Medios y Remedios


¿Nos la meterán doblada?

Antonio Ceja

Existen maneras de chingar sin chingar.

Ayer miércoles corrió como reguero de pólvora el resultado de la sesión del Congreso local donde, entre otros puntos, se aprobó, sin chistar y por mayoriteo, la Ley de hacienda Municipal la cual define los gastos y percepciones que pretende el gobierno que encabeza el ex priísta Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

Aunque en las redes sociales se dieron con todo los de Morena contra los del PES en el sentido de que los segundos, en sus perfiles publicaban emoticones llorosos como la diputada Perla Flores Leyva o de su colega Rigoberto Murillo Aguilar quien, con una mala redacción, condenaba un supuesto incremento a las tarifas del agua potable del municipio paceño del orden del 30%. De inmediato, los pseudo voceros del alcalde y el mismo presidente municipal, salieron a desmentir con su clásico “falso” a cualquiera que osara asegurar que las tarifas del agua habían aumentado.

Efectivamente, no hubo incremento.

De acuerdo a lo que se aprobó por unanimidad, la hacienda municipal pretende incrementar entre un 28 al 37 por ciento la captación vía impuestos (www.cbcs.gob.mx/SESIONES/PORDINARIO11XV/13-DICIEMBRE-2018/XIIPUNTO.pdf) el ayuntamiento de La Paz recibió el aval del congreso de que las tarifas del agua sean fijadas por el órgano operador, considerado como “la caja chica” de las administraciones para sufragar las necesidades más apremiantes de la comuna paceña. Lo anterior, sumado a los servicios funerarios los cuales gozarán de ajustes a la alza, vienen a complicar todavía más la situación del contribuyente.

Aunque el Congreso se lavó las manos y hasta ya les da por hacer videos aclaratorios ante los embates de la ciudadanía por su alejamiento a los principios democráticos, los diputados de MORENA efectivamente aclararon que “nosotros no aprobamos ningún incremento a las tarifas de agua” pero si le dieron el poder al SAPA para que fueran ellos, sin tocar baranda, quienes fijen, de acuerdo a la propuesta hacendaria, los incrementos para lograr el superávit municipal; de eso no comentaron nada.

Parafraseando al vulgar de Paco Ignacio Taibo II, los diputados de MORENA “nos la van a meter doblada” el 2019 no solo vislumbra incrementos en los servicios funerarios y posiblemente en el servicio del agua potable ya que, una vez que le dieron para atrás al alcalde paceño la intención de incrementar el predial, los diputados de MORENA vieron que la crisis, efectivamente, estaba muy complicada para su alcalde y le cedieron el control del SAPA para que sea ese organismo municipal el que fije, sin permiso del Congreso, nuevos incrementos, si así lo desea, a las tarifas de agua potable tanto doméstica como comercial.

Hay formas de chingar sin chingar: la única forma de incrementar la recaudación es subir los impuestos.

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis insistió en la necesidad de que Baja California Sur sea incluida en el Régimen Fiscal de Frontera, en el marco de la reunión que sostuvo la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de la que es vicecoordinador, con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, donde se trataron diversos temas como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la Ley de Ingresos y la situación de las participaciones federales. Mendoza Davis destacó la importancia que tiene para el desarrollo económico y social del estado el ser tomado en cuenta en esta medida adoptada por el Gobierno Federal, pues representa la disminución de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Valor Agregado (IVA), por ello solicitó que se respete y ratifique el trato que se ha dado en el pasado como zona libre. “Queremos elevar aún más la competitividad de Baja California Sur y el nivel de vida de sus familias. Sus condiciónes particulares como la geográfica, o la climática, hacen indispensable que se ratifique el trato que se nos ha dado como zona libre en otras ocasiones, los sudcalifornianos no podemos quedar fuera de ese régimen, no sería lo justo”, agregó. Durante el encuentro se analizó el paquete presupuestal que será presentado el próximo 15 de diciembre ante el Congreso de la Unión, donde se atendieron temas como la asignación de recursos en materia educativa, infraestructura y políticas sociales. En el encuentro, celebrado en la ciudad de México y en donde estuvo presente el coordinador de la Comisión de Hacienda del organismo de mandatarios y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, también se evaluó el potencial de desarrollo que representan las Zonas Económicas Especiales (ZEE) establecidas en el país.

