La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Movilidad del Siglo XXI

Los habitantes del poniente de la ciudad de La Paz -Villas del Encanto, Miramar, Calandrio, Paraíso del Sol, Diana Laura, La Pitaya, entre otras-, vieron mejorada su calidad de vida con la puesta en funcionamiento de la interconexión puente “Cola de la Ballena” con boulevard Pino Payas. Un desnivel que permite un tránsito vehicular más fluido, lo que significa un ahorro de tiempo importante en traslado; tiempo que las personas pueden aprovechar en otras actividades.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, sin duda, está dejando un legado en obra pública muy importante: ya sea en materia deportiva, salud pública, educativa; y de movilidad del siglo XXI, mismo que será muy difícil de superar por algún otro gobernante estatal, aunque lo deseable es que, si sea superado para bien de las familias sudcalifornianas.

CAMEDA, dejará obras funcionando en los cinco municipios de la entidad, pero particularmente aquí en nuestra ciudad capital La Paz, las inversiones para mejorar la vida cotidiana de las paceñas y los paceños, han sido de montos y utilidad funcional, sin precedente inmediato… como la remodelación de la Villa Deportiva y el recién inaugurado puente urbano de interconexión para el poniente de la ciudad.

Mendoza Davis, sabe que la mejor huella de un gobernante es la obra pública, por supuesto que la que viene de la planeación y no de las ocurrencias, la que no genera cargas financieras impagables; y la que resulta funcional para la vida cotidiana de las personas, está es la obra publica que ofertó CAMEDA durante su campaña en 2015 y ha cumplido su palabra.

La política es celosa, pero hay obras públicas que aun con todo y las alternancias de partidos en el poder, continúan en la memoria colectiva; y esta aspiración noble, es la que anima el trabajo incansable de gobierno que despliega Carlos Mendoza, por eso cerrará fuerte su segundo trienio, haciendo lo planeado y gestionando los recursos para que las cosas buenas sucedan.

CAMEDA, seguirá con lo planeado para su sexenio, mejorando las condiciones de vida de los sudcalifornianos, operando un gobierno estatal responsable y transparente, haciendo una política interior dialogante y proclive a la construcción de acuerdos para la estabilidad social y económica. Pero sobre todo, mantendrá una actitud de absoluto respeto a la ley y a la voluntad popular de los calisureños, un legado completo, obra publica funcional y una política que no trastoque la unidad y la estabilidad de las familias sudcalifornianas.

PARLAMENTOS
El Congreso del Estado trabaja actualmente en el análisis y elaboración del dictamen de la minuta que envió el Congreso de la Unión acerca de las modificaciones constitucionales en materia de Extinción de Domino que semanas atrás aprobaron los legisladores federales, informó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XV Legislatura, Diputada Milena Quiroga Romero, quien precisó que esa modificación a los artículos 22 y 73 de la Constitución General de la República tienen que ver con el fortalecimiento del Estado de Derecho. Para los que no conozca mucho del asunto, esto es que a los que se les comprueben delitos en los que han utilizado inmuebles, se les van a decomisar aunque no estén a su nombre, pues pasarían a manos del estado. Esto dirigido por ejemplo, a los que tienen almacenes donde guardan drogas o productos robados (aguas casas de empeño) o bien, utilizan viviendas para la venta de estupefacientes.

0 0 0

“Acción Nacional se opuso a la conformación de la Guardia Nacional, porque representa el principio para desmantelar todas las corporaciones policiacas y porque los foros que se realizaron para la reforma fueron un engaño, solo hicieron creer que las propuestas de la sociedad civil fueron escuchadas, hicieron creer que se tendría un mando civil y la reforma aprobada por el PRI y MORENA, crea una Guardia Civil militar”, señaló el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar. El legislador reconoció el trabajo y aportación de las fuerzas armadas para el combate al narcotráfico y la inseguridad, pero también señaló que la seguridad pública no es la naturaleza de esta gran institución que tanto ha apoyado a los mexicanos.

