No aprobamos Ley de Movilidad porque va contra Constitución y leyes estatales


La Fracción Parlamentaria de Morena en la XV Legislatura al Congreso del Estado dio a conocer en conferencia de prensa su posición con respecto al dictamen de la Ley de Movilidad del Estado, y los argumentos de por qué votó a favor de que no se diera la primera lectura en la sesión ordinaria de este martes.

Con la presencia de la totalidad de los integrantes de la bancada de Morena sus integrantes resaltaron que en su articulado el dictamen presentado tiene una serie de inconsistencias legales que contravienen la Constitución General de la República y leyes estatales, sobre todo las que tienen que ver con respecto al gobierno municipal y en lo relacionado con la materia de transporte en el contexto estatal y municipal.

Destacaron que recibieron señalamientos en el sentido de que muchas de las propuestas realizadas en los foros de consulta por instancias de la sociedad civil, por transportistas y cámaras empresariales no fueron incluidas en el cuerpo del dictamen.

En un documento de 10 puntos la bancada de Morena al fijar su posición señaló que en el articulado proponen centralizar en el Instituto de Movilidad facultades y atribuciones del gobierno municipal establecidas plenamente en el Artículo 115 de la Constitución General de la República en lo concerniente a los Consejos Municipales de Transporte.

Una observación adicional es la referente a que los gobiernos municipales intervienen en todo lo relacionado con las calles, señalización y equipamiento urbano, lo que a los ayuntamientos les abre en la mayor parte de las ocasiones la posibilidad de acceder a recursos federales mediante convenios, recurso que ya no tendrían para ejercer puesto que estarían destinándose al gobierno estatal.

Detalla Morena en la conferencia de prensa que el contenido de la Ley es ambiguo e insuficiente ya que propone dejar a nivel reglamentario la definición de los aspectos más importantes, como por ejemplo lo relativo a la estructura orgánica, personal, recursos y atribuciones del Instituto, así como los mecanismos para fijar las tarifas sin garantizar la participación ciudadana; asimismo carece de “un piso parejo” en el que se permita la competencia entre concesionarios de transporte y los que ofrecen el servicio por medio de plataformas digitales”.

La propuesta plantea que el gobierno del estado pueda prestar el servicio de transporte de pasajeros en forma pública en contraposición de como actualmente ocurre, lo cual abre la posibilidad de que el gobierno aplique un esquema de negocios a través de las alianzas público-privadas.

En el punto 5 se establece, dio a conocer la Fracción Parlamentaria de Morena, la creación y formalización de un Fideicomiso para el transporte público y de mejora ambiental para el estado de Baja California Sur, “sin embargo, no se señala quienes integran el consejo de administración, cuál es su objeto y el o los fideicomitentes y cuáles son las reglas de transparencia a las cuales se sujetará, cuando lo correcto es que se contemple dentro del cuerpo de la Ley.

Además es importante precisar que el proyecto de Ley de Movilidad que se pretendía presentar “no abrogaba la Ley de Tránsito Terrestre y la Ley de Transporte de Baja California Sur, lo cual indudablemente generaría un conflicto entre normas ante la posibilidad de estar en vigor los tres ordenamientos al mismo tiempo”.

Anuncios

12 comentarios en “No aprobamos Ley de Movilidad porque va contra Constitución y leyes estatales

  1. EL JUSTINO

    Pero si no se trataba de votar la ley de movilidad , solo se trataba de darle lectura , que creen estos pseudo diputados y diputadas que somos unos pendejos , para la proxima solo votare por candidatos independientes y gente en verdad comprometida con el pueblo

  2. Fernando Aragón

    Votar en contra de esta ley, es votar contra el pueblo, pues los taxistas no garantizan ni mejor carro, ni mejor tarifa, ni mejor trato. lo han demostrado hasta el cansancio toda la vida.
    Beneficien al pueblo que es el que los puso ahí, sino poco les va a durar el gusto.
    ACUÉRDENSE PORQUE GANARON CASI TODO. NO LO DESPERDICIEN.

  3. Sudcaliforniano 12

    Creo que esta ley no es tan simple. Desde que las licencias de transito se fueron al gobierno del estado aumentaron mas del doble de tajo. Veo saludable que los legisladores no aprueben algo tan a la ligera. Eso habla bien que no hacen su trabajo al ay se va o por remuneracion por levantar el dedo.