En seguimiento al programa de reubicación de familias que se encontraban viviendo en zonas de alto riesgo en la Heroica Mulegé, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) a través del Instituto de Vivienda (INVI), dio inicio al procedimiento de demolición de las casas que fueron motivo de reubicación, informó Rosalva Cuadras López, directora general del organismo. Al respecto, abundó que la demolición procede toda vez que los beneficiarios ya recibieron las llaves de sus nuevas viviendas ubicadas en la colonia vista al mar o mejor conocida como nueva Mulegé, mismas que cuentan con todos los servicios y sobre todo, en un terreno seguro. “Estas acciones tienen el objetivo de que esos espacios no vuelvan a ser utilizados para vivir ya que implica un riesgo para las familias. Cabe precisar que los trabajos son en coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil del Estado y la Junta Estatal de Caminos (JEC), con lo que buscamos asegurar y salvaguardar a los habitantes del estado”, expresó. Cuadras López dijo que son dos etapas en las que se dividió este proceso de reubicación, con el que se beneficiaron a 156 familias que se encontraban en zonas vulnerables cada que se presentaba algún fenómeno metereológico. Para finalizar, la titular del INVI agradeció a las dependencias estatales por el trabahjo interinstitucional que se ha realizado, e igualmente a la población reubicada por su confianza, paciencia y cooperación para culminar todo el proceso que conllevaron esta serie de acciones, que al día de hoy se traducen en mejores condiciones de vida.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, asistió a la trigésima primera sesión ordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR), celebrada en la capital del país, y encabezada por el presidente del Consejo Directivo, Jorge Enrique Manos Esparragoza. El funcionario precisó que en este marco se dio a conocer el informe de actividades de los primeros 96 días de labores, asimismo, se presentó el plan de trabajo 2019, a fin de conjuntar esfuerzos entre los responsables de la materia para detonar el éxito de la industria a nivel nacional. En ese sentido, el Secretario ratificó el compromiso de Baja California Sur de colaborar de la mano de empresarios y prestadores del ramo, para fortalecer e impulsar todas aquellas estrategias encaminadas a incentivar el desarrollo de este sector, y que ello se traduzca en más beneficios para las familias mexicanas. De igual manera, señaló el interés del Gobierno del Estado de coadyuvar en la creación e implementación de más y mejores acciones para la promoción y el fomento al turismo en los diferentes estados de la República Mexicana. “México ocupa el sexto lugar a nivel mundial con el mayor número de visitantes internacionales, lo cual nos enorgullece y nos motiva a redoblar los esfuerzos para que nuestro país se consolide como el mejor destino turístico del mercado global”, finalizó Luis Araiza.

Anuncios

13 comentarios en “Medios y Remedios

  1. El aumento al agua no lo van a incrementar, ya lo incrementaron !!!! Yo estaba pagando 195.00 pesos mensuales, en el recibo de diciembre me llegaron 256.00 ¿ como se le llama a eso ?? Por supuesto que incremento !!! nadie me ha podido dar una explicación, no hubo aumento de metros cúbicos, entonces como le quieran llamar es incremento 😜😜😜

  2. DIANA PANTOJA

    En otras palabras Señor Ceja; nos chingo el congreso, lease los legisladores representantes del pueblo, se lavaron las manos autorizando a la junta de gobierno del sapa subiera el agua cuando quisiera; es una responsabilidad del congreso velar por los intereses del pueblo y bueno ya no la quisieron y se la pasaron al sapa; chingones representantes tenemos, que no sirven para maldita sea la cosa; el pueblo toma nota, también un día, el pueblo encabronado se las va a meter doblada..

  3. Sudcaliforniano 12

    Pues palabras van palabras vienen argumentos siempre hay en la politica pero mi primer recibo de agua con el nuevo gobierno de Morena me llego a la mitad de lo que he pagado desde hace como 6 años. Esa es mi perspectiva real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s