes de Semana Santa, escribimos por cierto, que aquel cobarde homicidio ‘no solamente significaba una agresión al gremio periodístico en general, sino también un reto hacia la administración del Gobierno de Carlos Mendoza, quien había heredado de su antecesor una pesada carga en materia de seguridad, misma que se había recrudecido sobre todo en los dos primeros dos años de su administración’.

MATAN A OTRO PERIODISTA, OTRO RETO A LA ADMINISTRACIÓN DE CMD
Ahora, que con mucho trabajo de inteligencia y operativos conjuntos de policía, marina y ejército bien coordinados, se ha podido remontar la ola de violencia a tal grado, de que los homicidios dolosos bajaron en más de 80% en 2018 y en lo que va de 2019, de repente se presenta ‘otro reto’ a la Procuración de Justicia del régimen de CMD, esta vez en el Municipio de Mulegé, en otro crimen violento ‘tipo ejecución’, de un elemento de la prensa sudcaliforniana, esta vez en la persona de Rafael Murúa Manríquez, director de la denominada ‘Radio Kashana’, una radio comunitaria de Santa Rosalía, y quien primero fue reportado desaparecido, y posteriormente encontrado asesinado por desconocidos el 20 de enero.

REACCIÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO, CMD ORDENA AL PROCURADOR ACTUAR A FONDO E INFORMAR A LA PRENSA
Como ocurrió con Max, el gobierno de CMD, ha reaccionado de inmediato condenando públicamente el crimen, y ofreciendo “respaldo incondicional al gremio periodístico así como a los familiares del comunicador”, al mismo tiempo que instruía a su Procurador de Justicia para que ‘en conferencia de prensa’, diera a conocer lo que se sabía y lo que se estaba haciendo acerca del homicidio de Rafael Murúa, con el compromiso de actuar con transparencia y con todos los recursos al alcance para que se encuentre y castigue a los culpables.

GOBERNADOR ADVIERTE QUE ESTE CRIMEN NO QUEDARÁ SIN CASTIGO
CMD, en su cuenta de twitter escribió “Condeno el asesinato del periodista sudcaliforniano Rafael Murúa Manríquez. Mi solidaridad con su familia y el gremio periodístico sudcaliforniano”, y agregó en otro mensaje:

“El cobarde crimen de Rafael Murúa no quedará sin castigo. He instruido a la PGJEBCS a seguir todas las líneas de investigación para el esclarecimiento de este lamentable hecho”.

ALCALDE DE MULEGÉ, FELIPE PRADO COMENTA QUE EL CRIMEN DE MURÚA “NOS SACUDE EL CORAZÓN”
Por su parte, el alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, también se pronunció porque se aclare a cabalidad este hecho que enluta a los medios, y dijo en su twitter: “Condeno el cobarde homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez. Yo, y el XVI Ayuntamiento de Mulegé exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de estos hechos que hoy nos sacuden el corazón. Nuestra solidaridad para el gremio periodístico”.

LA LINEA DE INVESTIGACIÓN PRINCIPAL APUNTA A LA ‘DELINCUENCIA ORGANIZADA’
La verdad es que el homicidio de RMM afecta especialmente al propio Ayuntamiento con el que el periodista tenía algunos puntos de vista encontrados y del que recibía severas críticas, y que seguramente será ‘una de las líneas de investigación’, además del ‘entorno general en que se movía’ y ‘las diversas amenazas’ que este informador había recibido, según sus oyentes y cercanos amigos de la ‘delincuencia organizada’ que opera en esa región.

PERIODISTAS SE SOLIDARIZAN Y EXIGEN JUSTICIA Y TRANSPARENCIA
Los integrantes de los diversos medios de comunicación que se han solidarizado con este lamentable acontecimiento, confían en que como ha ocurrió con esos homicidios de alto impacto, de Max Rodríguez, de Silvestre de la Toba, Comisionado de los Derechos humanos, se aclare y se detenga al o los culpables materiales e intelectuales, para que no haya impunidad.

LEONEL COTA VISITA PALACIO DE GOBIERNO, NOSTALGIA DE LA BUENA, AHORA VIENE DE ‘SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD’
El citado homicidio del periodista Murúa, coincide con ‘la primera reunión’ por cierto a la que asiste en BCS, el Subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil, Leonel Cota Montaño, quien, invitado por el Gobernador y el Grupo de Seguridad Interinstitucional, asistió a una sesión de trabajo este lunes 21 de enero, ‘para revisar, hechos recientes, estrategias y resultados’.

BCS, DE LAS TRES ENTIDADES MÁS SEGURAS DEL PAÍS
Como se sabe, ‘BCS es una de las tres entidades del país donde la coordinación ha sido exitosa”, y ha dado resultados excelentes ‘devolviendo la tranquilidad’ a las familias de la entidad y dándole confianza a trabajadores e inversionistas.

Mendoza en esta reunión destacó que si bien se ha podido recuperar la tranquilidad en los municipios de la entidad, principalmente La Paz y Los Cabos, los cuales representaban un gran reto al inicio de la administración estatal, “también es cierto, que se debe seguir fortaleciendo la operatividad y la cultura de la prevención social de la violencia para conservar la paz y el orden”.

BCS, ‘ES EJEMPLO’ EN MATERIA DE SEGURIDAD A NIVEL NACIONAL, RECONOCIÓ LCM
Por su parte, el subsecretario federal (también ex gobernador de BCS), Leonel Cota Montaño, reconoció el trabajo que viene realizando el Gobierno del Estado en estrecha coordinación con la Federación y los municipios en este renglón, “lo que ha permitido que ‘sea ejemplo’ para las 31 mesas de todo el país, debido al esquema de colaboración que se viene dando”.

ESQUEMA SIMILAR A LA GUARDIA NACIONAL
El pueblo de BCS sabe que en esta materia BCS se adelantó al esquema que ahora se denomina GUARDIA NACIONAL, misma que está compuesta y funciona con elementos de las fuerzas policiacas, la mariana y el ejército, con capacitación y operativos de tipo policiaco.

“EN SEGURIDAD TODOS SOMOS CORRESPONSABLES”: CMD
CMD señaló, que en esa misma mesa reprobó el asesinado del periodista Rafael Murúa y dijo que ya se trabaja afanosamente en la investigación correspondiente, señaló tajante que “en seguridad pública, todos somos corresponsables, necesitamos de todos para avanzar hacia el mejor futuro de nuestras familias, y sin duda, trabajar de la mano sociedad y autoridades, con la convicción y el compromiso, sin distingos de ninguna índole sólo con la visión de servir y cumplirle a nuestra gente”.

LA FRASE DE HOY
“El que desea asegurar el bien de los demás, ya ha asegurado el bien propio”: Confucio.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com