  4. El Perro Encobijado

    A los que votaron por López Obrador, si canceló el NAICM ustedes creen que sus pupilos van a permitir la modernización del transporte en un estado, no señores, coincido con los que piensan que todo lo que huela a modernidad es parte de “la mafia del poder”.

  5. Willy Milano

    ¡Ja! Como si le importaran tanto las leyes, si ahí las andan acomodando a su antojo para hacer lo que se le hinche un huevo al pejeorate. ¿Acaso no acaban -por orden del emperador Pejitler- de modificar una ley para que el gachupín del Taibo ocupe una posición que por ley era exclusiva para mexicanos?
    Dicen que la nueva ley de movilidad no pone piso parejo para la competencia de concesionarios y Ubers. ¿O sea que para que la competencia sea pareja, la ley debe impedir que circulen carros en buenas condiciones, con buen servicio y con precios razonables, no sea que se agüiten los taxistas? ¿por ley todos deben estar jodidos para que no haya ventaja?
    Para hacer lo que quieren sí son rápidos. ¿No cancelaron un aeropuerto mediante una encuesta patito a modo, a la manera de la peor época del PRI? Lamentable, la misma basura que el PRI y el PAN, políticos todos al fin.

  6. El Abuelo

    ACUÉRDENSE DE QUE TODO LO QUE HUELA A LUJO SEGÚN ESTOS CABRONES Y CABRONAS DE MORENA DEBE DE ESTAR PROHIBIDO, Y PARA ESTOS DIPUTADITOS MARUCHAN UBER REPRESENTA LUJO
    PARA ELLOS UBER REPRESENTA LUJO.

    ASÍ QUE EL PUEBLO POR IGUAL DEBE DE USAR LOS TAXIS AMARILLOS Y BLANCOS TOODOSSSS PAREJOS EN CAMIÓN O A PATA.
    LA FILOSOFÍA DE ESTOS CABRONES ES QUE TODOS PAREJO DEBEN DE SUFRIR IGUAL.QUE UN TRABAJADOR QUE CON ESFUERZO O EMPRESARIO QUE HA GANADO ALGO CON SU ESFUERZO LO QUIEREN PONER AL NIVEL DE CUALQUIER SUJETO HOLGAZÁN HUEVON QUE NO TRABAJE, TODOS PAREJO , ASÍ SE LAS GASTAN CON SUS CANTALETAS DE IGUALDAD

    YA SABÍAMOS QUE SE IBAN A DESINFLAR ESTOS INEPTOS DE MORENA PERO NO ME IMAGINÉ QUE TAN RAPIDO
    MUY MAL HAN QUEDADO ESTOS MOREMIERDAS
    NOMAS POR QUEDAR BIEN CON LOS TAXISTAS Y LES VALE MADRE EL GRAN RECLAMO DE LA CIUDADANÍA

  7. Bueno, ustedes si que estan jodidos he… si estan alli por suerte no pork sean expertos en el servicio publico, y ni modo asi lo decidio el pueblo, pues ayuden al pueblo chingado, les piden a gritos modernidad, evolucion, tranformacion, no salgan con tanta pendejada, los taxistas y peseros lloran y lloran a cada rato que ya no es negocio su oficio, pero porque no lo dejan, porque? Porque si es negocio, pero no les interesa actualizarse, les vale.

  8. Franco

    Les dan miedo mil taxistas y perjudican a toda la sociedad sidcalifornnianna que tiene derecho a un mejor servicio y un mejor precio, ultimada,ente los taxistas que no puedan competir que se afilien a Uber….

  9. Mejicano

    Para que se hacen pendejos estos diputados. LOS CIUDADANOS NOS MERECEMOS UN TRANSPORTE MODERNO, EN PERFECTO ESTADO, CHOFERES EDUCADOS, PERO LO QUE MÁS NOS AGRADA ES QUE NOS COBREN LO JUSTO Y NO NOS ROBEN. No decidan a lo pendejo, no sean estupidos, no escuchen a los transportistas, que solo traen chatarras donde nos transportan, escúchenos a nosotros los usuarios los ciudadanos que votamos por LOPEZ OBRADOR y unos BURROS como ustedes llegaron de rebote y lo que es peor la están CAGANDO hablándoles al chile pelón sin hipocresías. HABER SI HABLÁNDOLES EN CASTELLANO ENTIENDEN, SI NO QUIERE DECIR QUE ESTÁN JODIDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s