La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Tano Pérez: El Éxodo Panista

Venustiano “Tano” Pérez Sánchez, es un político sudcaliforniano originario de Ciudad Insurgentes una comunidad agrícola del municipio de Comondú, la región centro-norte de Baja California Sur, caracterizada por tener habitantes trabajadores, arrojados; y en su mayoría de familias inmigrantes que llegaron a poblar esas tierras en la década de 1950, y cuyas nuevas generaciones se han destacado en las diferentes actividades productivas propias de aquellas tierras y costas.

Con el buen Tano Pérez -aun sin estar afiliado al PAN-, iniciará un éxodo de militantes priistas, perredistas y panistas hacia nuevas oportunidades de participación política; digamos que lo que sumó alguna vez, tendrá señales de salida hacia otros lugares… una jugada que no es nueva entre los cuadros de nuestra clase política local, ya que los partidos aquí en la media península tienen puertas giratorias como entradas, pues los que alguna vez se fueron luego regresan y viceversa.

Lo de crear un nuevo partido estatal, es una apuesta difícil, pero no imposible, ahí esta Renovación Sudcaliforniana que no renueva ni a su eterno dirigente el “Pílalo” Carballo; y BCS COHERENTE de corte conservador, ejemplos de una cierta pluralidad, pero también de un abuso -en el caso de los Carballo- político al ser utilizados estas plataformas partidistas como una franquicia familiar.

Si los amigos y las amigas del buen Tano Pérez logran su objetivo de construir una nueva opción local partidista para las elecciones de 2021, podrían llegar a desplazar a los otros dos partidos estatales aquí mencionados, dado el liderazgo natural del Tano y la red de contactos que ha logrado tejer durante sus años de activismo político, incluso hay personas que le han comentado al que esto escribe que, año con año, reciben la invitación al famoso festejo de cumpleaños del Tano, lo que habla de su cordialidad y ganas de continuar en la política.

Algunos cuadros dirigentes del PAN, han querido minimizar o incluso descalificar, la salida del Tano Pérez y su gente de Acción Nacional, cuando en lugar de ser arrogantes, deberían de pensar en una solución al problema del éxodo general de simpatizantes al que puede dar pie la salida del Tano, aun con todo y que el de Ciudad Insurgentes se diga agradecido con el albiazul por las oportunidades que le brindó, su ejemplo de emigración puede cundir en los cinco municipios de la entidad.

Los que si deben estar mortificados son los del Grupo Comondú que encabeza el ex gobernador Marcos Covarrubias, ya que fue Tano Pérez el artifice con su aplanador triunfo como alcalde quien les permitió sumar miles de fotos para alcanzar la primera magistratura estal, pues fueron mas de 30 mil votos que lograron hacer la diferencia que ponía al borde del ocaso electoral y la derrota que sufrió en La Paz y Los Cabos.

Ahora se queda limpio el covarrubismo sin su artifice que sirvió -por su sencillez y generosidad- como eslabón para que miles de comundeños les dieran su voto… digamos que Tano era el peso social que encumbró al clan Covarrubias al poder.

Si logra consolidar -vía sociedad civil- en un partido politico, es casi seguro que el PRS y BCS Coherente (de corte local), desapareceran, pues el verdadero partido sudcaliforniano por la calidad de quien será su líder, tendrá por naturalidad el verdadero espíritu de los sudcalifornianos que anhelan hacer valer sus aspiraciones, usos y costumbres, sin que sean solo utilizados y aprovechados como instrumento electorero para mantener a zanganos y vividores del pueblo.

Tano Pérez, se avienta al ruedo electoral del 2021, lo hará si las condiciones se lo permiten con su propia marca partidista, lo hará desde Comondú la tierra donde la política se desayuna, se come y se cena, ya veremos de que tamaño es la ausencia.

PARLAMENTOS
Al dialogar con el Comandante de la Tercera Zona Militar, General de Brigada Raúl Gámez Segovia, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ruiz Flores le manifestó la total disposición de la XV Legislatura de trabajar “en una amplia coordinación institucional entre el Poder Legislativo de Baja California Sur y las fuerzas armadas bajo su mando en la entidad”. Y esto porque la bancada morenista en total sintonía con el primer magistrado de la nación, están listos para dar luz verde a la Guardia Nacional que esta misma semana se está planteando en el Congreso de la Unión y que necesitará el respaldo de la mayor parte de las legislaturas de la nación.

