Sudcalifornia en el quinto lugar de eficiencia educativa


El sector educativo de Baja California Sur alcanzó logros importantes en infraestructura, evaluaciones de docentes y cobertura universal en los niveles básico y medio superior, ubicándose durante el 2018 entre los cinco mejores a nivel nacional, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Héctor Jiménez Márquez.

El funcionario agregó que al responder a la demanda de espacios educativos producto de la migración que se da en el sur de la entidad y que es una de las más altas del país, Baja California Sur fue calificada entre las mejores en el ámbito nacional conforme al Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, estudio que comparó a todas las entidades de la República con base en indicadores que son clave para el funcionamiento de una escuela.

Jiménez Márquez señaló que pese a que cada año se duplica el número de alumnos que ingresan al sistema educativo, se han garantizado los espacios como resultado de los esfuerzos del Gobierno del Estado en infraestructura que en 2018 destinó a este rubro más de 770 millones de pesos, lo que permitió promediar la construcción y entrega de más de dos aulas por semana y que representa un beneficio para más de 241 mil alumnos de todos los niveles.

El secretario de Educación Pública destacó que acciones como el Programa de Becas de Transporte para alumnos del nivel básico y medio superior de la zona rural fue determinante para que disminuyera la deserción escolar en el nivel medio superior, avance que ubicó a la entidad como la tercera del país con menor abandono escolar.

Anuncios

Un comentario en “Sudcalifornia en el quinto lugar de eficiencia educativa

  1. II.- LA PARTICIPACION CIUDADANA Y CONSULTAS PUBLICAS SON EJERCICIOS EDUCATIVOS, TANTO COMO PARA EL GOBERNADO ASI COMO EL GOBERNANTE. LA EDUCACION NO ACABA EN LAS AULAS.

    En opinión de el suscrito, LA EDUCACION NO ACABA EN LAS AULAS!, Y asi queda reflejado en la Constitución Mexicano, la cual señala, en su art. 3ero, fac. II, a) “Sera democrático, considerando la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen politico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.”

    Esta manifestación, en cuanto al sistema educativo, no es congruente con un sistema que acaba con la secundaria ni universidad, sino, para mantener su congruencia a lo dicho “ un sistema de vida”, ect. Esta educación, forzosamente no termina en las aulas y comprende los ejercicios democráticos participativos ente sociedad civil y autoridades como las consultas publicas. El suscrito vislumbra que “estemos en panales”, pero estemos! En cuanto a el conocimiento y experiencia publico con los procesos de participación ciudadana, como la consulta publica; pero también asi están las autoridades. ES HORA DE UN GRAN PACTO SOCIAL! En el cual el pueblo y las autoridades se manifiestan CO participes en el forjar el futuro de los pueblos de la cuarta transformación.

    III.-PASOS PARA ADELANTE

    Las autoridades son quien permiten o inician estos procesos de participación ciudadano como las consultas publicas, y al instrumentarlas con el reglamento correspondiente ( o sin ella) a como se van a llevar a cabo y cuales son los objetos de estas participaciones ciudadanos, condicionan las características de cada uno de estos, los cuales trascienden a determinar, al final de estas, las calidades y efectividad de cada una de estas. Por ejemplo, una consulta publica puede ser vinculante para la autoridad, o sea la autoridad tiene que hacer caso al resultado de esta, o que no sea vinculante, y la autoridad, después de hacer la consulta, hace lo que quiere contra los resultados de esta consulta. Que la autoridad esta sujeto a los resultados de esta consulta es la característica mas importante de esta, en opinión de el suscrito. También sumamente importante, es que haya información y transparencia en el proceso y que sea confiable, porque puede ser vinculante los resultados de una consulta, pero no creíble, así convirtiendo los resultados en problema política y social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s