Del Tintero

ESPERA VEREDICTO, SINDICATO DE BURÓCRATAS
La entrevista: Eduardo Valdez, secretario general, sección La Paz
No es asunto de Eduardo Valdez, es mandato de miembros del comité ejecutivo estatal

Por: Armando León Lezama

El sindicato único de trabajadores al servicio del Estado, municipios y organismos descentralizados de Baja California Sur, espera fallo de un juez de circuito, que pondrá una razón en la disputa interna entre dos grupos de sindicalizados, por la interpretación del estado de derecho de su gremio.

Al cierre institucional de 2018, el tema trascendió a la opinión pública de la entidad y en este entendido, a razón de que los sindicalizados trabajan al servicio de los habitantes de la media geografía sudcaliforniana, que acudimos con el dirigente de la sección sindical del municipio de La Paz, para entrevistarlo sobre el particular asunto, a fin de conocer su postura actual.

Quede claro que a pesar de que Mauricio Higuera no ha aceptado entrevista, aun así, insistiré para conocer de su voz, su versión de los hechos, en el presente 2019.

Llamé por teléfono al entrevistado. Contesta, nos saludamos y le solicito la entrevista. Me dice sí, hoy mismo. Estaré como en una hora en mi oficina, explica.

La llegada y la espera de media hora, que aprovecho para hacer llamadas de trabajo y felicitación del año gregoriano, 2019.

La eficiente secretaria y algunos sindicalizados se mantenían laborando. Llegó mi turno. Después de otro rápido saludo, comienzo la entrevista:

P.-Desde fuera del sindicato, se vio que les fue mal como organización gremial en 2018. ¿Por qué ocurrió el desaguisado que causó división interna?, ¿Hay nombres con apellidos, quiénes son los que a su consideración deben mencionarse? R.- “Todo inició con el incumplimiento de no realizar la convención estatal, anual de marzo de 2018, que es el máximo órgano de gobierno sindical, para atender los temas internos como son informes, estudios, análisis de la situación sindical y la elaboración del pliego de demandas para presentar a la parte patronal. Entonces, no se dio la legalidad obligada” dijo.

“Nombres, se pueden citar a Sergio Salgado, Víctor Salgado, Ricardo Sepúlveda y Juan José Osuna Rangel, quienes evitaron se efectuara la convención estatal, y con ello generar circunstancias propicias para que no hubiera pliego petitorio 2018. Son las presumibles personas que se prestaron a trastocar el proceso legal para el nombramiento de autoridades sindicales y generaron una cortina ilegal con votaciones fraguadas y orquestadas para tener un presidente a modo a la parte patronal, en las secciones municipales. En el caso de la sección La Paz, con Mauricio Higuera”. Agregó, “El presidente del tribunal laboral, Ricardo A. Díaz Carrasco, también sin ética ni profesionalismo, se prestó a tales hechos, según él, para agradar al mandatario estatal, seguro, sin su consentimiento”.

P.- ¿A vista de quienes dicen que ya se terminó su período de tres años, es cierto que se aferra usted al cargo, o porque la terquedad de mantenerse en su puesto de secretario general de la sección sindical, La Paz? R.- “¡No me aferro!, ¡Jamás lo haría! No es un asunto particular, sino son decisiones unilaterales las que nos hacen estar en la lucha y la defensa de la autonomía sindical y el cumplimiento de los procesos formales y obligados para convocar a elecciones estatal y seccionalmente. ¡No es mi permanencia lo que está en juego!, debe quedar claro. Nuestra causa es por un interés de beneficio para los trabajadores y no su perjuicio de permitir dirigentes ilegales, llegados de elecciones amañadas, manipuladas, no de mayoría, sobre todo porque no hay elementos para demostrarlo, ante la ausencia de autoridades legales del sindicato que avalaran el proceso de votación. Queremos legitimidad y no perder los logros sindicales, tal como sí quieren que sea sí, Maximino Castro Iglesias y Francisco Javier Osuna Frías, quienes mueven los hilos de las irregularidades que acontecen en el sindicato de burócratas”.

“Por ellos se perdieron aumentos del mes de julio de 2018 y ellos mismos firmaron el artículo 32 de las condiciones generales de trabajo, para ya no pedir aumento salarial. Y en el tema del beneficio de la plaza heredable, han reducido los años para el ingreso del hijo del trabajador y se corre el riesgo de perder éste beneficio.”

P.- ¿Es un botín las arcas sindicales? R.- “Sí lo fue. Sí se abusó de la representación sindical, por eso quieren regresar. Préstamos ISSSTE, financieras leoninas, mutualidad sindical, plazas pre jubilatorias, bases vacantes que no se convocaban de adscripción, y todo ello, generó jugosas ganancias”.

P.- ¿Ya no sucede?, ¿tiene usted, las manos limpias? R.- “Ya no sucede. El amor y el dinero, no se pueden esconder. Los recursos económicos que se reciben, incluidas las cuotas sindicales, se dedica a dar operatividad a nuestro gremio. Pagos de servicios de agua, luz, torneos deportivos, apoyos a estudiantes hijos de trabajadores, estímulos económicos y en especies a los trabajadores, apoyo a las familias de sindicalizados, asuntos médicos…Y hemos de decir que hay un déficit, en cuanto a recursos recibidos”.

