¡Que sea delito disparar arma de fuego al aire en navidad y año nuevo!


En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Baja California Sur, la Diputada Daniela Rubio Avilés presentó este jueves 13 de diciembre una iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se tipifica el delito de disparo de arma de fuego para ser integrado en el Código Penal para el Estado de Baja California Sur.

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Rubio Avilés expuso que actualmente el Código Penal del Estado, no contempla la figura de “Disparo de Arma de Fuego”, lo que representa la necesidad de regulación del tipo penal y por tal situación se propone adicionar el artículo 168 BIS y 168 TER, del Código Penal, para tipificar esta conducta como tal, para salvaguardar la integridad física de las personas.

“Con esta adición al Código Penal, se pretende inhibir la costumbre de utilizar armas de fuego y realizar disparos al aire en celebraciones populares o fiestas o con motivo de recibir el año nuevo, ya que se pone en riesgo la vida o integridad física de los habitantes, y en general a toda persona que dispare sin causa justificada”, enfatizó.

Dijo que la actual legislatura no debe permanecer indiferente ante este problema que pone en estado de indefensión a la sociedad ante la incertidumbre que generan las balas perdidas, pues cualquier persona, independientemente de su profesión, rango de edad o nivel social, puede convertirse en víctima de esta acción sin sentido, lo que obliga a las y los legisladores a tipificarlo como delito el acto de disparar un arma de fuego, que sin animo lesivo ponga en peligro la vida o integridad corporal de alguna persona.

En ese sentido la Diputada Daniela Rubio propuso en el Proyecto de Decreto que se aplique prisión de un año a dos años y años y multa de hasta cien días, al que dispare un arma de fuego, sin ánimo lesivo, pero poniendo en peligro la vida o la integridad corporal de alguna persona.

Cuando el delito al que se refiere el presente capítulo, sea cometido en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra substancia que afecte las facultades psicomotrices, la sanción será de 2 a 3 años de prisión y multa de hasta 500 días.

Anuncios

7 comentarios en “¡Que sea delito disparar arma de fuego al aire en navidad y año nuevo!

  1. Choyero Tahualila

    México Rechaza el Pacto Global de Migración ONU

    El problema
    La inmigración masiva e indiscriminada ha demostrado ser peligrosa mundialmente. No solo resulta ser una pesada carga económica y genera conflicto social. Es aprovechada por la delincuencia y redes de narcotráfico. Sumadas las severas diferencias culturales e ideológicas incompatibles que generan tribalización, violencia y terrorismo.

    Países que ya han rechazado el Pacto Migratorio Global:
    Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Israel, Estonia, Croacia, Bulgaria, Australia, República Checa, Chile y República Dominicana.
    https://www.change.org/p/andres-manuel-lopez-obrador-mexico-rechaza-el-pacto-global-de-migraci%C3%B3n-onu?recruiter=288165141&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial.pacific_email_copy_en_gb_4.v1.pacific_email_copy_en_us_3.control.pacific_email_copy_en_us_5.v1.pacific_post_sap_share_gmail_abi.control.lightning_2primary_share_options_more.control&utm_medium=whatsapp

  2. Cuarta transformación.

    Tenía que presentar alguna ley la diputada… hablando de leyes ,será que la ley anti-corrupcion se le aplique al Sr. Victor Castro Cosio por defender a la oligarquía del transporte en BCS? Y dejando en el olvido a las mayorías que son la población. Defendiendo a una minoría que tienen acaparado los permisos de placas de transporte (taxis, urbanos, pipas, dompes, etc,etc) quieren seguir sirviéndose con el cucharón más grande y que la población se chingue que al cabo para lo único que quieren a las mayorías es para que le sigamos lustrando los zapatos a los dueños del Estado , la oligarquía trasvesti que ahora se pintaron de morenas y que siempre ha estado en el poder en BCS.

  3. Paco de La Paz

    ¿Que mamá da esos consejos? Multas, impuestos, servicios más caros. ¿Aplicarán la ley TAIBO II y nos la meterán doblada?. Cuidado, la palomilla tiene mucha paciencia pero ya se están pasando, pinches bastardos de mierda. Si ganó MORENA es precisamente por el hartazgo de la gente, de un gobierno corrupto y culero que nos estaba matando de hambre y nos tenía hasta la madre con corruptelas e injusticias en lo social y en lo económico. No le rasquen mucho los huevos al león porque este se va a molestar y a hacerlos tiritas.

  4. Jose lopez.

    Me parece excelente esta proposicion hecha por la doputada, ojala y se lleve favorablemente a cabo. Porrque ya se a visto k. A hanido muertes por esta causa en personas k. Estan en sus casas y mueren por causa de una bala perdida km cae sobre todo en casas de techo de lamina k. Son las mas bulnerables a este tipo de daños colaterales por personas irresponsanles e inconcientes. Apruebo al cien esta propuesta.

  5. ya me cansé,

    ¿asi o más “magnánímos” los dipugay que les gusta la prietona? puro bloff y pataleo de ocasión temporal.

    en vez de buscar mejores soluciones a la problemática ciudadana en otros segmentos mas importantes y relevantes, estos dipugay solo les “interesa” irse por la tangente, con penalizar y castigar actitudes ciudadanas, principalmente de quienes posean un arma de fuego.

    ¿en que nos ayuda y beneficia a los ciudadanos éstos tiros demagógicos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s