La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

SCT: Gusanos de la Misma Guayaba

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes -SCT-, es una inmensa guayaba podrida, por donde quiera que se le vea y revise, la corrupción sale a borbotones, como en una guayaba infectada de gusanos cuando es partida en dos, deja ver el horroroso espectáculo del retorcer de los gusanos, una guayaba -la SCT- cuyo intenso aroma huele a dinero, si muchísimo dinero, utilizado en obras de infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, señalización, programas de empleo temporal y mantenimiento correctivo.

Sí el Ingeniero Mecánico Javier Jiménez Espriú, tiene la intención de purificar la SCT con ingenieros civiles al frente de sus oficinas estatales, está bien, muy bien… pero no hacerlo con los gusanos de la misma guayaba podrida, porque entonces el mensaje que se envía es que en la SCT la “4 Transformación” no pudo con la “mafia del poder” interna, la cual tiene años controlando todas las áreas de trabajo de esa dependencia federal que ejerce miles de millones de pesos al año.

Colocar por ejemplo al Ingeniero Julio Cesar Medellín Yee, al frente del Centro Estatal SCT en Baja California Sur, disque porque tiene como 30 años trabajando en esa dependencia -miembro distinguido de la burocracia carretera-, 12 de los cuales los trabajó con gobiernos panistas; y los otros 18 con gobiernos priistas –ninguno de ellos con gobiernos de MORENA-, por lo que sería muy ingenuo pensar que las mañas aprendidas en esa “trayectoria” de “coyote”, se le quitarán por el simple hecho de ahora trabajar en un gobierno nacional encabezado por MORENA.

Otro ejemplo, el Ingeniero Elpidio Valdez Torres, quien creo, si la memoria no nos falla, también fue director del Centro SCT-BCS, luego estuvo en Aguascalientes; y ahora fue nombrado titular de la dependencia en Coahuila, el “Fide” Valdez -porque también se llama Fidencio-, es un cardenal en eso de pedir el diezmo por obras asignadas, pero al parecer ya se santificó al entrar de lleno a la “4 Transformación”.

Estos nombramientos, dados en todo el país, los celebró solo la FEMCIC -Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros A.C.-, porque los “morenistas” se sintieron desplazados por estos personajes, los cuales en todo caso, han de haber andado promoviendo el voto para Meade, no para AMLO, ya que lo correcto hubiera sido haber preguntado por ingenieros civiles calificados honestos que, si anduvieron apoyando al Movimiento de Regeneración Nacional desde sus inicios, y no presentar con aires de renovación a los mismos gusanos que han mantenido en estado de putrefacción a la SCT.

Todos los constructores mañosos del pasado priista saltaron de gusto con el nombramiento de Medellín Yee al frente de la SCT en la entidad, un ingeniero civil con quien, si hablarán el mismo idioma de los moches, los diezmos y la conversión de millones de pesos públicos en millones de pesos en cuantas privadas; y si no, pregunten en Oaxaca por el de la Toba.

PARLAMENTOS
Otra muy buena comparecencia la de la Controlara General Sonia Murillo Manríquez, al mostrar con datos serios el trabajo efectivo que se realiza en esa agencia gubernamental a su cargo, no solo con respecto al buen desempeño de las oficinas del gobierno estatal que manejan recursos humanos, financieros, y materiales, sino con respecto al intangible que se llama “confianza ciudadana”, y que solo se logra con una correcta aplicación de los recursos, los programas de gobierno y la transparencia en el servicio público, rubros todos ellos donde la Contraloría Estatal es clave para que se cumplan… Muy bien por la Mtra. Sonia Murillo Manríquez, quien además puso en alto al género femenino en esa alta tribuna que es el Congreso del Estado…

0 0 0

Y uno de los diputados federales que sí está dando la cara por Baja California Sur es, sin lugar a dudas, Rigoberto Mares Aguilar que desde la ciudad de México se ha opuesto a la carísima gasolina, energía eléctrica y gas que tiene sus precios más altos en Baja California Sur. De la misma forma se ha pronunciado de manera sustentada, con datos duros, con investigación sobre la gran necesidad de que baje el IVA al 11 por ciento, como estaba antes, si es que no lo quieren bajar al 8. Y esto deseo subrayar, lo está haciendo con gráficas soportadas en crecimento económico y no con meras ocurrencias y posturas fútiles como la de Alfredo Porras del PT o bien de la improductiva Ruth García Grande de cuya actividad poco conocemos. Ayer sonó fuerte la voz en la bancada del PAN de Rigoberto Mares, quien también se pronunció en contra del fiscal carnal que aprobó MORENA. Rigo como los blanquiazules están impulsando una fiscalía general de la nación que tenga el margen de acción suficiente para castigar a los corruptos que lucraron con erario federal, sin perdón ni olvido como lo prentende MORENA. De ese tamaño es la calidad de nuestro diputado.

0 0 0

Y en el ámbito local, recién acaba de tomar el cargo como dirigente estatal del PAN, cuando ya está muy atento a la vida política sudcaliforniana Carlos Rochín, quien está haciendo planteamientos congruentes, claros, bien explicados como la postura que hizo a favor de la Ley de Movilidad que ya estaba lista para que se presentara ante el Congreso del Estado, pero como siempre, MORENA se echó para atrás bajo el pretexto de que “es una iniciativa que viene del escritorio del gobernador”. Esta falta de valentía para enfrentar la realidad es la que le está haciendo mucho daño al progreso de Baja California Sur, por lo que era de esperarse que la voz más fuerte que hay en la oposición encontrara el espacio ideal para criticar la postura agachona de los aliados de López Obrador. Ya antes había criticado la figura del virrey pero ahora con lo de la Ley de Movilidad se fue al fondo, lo que le fue celebrado por la mayoría de los usuarios del transporte público.

0 0 0

Y el que no para de recibir críticas como consecuencia de envidiosos que odian cuando una persona trabaja de manera intensa y recta, es el diputado federal Isaías González Cuevas, uno de los más destacados de la actual legislatura. Pues bien, andan circulando la especie de que la CROC fue expulsada de la Confederación Sindical Internacional, lo que resulta un infundio más contra el inteligente legislador. Se les aclara es que la CROC desde el pasado 31 de agosto decidió salirse por su cuenta de ese organismo, debido a que no promueve las prácticas de democracia, ni de la equidad de género, mucho menos temas de transparencia. Recuerden que la CROC es una organización gremial moderna que ha puesto el ejemplo en todos los aspectos que les estamos mencionando e incluso, con la reforma que se propone a los sindicatos, se quedan cortos, pues muchos de los nuevos articulados desde hace más de 10 años han sido puestos en práctica por la CROC, sobre todo en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas a cada uno de sus agremiados. No cabe duda que el gran líder Isaías González Cuevas ha generado muchas envidias que se le resbalan, pues cumple con trabajo, servicio, sacrificio y pulcritud su labor como líder de esta organización de profundos valores mexicanos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s