0 0 0

Me preguntaban mucho sobre el asunto del sexto municipio de Cabo San Lucas. Les comento que es una iniciativa ciudadana, impulsada por empresarios, periodistas y hasta por “independentistas” colados que tienen ya muy bien fundamentado que los ingresos que perciben las cajas recaudadoras de Cabo San Lucas, son suficientes para las obras de infraestructura tan necesarias lo que es totalmente cierto. ¿Nombres? Pues ahí está el sobresaliente contador público y ex síndico de ese municipio Osvaldo Murillo además del certero periodista Gastón Montaño que han hecho una campaña pegadora en redes sociales. Para que esto ocurra y no lo van a creer, como ya no son necesarias firmas para una iniciativa de Ley para el Congreso de Baja California Sur, únicamente bastaría con la voluntad de los diputados locales. ¡Así de fácil! Y cabe destacar que a FONATUR/API no se le han cobrado los derechos municipales por el uso de la marina, de donde ellos tienen ingresos por 3 millones de dólares al mes, pero a la fecha ningún alcalde los ha llamado a una ventanilla de cobro. ¡Esa es la verdad!

0 0 0

Y ayer jueves, durante un viaje relámpago que hice a Los Cabos pasé a una reunión en Todos Santos donde ecologistas sinceros (no ambientalistas negociadores) me planteaban el asunto de la Mina Los Cardones de lo que ya nada se ha dicho y existe un silencio sospechoso. Lo he comentado y entre las estrategias que tienen es nada más ni nada menos que buscar la creación de lo que sería un “séptimo municipio” de Todos Santos. ¡Lo pueden creer! Pues vayan anotándolo entre las posibilidades para frenar proyectos depredadores que pueden afectar en el futuro inmediato, ya que existe desconfianza en el actual alcalde y su perfil pro minero. De igual forma, esto si los diputados locales están de acuerdo, esa localidad, junto con El Pescadero, tienen una producción económica que los pueden llevar a tener más obras de infraestructura, bomberos, servicios públicos, seguridad, en fin una serie de beneficios que hasta ahora se les han negado. Cajas recaudadoras activas de donde se llevan el dinero a La Paz y poco se les regresa. Próximamente les daremos más informes sobre esto que lleva como objetivo principal, privilegiar las decisiones locales sobre las de un cabildo que en el pasado los ha traicionado en lo referente a la Mina Los Cardones. ¡Atentos!

0 0 0

Y durante un recorrido que hicimos por las colonias de La Paz, definitivamente nos declaramos en total empatía con los ciudadanos que se quejan, no solamente del pésimo servicio de agua potable que tiene que ver con despidos injustos de personas que sí conocen del tema. También de los automovilistas que han averiado sus vehículos por los baches pues las calles están en situación desastrosa. Y aquí si habría que hacer una aclaración justa, pues muchos ciudadanos piensan que esa es una responsabilidad del gobierno de Carlos Mendoza Davis que participa activamente a través de la Junta Estatal de Caminos en el bacheo o bien a través Obras Públicas en las nuevas pavimentaciones, pero ¡ohhh equivocación!, eso es una responsabilidad directa del Ayuntamiento de La Paz y su dirección de servicios públicos que no ha dado el mantenimiento adecuado de las principales arterias. Así que todos los baches en la vía pública, al igual que la ineficiente recolección de basura y semáforos sin funcionar, se le deben de reclamar directamente a Rubén Muñoz Álvarez que, por cierto ha estado muy ausente de sus oficinas en viajes de los que tendrá que informar de sus resultados, antes de que agote la paciencia de los residentes de la capital de Baja California Sur. Y para el lunes les tenemos reservadas las quejas de El Centenario y Chametla que nos han remitido.

0 0 0

Y hay que estar atentos, porque en Comondú, municipio gobernador por el Huevo Duro Walter Valenzuela, está a punto de destaparse el primer escándalo por desfalco de algunos miles de pesos donde menos se pensaba. Tiene problemas el obispo apóstata no reconocido por la Iglesia Católica Apostólica y Romana de nombre Marcos Barriguete. De muy buena fuente nos llega un Whats App desde la oficina de la Secretaría General comundeña donde la situación ya los puso en alerta roja. Y aún más. Nos llega también información desde San Diego en el vecino estado de California (EEUU), donde hay unos asuntos pendientes. Trabajaremos sábado y domingo para tenerles los datos completos sobre este purpurado cristiano/apóstata que desea ir a Israel a inmacularse para la próxima semana… ¡sin falta!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s