#UABCS: La afectación del cambio climático sobre el abulón sudcaliforniano


Ante la preocupación por las afectaciones que viene provocando el cambio climático en los ecosistemas marinos, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur se llevó a cabo una investigación acerca del costo energético y los cambios en el comportamiento del abulón azul, ante eventos de hipoxia e hipertermia, que son la deficiencia de oxígeno en la sangre y la elevación de la temperatura física, respectivamente.

De acuerdo Gabriela Calderón Gurrola, Maestra en Ciencias Marinas y Costeras por la mencionada casa de estudios, la modificación en temperatura y oxígeno provocada por el cambio climático ha inducido estrés en las poblaciones bentónicas, que son aquellos organismos que habitan o se desplazan en el fondo de los ecosistemas marinos, como el caso del abulón.

Eventualmente, esta situación puede provocar que queden fuera de sus límites de tolerancia, provocando terribles consecuencias e, incluso, la mortalidad de la especie. Desafortunadamente, como su estudio sugiere, este tipo de eventos han sido observados en la costa occidental de la península de Baja California.

“Particularmente, las poblaciones de abulón azul han presentado cambios en su comportamiento como el desprendimiento y volteamiento sobre su concha, así como debilidad en su fijación, provocando que los organismos sean arrojados hacia la costa y, en ocasiones, mueran”, indicó Calderón Gurrola.

Lo anterior preocupa, ya que además de contribuir con el equilibrio ecológico, esta especie es un recurso pesquero de gran valor económico. Tan sólo en 2015, la producción se encontraba alrededor de 319 toneladas, con un valor aproximado de 3.4 millones de dólares, según datos de CONAPESCA.

Sin embargo, la egresada de la UABCS subraya que su disminución ha sido tal, que se ha reportado una reducción en la densidad del abulón azul de hasta 89% en los últimos años.

Por lo anterior, su estudio tuvo como objetivo estimar su comportamiento ante eventos de hipoxia y estrés térmico, evaluar el desplazamiento de los organismos, así como su capacidad de fijación al sustrato, para monitorear su salud y ayudar a detectar qué eventos ambientales afectan a estos organismos.

Para ello se estimó el costo energético que conllevan dichos cambios. Se expusieron 80 organismos juveniles de abulón azul, proporcionados por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bahía Tortugas, BCS.

Dichos ejemplares fueron transportados al Laboratorio de Ecofisiología de Organismos Acuáticos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, donde se llevaron a cabo los bioensayos.

De acuerdo con Gabriela Calderón, en el laboratorio fueron sometidos a condiciones extremas de temperatura y oxígeno disuelto, para observar sus respuestas conductuales y cambios fisiológicos como la modificación en su Tasa Respiratoria. Posteriormente, los resultados fueron evaluados estadísticamente.

“La investigación estimó que los organismos juveniles disminuyen su capacidad de desplazamiento en condiciones estresantes de hipertermia e hipoxia, produciéndose alteraciones en su funcionamiento”, señaló la investigadora.

También que los organismos, ante condiciones de hipertermia, tienden a perder la adhesión al sustrato y a mostrar comportamientos de huida de las zonas de refugio, situación que en un entorno natural, pone en riesgo su vida, ya que quedan expuestos a los depredadores.

Finalmente, en cuanto a la distancia recorrida por los juveniles de abulón azul, se observó un promedio de 200 centímetros al día en condiciones de control, mientras que los sometidos a condiciones de estrés fue mucho menor, encontrando un promedio de 59 por día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s