La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

IJM: Crecimiento Sostenido del Ingreso

Isidro “Kuidro” Jordán, defendió bien el “Pacto Fiscal” propuesto al inicio del sexenio “mendocista”, lo hizo con números positivos reflejados en un crecimiento sostenido de los ingresos estatales, tanto por el rubro de los ingresos de gestión -propios-; y los denominados ingresos federales provenientes de las participaciones y aportaciones específicas, para alcanzar un global de 17 mil 871.0 millones de pesos de ingresos, durante el periodo comprendido del primero de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.

Kuidro Jordán, explicó muy bien las políticas de ingresos, gasto público y de deuda pública, desarrolladas durante estos primeros tres años del Gobierno Estatal que conduce el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

Enumeró, las obras y mejoras en infraestructura que se han logrado con este adecuado manejo presupuestal, además de señalar el mejoramiento de los ingresos municipales por medio del “pacto fiscal” signado entre los cinco gobiernos municipales y el Poder Ejecutivo Estatal.

Los legisladores hicieron su parte, al realizar cuestionamientos puntuales que fueron contestados también con puntualidad argumentativa y sin ambigüedades. Para el Secretario de Finanzas y Administración Pública su comparecencia, no fue precisamente un día de campo; pero tampoco un mal momento, ya que se vio el oficio político ya muy pulido que su experiencia en el servicio público y preparación académica le han dado.

Digamos que la entidad representada por el gobierno estatal cuenta con finanzas sanas en lo general -al elevar sus ingresos propios vía la recaudación de derechos y de impuestos locales- y cuenta con una calificación de deuda bastante aceptable; lo que coloca a la administración “mendocista” en una buena posición para gestionar recursos extraordinarios ante algún imponderable que pudiera surgir.

Un tema que vale la pena destacar, es el referido a los fideicomisos de turismo que reciben los recursos íntegros recaudados vía el impuesto sobre servicios de hospedaje -3%-, constituyéndose un circulo virtuoso entre la captación de un ingreso fiscal destinado a la promoción nacional e internacional de los destinos turísticos de Baja California Sur, una acción en coparticipación del sector privado turístico y el Gobierno del Estado, que ha logrado que, 3 millones de turistas visiten la entidad, para ser recibidos en 25 mil 261 cuartos de hotel, con la derrama económica correspondiente.

Isidro Jordán Moyron, una vez más demostró sus talentos financieros, administrativos, académicos y políticos, en esta comparecencia legislativa, la cual, también le sirvió, para mostrarse como un proyecto en ciernes para una eventual candidatura en el 2021, pero de esto ultimo amable lector le contaremos más delante.

PARLAMENTOS
Y en el mismo Congreso del Estado quedó pendiente la discusión de la iniciativa que contempla la nueva “Ley de Movilidad y Transporte”, ya que el Grupo Parlamentario de MORENA evitó el quorum necesario para declarar instalada válidamente la asamblea legislativa, una táctica valida para cuando no están dados los consensos suficientes dentro de ese soberano órgano legislativo, y en voz del Diputado Esteban Ojeda Ramírez, la fracción mayoritaria dejó entrever la necesidad de un mayor tiempo para analizar esa normatividad, al mismo tiempo que con ese argumento sobre tiempos y prioridades, le guiñaban un ojo al movimiento social que ya son los gremios de taxistas inconformes contra UBER.

0 0 0

Por su parte la Diputada Elizabeth Rocha, calificó esta determinación de los legisladores morenistas como una falta de seriedad, que se torna muy ambigua, ya que aseguró que justo un día antes ellos mismos habían firmado la minuta de proyecto de reforna que crea la Ley mejor conocidad como Ley de Movilidad para Baja California Sur, incluso hubo una veintena de “trabajadores del volante” que dialogaron con ella manifestando su repudio a Pedro Enrique López y Amadeo Murillo, por haberlos engañado y dejarlos como carne de cañón ante los ciudadanos que están exigiendo un transporte público de calidad y con mejores tarifas. Una situación que para el dirigente estatal del PAN Carlos Rochín generó vertir declaraciones a través de los medios para sentenciar que ” los diputados morenistas cedieron ante las presiones de grupos de transportistas que se manifestaron a las afueras del Congreso en contra de esta iniciativa, porque se les acaban las concesiones que antes solo recibían compadres y clientes políticos”. Rochín Alvarez fue mas contundente y aseguró que “Estos diputados olvidan que es la ciudadanía la que manda y demanda mejores condiciones de transporte, unidades en buen estado, tarifas accesibles, mayor competencia en un sector que hoy está secuestrado por intereses que se oponen a la competencia y la modernización, como lo ejemplifica la persecución de las unidades de Uber en La Paz y Los Cabos”.

Así las cosas… al tiempo.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. Profr, josé francisco Ojeda González

    Casi 18 000 000 000 de pesos es un dineral inimaginable para un(a) ciudadan@ de a pie. Quisiéramos creer que de esa enorme cantidad de dinero, ni un solo peso fue distraído para otros fines distintos a lo que informa el Gobierno local. Como resulta imposible desde nuestra posición de ciudadanos comunes, poder comprobar que el Gobierno dice la verdad, tocará a los diputados revisar las cuentas para luego decirnos si todo está comprobado y no hay dudas sobre el destino dado a los enormes recursos financieros. Las alternancias en los órganos del poder público favorece la rendición de cuentas y la transparencia en la actuación gubernamental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s