P.- A decir del actual presidente municipal paceño, él, acepta la legalidad de su representación, porque así lo manda un juez. ¿Y el gobierno estatal, que postura tiene respecto al litigio sindical? R.- “Lo que existe por parte del tribunal laboral, dependiente de la instancia gubernamental, es intervenir, violentar la autonomía sindical y obviamente, beneficiando a Mauricio Higuera, quien les conviene al frente del sindicato. De hecho, otra consecuencia es, el bloqueo de las cuentas del sindicato sección La Paz, desde una oficina del gobierno estatal y banco Santander, que causa perjuicios graves a los trabajadores, afectando la caja de ahorro, becas, deporte y la vida normal del sindicato, además que violenta la constitución de nuestro país”.

P.- ¿Y los trabajadores, que actitud asumen? R.- “En muchos hay conocimiento de la verdad de los acontecimientos; pero hay trabajadores confundidos, que creen en la legalidad de Mauricio Higuera. Pero es alto el costo que tendrán que pagar los trabajadores si se permite la irregularidad del proceso interno para el nombramiento de secretarios generales, Estatal de Baja California Sur y de cada uno de los cinco municipios de nuestra entidad.”

P.- ¿Es un asunto personal, la defensa a ultranza que hace usted de la legitimidad y legalidad del sindicato de burócratas? R.- “No es un asunto unilateral, no inicié yo éste desarreglo del proceso de elección de autoridades sindical, más bien, quienes me hicieron saber de la ilegalidad que se estaba cometiendo por el grupo ya mencionado, fueron la mayoría de los integrantes del comité estatal del sindicato de burócratas. 9 de 16, la mayoría que no quieren que se afecte la autonomía de nuestro sindicato en detrimento de beneficios para los trabajadores representados y piden se respete el proceso formal, que incluye la convención”.

“Los compañeros que defienden legalidad y legitimidad sindical integrantes del comité ejecutivo estatal, son: Lic. Alicia Gutiérrez Castillo; José Manuel Trejo Salas; Humberto Amador Talamantes; Francisco Javier Figueroa Flores; Carmen Adriana Tinajero Arizmendi; Jorge Armando Ávila Escobar; María Josefina Quintero Rodríguez; Mario Cota Castillo; Y Ariadna Iveth Castro Castro”.

P.- Actualmente la sección La Paz sindical tiene dos secretarios generales, ¿Qué opinión al respecto? R.- “Si hay dos. Es parte del mal que se ha propiciado. Está la que represento por haber llegado de una elección sin impugnación; Y la impugnada de Mauricio Higuera. Esperamos a razón de derecho y obligación, las sentencias de juicios de amparo, que deben tomar en cuenta la autonomía e independencia del sindicato, ya que de lo contrario retrocederíamos en logros como gremio de la burocracia sudcaliforniana”.

P.- ¿Qué le pareció la toma a la brava, de algunas instalaciones del sindicato, sección La Paz, de parte de Mauricio Higuera, en aras del orden sindical? R.- “Un hecho lamentable, que muestra la cara de la desesperación y frustración de Mauricio Higuera, al querer legitimar una toma de nota por la vía ilegal, tan así, que actuó en horas de la madrugada, violentando procedimientos legales y cometiendo despojo. Por lo que existe una denuncia penal al respecto. Además hay indicios de una conspiración y preparación del despojo de las instalaciones, ya que previo al evento se reunieron el presidente del tribunal laboral, Mauricio Higuera, entre otros personajes, dejando evidencia del interés de hacer de las suyas, en contra de los trabajadores sindicalizados”.

P.- ¿Seguirá adelante en la lucha si el fallo del juez no es el esperado o torcerá el brazo abandonando la lucha sindical? R.- “Seguiremos firmes a la palabra. No vamos a cambiar identidad y principios, porque son parte de nuestro actuar día a día, si el juez federal decide en contra de nuestra lucha. Como se sabe, por inconsistencias de jueces de avalar personalidad y después dentro del propio juicio suspenderla, nos llevó a la instancia del tribunal colegiado, porque hasta el momento no hay un fallo a favor ni en contra. Si falla el tribunal en contra de nuestra lucha legitima y por la legalidad interna de nuestro sindicato, vamos a interponer recursos de queja ante la suprema corte de justicia por juzgadores corruptos”.

P.- ¿Quién gana, quién pierde en 2019, si no ocurre la legalidad que defienden, usted y los miembros del comité ejecutivo estatal del sindicato de burócratas? R.- “No gana Eduardo Valdez; ni pierde Mauricio Higuera, la que se afecta es la organización sindical, porque nuestra lucha busca el bienestar de la clase trabajadora y quienes generaron el conflicto, no van en ese sentido. Además la lucha no es por una sección sindical, es por la legitimidad de 7 mil afiliados y sus familias en todo el Estado de Baja California Sur.

“Estamos entonces, en los inicios de la posible desaparición de la vida sindical y quienes pagarían la factura muy cara, serían los trabajadores, muchos de ellos, confundidos, que no saben que nuestra lucha es por el bien de su futuro, la cual continuaremos sin claudicar”.

2 comentarios en “Del Tintero

1. Salgado Jorge

Se le podría hacer una pregunta más concisa, cual o cuáles fueron sus logros en favor de la base trabajadora, cuáles fueron las prestaciones que consiguió y que beneficios consiguió restaurar de administraciones pasadas.

Y de paso también preguntarle con toda amabilidad, cuanto tiempo más tiene de licencia para ejercer las funciónes como líder sindical, y no regresar a sus funciones adscritas en el municipio, que es su fuente de trabajo.