La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Cabo San Lucas: VI Municipio

La ciudadanía sanluqueña, tiene la legitima aspiración de convertirse en el VI Municipio, una demanda-aspiración que tiene ya algunos años, pero que por razones de conveniencia política y de recaudación de ingresos municipales, se ha venido posponiendo e incluso querido que se olvide la posible conversión de Cabo San Lucas de Delegación en un Municipio autónomo.

Legislaturas con sus respetivos diputados, van y vienen; y el tema de la creación del VI Municipio de Baja California Sur, queda guardado en la congeladora legislativa, hasta nuevo aviso o resurja el asunto de nuevo, como ahora que se han reunido, por una parte, los diputados locales representativos de los sanluqueños -Petra Juárez, Homero González, Rosalba Rodríguez- , y por la otra parte, el “Consejo Ciudadano Pro Sexto Municipio Cabo San Lucas” que preside José Luis Alba.

La idea es que ese Consejo Ciudadano, opere en concordancia con las disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana, para organizar la firma de -digamos- 10 mil sanluqueños que, le solicitarán al Congreso del Estado la preparación de la iniciativa respectiva para la conversión de Cabo San Lucas de Delegación municipal en Municipio autónomo; un anhelo que miles de ciudadanos de allá quieren hacer realidad.

Esta de más -creo-, analizar su justificación, esa se palpa por mera observación fenomenológica, dado su numero de habitantes, su extensión territorial, su productividad turística, su valía fiscal por la recaudación de contribuciones; y el gran número de inversiones privadas que llegan a ese lugar, incluso hasta aeropuerto privado tiene y un puerto turístico de clase mundial, pero que acumula año con año, un gran rezago en materia de infraestructura urbana básica y complementaria.

Si usted se da una vuelta por las oficinas delegacionales, dará cuenta de la poca capacidad resolutiva de sus autoridades delegacionales, aun cuando son electas en procesos democráticos plebiscitarios y tienen un contacto ciudadano cotidiano, como el caso actual del Profesor Oscar Leggs Castro, quien ganó por contar con un amplio respaldo popular, pero que en los hechos depende absolutamente en todo de las autoridades centrales municipales asentadas a 40 kilómetros de ahí; y si le agregamos, las rivalidades internas que se dan en toda administración municipal, pues olvídese de que pueda hacer algo verdaderamente trascendental, máxime cuando los tomadores de decisiones: Alcaldesa, Oficialía Mayor, Tesorería, Planeación Urbana, Servicios Públicos, Catastro, etc., piensan mas en San José del cabo que en Cabo San Lucas, aun cuando esta Delegación municipal le aporte la mayor parte de los ingresos propios a la hacienda municipal cabeña.

Es decir, los sanluqueños en buena medida financian el funcionamiento de todo el aparato administrativo municipal de Los Cabos, y en cambio reciben muy poco, por eso el rezago permanente de Cabo San Lucas en materia de obras de mejoramiento, agua potable y alcantarillado, recolección de basura; y seguridad pública, por lo que ya es tiempo de que los legisladores locales le entren seriamente al asunto de crear el VI Municipio de Cabo San Lucas.

PARLAMENTOS
Cómo estarán las cosas en la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, lo que antes era una promoción política al alza el que fueras el segundo de a bordo del delegado, ahora se considera un castigo ingrato, como el caso de Roberto Valadez Arce, quien sabemos aún con todo y sus detractores de palacio municipal, sabrá sacar adelante su encargo y continuará sirviéndole a la 4 Transformación. Cabe destacar que desde el inicio de las campañas de MORENA, junto con su esposa la Nora Verónica, se la jugaron al cien por ciento con el proyecto, siempre en línea firme. Escucharon ambos el canto de las sirenas, pero no se dejaron vencer. Lo que iniciaron lo terminaron y al triunfo de ARMIDA, Roberto se fue al cargo de mayor confianza, en la secretaría particular de la alcaldía. El resto de la historia la conocemos.

0 0 0

A raíz de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del estado en la que la XV Legislatura eliminó el requisito de del 0.13 por ciento de las firmas de ciudadanas y ciudadanos para presentar una iniciativa para el proceso parlamentario, “la mesa directiva del de la Diputación Permanente ha turnado a comisiones para su análisis y elaboración de los dictámenes correspondientes un total de tres iniciativas provenientes de la sociedad civil sudcaliforniana, lo que nos habla del interés de nuestra sociedad en participar en la vida pública de la entidad, por lo que el Congreso del Estado seguirá trabajando en la construcción del parlamento abierto, como un espacio en el que el pueblo de Baja California Sur se pueda expresar libremente sobre asuntos de la vida en comunidad”, señaló el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ruiz Flores.

0 0 0

Nos solidarizamos con todos los compañeros reporteros que lamentan la pérdida de nuestro colega Rafael Murúa Manríquez, quien fue arteramente asesinado en Santa Rosalía. Esta noticia nos impacta por la forma tan sorpresiva en que este joven emprende su camino al cielo. Se trata de un licenciado en Ciencias de la Comunicación que fundó la estación de Radio Comunitaria Kashana que apenas el año pasado tuvo su título de concesión. Hoy ya lo están velando y al igual que los grupos organizados de la defensa de la libertad de expresión, nos unimos en la solicitud de que este hecho sea aclarado. Un abrazo hasta Santa Rosalía a todos los amigos periodistas y tenemos fe en la promesa que ha hecho nuestro gobernador, Carlos Mendoza Davis, en que este crimen no va a quedar en la impunidad. ¡Descansa en paz amigo!

0 0 0

Y muchas noticias tienen su centro en el municipio de Los Cabos, donde se han planificado invasiones en un sector conocido como Chulavista. Esto es preocupante, pues ya se estaba anticipando la posibilidad de un enfrentamiento entre los residentes y grupos de invasores que están llegando de colonias irregulares vecinas, como es el caso de Tierra y Libertad. Total que ayer uno de ellos se llevó un garrotazo en la espalda y la situación pudo ser peor, de no intervenir la Policía Municipal que envió la alcaldesa Armida Castro Guzmán a tratar de disuadir a los amantes de los terrenos ajenos. Todavía nos quedan muy frescos en la memoria estas acciones del grupo mafioso “Los Cabos” que le causaron un daño patrimonial muy fuerte al Ejido San José del Cabo, donde Ángel Salvador Ceseña Burgoin tuvo que dar la cara por sus representados contra intereses tan poderosos de varios millones de pesos que es lo que mueven estos líderes para cometer estos ilícitos de vender terrenos ajenos. Hoy el secretario general de gobierno Álvaro de la Peña Angulo ha dejado claro que no se van a permitir más invasiones en ninguna ciudad de Baja California Sur, especialmente en el municipio de Los Cabos. ¡Esperemos que así sea!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s