A partir de enero analizarán Diputados si procede o no UBER en Sudcalifornia


A partir del mes de enero de 2019 el Congreso del Estado iniciará los trabajos para la elaboración de la propuesta de Ley de Movilidad de la entidad en la que participarán directamente abogados del Poder Legislativo, especialistas en la materia y se incluirán las propuestas que sean viables que ciudadanos y organizaciones presentaron en los foros de consulta realizados hace unas semanas en Los Cabos, La Paz y Loreto, “para entre todos construir una buena Ley misma que queremos presentar al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en marzo del año entrante”, dio a conocer la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Milena Quiroga, al reunirse con las asociaciones BCSicletos y Pies, Cabeza y Corazón.

La legisladora manifestó que en los primeros días del próximo mes de enero se iniciarán los trabajos correspondientes, precisando que será una Ley en la que el ciudadano se encuentre en el centro de este ordenamiento legal, tanto en materia de transporte como en lo que se refiere a movilidad.

La Diputada Quiroga Romero aseguró que la Ley de Movilidad “si es prioridad del Congreso del Estado, de sus diputadas y sus diputados; pero no es prioridad de una semana o tres días para aprobarla. Es una Ley que tenemos que construir cuidando todos los detalles que lleva el proceso legislativo, por eso, en forma responsable vamos a trabajar a partir del mes entrante en permanente comunicación con diversos actores sociales y económicos de la entidad para entregar a la sociedad un buen ordenamiento legal que cumpla con el propósito de ordenar el transporte y la movilidad en Baja California Sur”.

Por separado el Presidente de la Diputación Permanente, Ramiro Ruiz Flores se pronunció en similares términos destacando la necesidad de que se modernice el transporte en la entidad y se incluyan las ideas y propuestas que el dictamen elaborado hace unas semanas no contempló, “así como trabajar en fortalecer todo lo relacionado con técnica legislativa, para elaborar un documento que cumpla con todos los requisitos”.

Alejandro Aguirre de BCSicletos opinó que la Ley se debe de hacer con “carácter institucional” y no solamente con la aportación de las asociaciones de la Sociedad Civil. Reconoció que el dictamen presentado por la Comisión de Transporte no cumplía las expectativas de la sociedad, “por lo que ahora estamos ante la gran oportunidad de tener la mejor Ley en esta materia a nivel nacional y para ello se requiere de la participación activa de todos los sectores de la sociedad”.

Frank Aguirre a nombre de BCSicletos y Cristina Ortuño de Píes Cabeza y Corazón dieron a conocer a la Diputada Quiroga Romero los complejos problemas de movilidad y transporte que tiene La Paz y la urgencia de legislar para empezar un cambio en estos dos importantes aspectos que favorezca a la sociedad.

Anuncios

6 comentarios en “A partir de enero analizarán Diputados si procede o no UBER en Sudcalifornia

  1. José Gaona

    La mentada Milena Quiroga ya trae mas devensijado al “Puchas” que como andan las Peceras de La Paz cargando pasaje. En la farmacia de la 5 de Mayo y Félix Ortega, ya nomás ven llegar al profe y le preparan su paquete de Biagras. Fuera de tiémpo se puso a galanear éste plenipotenciario delegado Federal.

  2. DIANA PANTOJA

    Entendieron los diputados locales o no ?, consideran que nuestros compañeros opina dores debieron ser mas explícitos o ya les cayo el veinte, póngase a trabajar, esa Ley de movilidad la quiere el pueblo pero ya, no el Señor gobernador. Es el pueblo el que se les puede echar encima, después van andar apresurados yendo a las farmacias a comprar algo para la detención diarreica, no lo subestimen todo puede suceder, me parece que el pueblo ya molesto es capaz de hacer cualquier cosa, así que , que les cuesta obedecerlo; el Gobernador ya empezó a decirle a la gente que se haga manifiesto su descontento, cuidado van a quedar en ridículo. insisto esa Ley debe aprobarse a la brevedad, basta de caprichos y berrinches me parece de esta ingeniero inexperta en practica parlamentarias, que tenemos al frente de la junta de coordinación politica, me parece que hay que ir pensando en mover la a otra carterita que le quede a la medida, porque la que ostenta me parece le queda demasiado grande.

  3. Profr, josé francisco Ojeda González

    En el temario del transporte de personas que van a analizar l@s diputados locales, es prioritario que tengan como principal premisa el derecho de las personas a usar su libre albedrío para decidir a quién usa como su transportista, así como cada quien elige a su peluquer@. También es pertinente que no se impongan criterios arcaicos y chovinistas que se opongan a la competencia empresarial en el transporte de personas, inclusive con empresas locales con filiación a otras de tipo internacional o transnacional; también éstas deben tener derecho a participar, bajo las reglas que dicte la autoridad. Tengamos presente que en México están proscritos por la Constitución los monopolios y los estancos. También es oportuno rememorar que en nuestro país existe el derecho al trabajo digno y a la libre empresa. Para terminar diré algo comprobado: que la competencia empresarial es virtuosa en todos lados porque fomenta el mejoramiento de la oferta de servicios; en este caso de la transportación.

    1. Choyero Tahualila

      2.1. En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: El hombre es el único animal racional; El gato es un buen animal de compañía. Consecuentemente, los nombres apelativos masculinos, cuando se emplean en plural, pueden incluir en su designación a seres de uno y otro sexo: Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales; En mi barrio hay muchos gatos (de la referencia no quedan excluidas ni las mujeres prehistóricas ni las gatas). Así, con la expresión los alumnos podemos referirnos a un colectivo formado exclusivamente por alumnos varones, pero también a un colectivo mixto, formado por chicos y chicas. A pesar de ello, en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos: «Decidió luchar ella, y ayudar a sus compañeros y compañeras» (Excélsior [Méx.] 5.9.96). Se olvida que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva; así pues, en el ejemplo citado pudo —y debió— decirse, simplemente, ayudar a sus compañeros. Solo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto, es necesaria la presencia explícita de ambos géneros: La proporción de alumnos y alumnas en las aulas se ha ido invirtiendo progresivamente; En las actividades deportivas deberán participar por igual alumnos y alumnas. Por otra parte, el afán por evitar esa supuesta discriminación lingüística, unido al deseo de mitigar la pesadez en la expresión provocada por tales repeticiones, ha suscitado la creación de soluciones artificiosas que contravienen las normas de la gramática: las y los ciudadanos.

      2.2. Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.; → 2.1), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba NO ES UN SIGNO LINGÜÍSTICO y, por ello, su uso en estos casos ES INADMISIBLE desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.
      http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=Tr5x8MFOuD6DVTlDBg

  4. Juan Chiw

    No es cuestión de, si procede o no procede, es cuestión de voluntad política, de una vez digan que están con los sindicatos y sus apoyos en las campañas y los noches, y que el pueblo le vale.

  5. Profr, josé francisco Ojeda González

    Para empezar déjenme opinar que el término-concepto “movilidad” no debiera usarse para lo relacionado al transporte de personas porque siempre ha estado destinado para sustantivar los estancamientos o ascensos de personas o grupos en las escalas de las clases sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s