0 0 0

Y preocupante el dato que nos está dando a conocer la dirigencia del PAN en la entidad, que retoma la información que presentó hoy el periódico “El Universal” en el sentido de que a Baja California Sur le queda una semana de abasto de combustible. Carlos Rochín, dice que normalmente estas reservas son de dos semanas, lo que genera inquietud en el sector productivo, pues si hay algo que golpea mucho a la economía sudcaliforniana es la falta de combustible. Desde el lunes las plantas distribuidoras de Topolobampo fueron intervenidas por las Fuerzas Armadas y aunque aún no se registra escasez en el estado de Sinaloa, si se debe de tomar en cuenta que de ese lugar parten los embarques para la entidad, específicamente a Punta Prieta que es el centro desde donde se distribuye también el diesel para las centrales eléctricas de Santa Rosalía y Cabo San Lucas. Esperemos que para este fin de semana ya se tenga una distribución más eficiente a nivel nacional y sólo de esa manera nos salvaríamos de una severa crisis como ocurre principalmente en los estados de Michoacán y Guanajuato. ¡A cruzar los dedos amigos!

0 0 0

Hoy se dio el encuentro muy esperado entre el senador morenista por Baja California Sur Ricardo Velazquez Meza y los productores del Valle de Santo Domingo, al que abiertamente le reclamaron que el gobierno federal morenista está cortando los apoyos extraordinarios para los agricultores, lo que ya es una realidad en este naciente 2019. Ante la abrumadora realidad, pues estos rubros pasaron a CERO en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el senador no tuvo una respuesta en firme, pues la decisión ya está tomada. “Vamos a ver”… “Lo vamos a revisar”… “Lo voy a plantear”… fueron las vagas respuestas que recibieron los productores agrícolas comundeños, que hicieron énfasis a los subisidios a la electricidad que ya no se van a otorgar de parte de la “Cuarta Transformación”. Quedó claro que nada se podrá hacer al respecto, aunque lo que sí se agradece es que por lo menos fue a dar la cara ante el duro golpe que están recibiendo los comundeños. Por cierto por ahí también estuvo el alcalde “Huevo Duro” Valenzuela.

0 0 0

Hoy por la tarde, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) con datos del INEGI, está dando a conocer las gráficas de medición económica quinquenal de los estados de república en los rubros de pobreza laboral y crecimiento económico, donde Baja California Sur vuelve a sorprender. Eso queda claro que es fruto de las políticas de ahorro, previsión, planeación y proyección de los gobiernos panistas en la entidad que seguramente esta misma semana darán más detalles al respecto. En resumidas cuentas, Baja California Sur en los últimos cinco años se ha colocado como el estado con menor pobreza laboral y de mayor crecimiento económico de todo México. Un primerísimo lugar que se ha afianzado con Carlos Mendoza Davis como líder del destino de la entidad. Todo ocurre en el entorno complicado nacional, a pesar de todos los obstáculos que le han puesto a nuestro querido estado. ¡Viva Baja California Sur!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoteo@gmail.com

7 comentarios en “La Arenga

1. Chairo de Chairos

En solo 10 años en el poder bajo el auspicio PANISTA, este político, que inició pasando la charola a sus familiares para costear su primera campaña, ha logrado amasar una fortuna, entre ranchos y ganado vacuno, cercana a los 65 millones de pesos, según cálculos conservadores realizados por productores agrícolas comundeños.
    Nunca se distinguió por ser un buen agricultor, de manera que el ejercicio del poder publico le ha rendido, en promedio, 6.5 millones por año. Por eso es tan repugnante que aclare que nunca militó en el PAN y por eso puede buscar otra opción política.
    Esa ubre (Acción Nacional) dejó de darle leche, entonces busca otra. ¿Qué podríamos esperar de él los ciudadanos, si abandona y denigra la mano que le dio el estatus económico del que hoy disfruta?, ¿Qué podemos importarle sus representados?
    Por supuesto que buscará seguir en el ambiente, tan redituable, de la política sudcaliforniana.

2. huatamote

creo que el director de colectivo debiera de ser mas critico y estricto en cuanto a permitir este tipo de artículos, que la neta le bajan mucha calidad , dado que como se ve , esta nota es un vil y vulgar anuncio político y no una nota de opinión y mucho menos de análisis, si están escasos los escribidores, pues busquen debe de haber, gente mas capaz y con mejores criterios para publicar un articulo.

3. EL QUEQUITO

JA JA. QUE RISA ME DA ESTA CHAYOTREADA NOTA DE LA JUANA KARLA, CUANTO LE MAMASTE AL TANATE, PARA ESCRIBIRLE ?. DONDE CREES QUE ESTE REMEDO DE POLITICO VA A JUNTAR GENTE PARA CREAR UN PARTIDO POLITICO?. EL TANATE, FUE UN PRESIDENTE MUNICIPAL DESPOTA, PREPOTENTE Y RATA., COMO DIPUTADO VALIO PURA CHINGAFA TAMBIEN, PURO CHINGAR VIATICOS, DIETAS Y DEMAS PRERROGATIVAS- este buey gano, gracias a la cobija de marcos covarrubias, que no se haga buey.

4. javier mijarez lopez

te la mamaste con eso del TANO, de que es un superheroe.el tano es un vilgar exdiputado irreverente que le gustan los reflectores. mi estimado juan carlos no cabe duda que reres y seras siempre un arrastrado