ABCdario


Por Víctor Octavio García

¡Qué tiempos aquellos!

* Mi segundo libro, mi segundo hijo

Desde hace tiempo veo con singular simpatías dos oficios a los que muy probablemente me dedique en los meses por venir; escribir libros o juntar vasos (cerveza) en la carretera; el primero es medianamente reconocido y mal pagado y el otro, mal visto pero bien remunerado; en diciembre o gran parte de diciembre me aplique en darle forma y contenido a mi segundo libro que espero entre en circulación en unas semanas más; se trata de un compendio de reseñas publicadas en los últimos años de anécdotas y crónicas que tanto gustan a mis contados lectores.

Escribir un libro –aunque sea en retacitos– es menos estresante que verlo publicado; hace cuatro años, –mayo de 2015 –, pague mi noviciado con mi primer libro, “Crónicas de Cacería”, prologado por Valentín Castro Burgoin, cuya presentación estuvo a cargo de Juan Melgar, Víctor Guluarte (+) y José “Pepe” Gajón; de una edición de mil ejemplares solo conservo dos; uno para mi biblioteca personal y el otro de don Luis Coppola Joffroy.

En aquella ocasión vendí pocos ejemplares –menos de la mitad de 200 ejemplares que me dio la UABCS– y los más los regalé; como negocio me fue mal, pero me di a conocer como “escritor”, es decir, entre a las “grandes ligas”; de esa irrepetible experiencia recuerdo con gratitud la crítica que hizo de mi libro el Dr. Arturo Meza, una excelente crítica, la única dedicada a “Crónicas de cacería”; la presentación por parte del maestro Juan Melgar, más que excelente fue extraordinaria.

Para el segundo libro, más allá del guión y el contenido aún falta lo demás; desde la portada, prólogo, nombre, presentadores e introducción, que es el “tejer finito” que exige un libro antes de ser editado; apenas este miércoles me reuní con la persona que lo editará con magnánimo gesto y disposición hacía mí, lo que me hace suponer que el proyecto de Víctor Octavio García está más vivo que nunca, aunque “algunos” suelen darlo por muerto.

43 anécdotas previamente seleccionadas de 200 notas publicadas en este y otros espacios; buena noticia para mis leales lectores que me dispensan con su tiempo leyendo y tratando de entender los jeroglíficos que publicó, y una buena dosis de ánimo para un servidor cuya suerte ha corrido similar al paso del Rubicón; entre lances intrépidos no exentos de riesgos y tiempos de paz.

Recibo el año con renovado optimismo; nacerá mi segundo hijo (libro) y se casaran dos de mis vástagos, que no es poca cosa para sentirme feliz, agradecido de Dios y de la vida; hoy veo más cerca un sueño largamente esperado; ver consolidada mi familia y hacer lo que me gusta hacer; escribir disfrutando la soledad impregnada del olor de san migueles y romerillos. ¡Enhorabuena!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
La presidente municipal Armida Castro Guzmán dio a conocer que, a partir del 14 de enero del año en curso, los contribuyentes cabeños además de realizar sus pagos de impuesto predial en las oficinas de gobierno, podrán hacerlo en las cajas que habilitarán en el Lote 8, en Cabo San Lucas.

“Estamos correspondiendo de alguna manera a los contribuyentes que se preocupan por pagar puntualmente su impuesto predial, por lo que, los invitamos para que aprovechen los descuentos que se estarán aplicando del mes de enero a abril: 20 por ciento, 15 por ciento, 10 por ciento y 5 por ciento, respectivamente”, anunció, la edil, Armida Castro. Sobre las nuevas cajas que se abrirán en el lote 8 en Cabo San Lucas, mencionó que habrá 4 módulos para que los contribuyentes puedan realizar sus pagos; puntualizando sobre la caja exclusiva para personas con discapacidad y adultos mayores, a fin de acercar los servicios y facilitar a los habitantes las condiciones para su pago de tributos…….La alcaldesa Armida Castro Guzmán convivió con los niños de San José del Cabo en la plaza Antonio Mijares, durante el Festival del Día de Reyes, donde se contó con la asistencia de 1,259 infantes, quienes se tomaron fotos con Blanca Nieves, Cenicienta, Mickey Mouse y sus amigos, disfrutando alegres de esta tradicional fecha. Castro Guzmán afirmó que se inicia el 2019 compartiendo con las familias de Los Cabos, alegría, fiesta, diversión; y la mejor manera de iniciar el año es con los niños, por ello se están realizando estos festivales, ya que para la XIII Administración los pequeños siempre tendrán un lugar y será un trabajo incansable de tres años, velar por la integridad y espacios públicos seguros para ellos. En nombre de todos los integrantes del Gobierno Municipal, de la presidenta del Sistema Municipal DIF Rosa Montaño Castro; la edil Armida Castro les deseó un próspero año 2019, correspondiendo a la XIII Administración hacer su parte, para construir una nueva y mejor historia para los niños de Los Cabos……La alcaldesa Armida Castro Guzmán, supervisó los trabajos de rehabilitación de la Unidad Deportiva de la colonia Santa Rosa, que consistió en la compactación del campo y pinta de la tribuna, contando con la participación de trabajadores del Instituto Municipal del Deporte y maquinaria de la Dirección General de Servicios Públicos. Castro Guzmán, afirmó que se tiene un compromiso con los deportistas de Los Cabos; se continuarán rehabilitando diversos espacios deportivos, para que ellos continúen con sus entrenamientos. La cancha deportiva de Santa Rosa y el velódromo son visitados por alrededor de 200 a 300 personas diarias, por ello es importante que se encuentre en las mejores condiciones para su uso. Detalló que es importante que el ciudadano se sume a estas acciones de limpieza; se sume a las propuestas de su Gobierno Municipal haciendo así la nueva historia de Los Cabos…… Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s