Rinde cuentas la #UABCS ante la Auditoría Superior de la Federación


En cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas públicas, por décimo año consecutivo miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entregaron los estados financieros auditados y un resumen de logros académicos a la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el acto, las comisiones de Vigilancia y Educación de dicho organismo recibieron por conducto del Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, un informe sobre el ejercicio presupuestal 2017; así como una carpeta con diferentes indicadores que dan muestra de los avances que ha tenido la casa de estudios sudcaliforniana en los últimos tiempos.

Esta acción, que se viene realizando año con año, es parte del compromiso que tienen las instituciones públicas con la sociedad, que al final de cuentas es la que aporta, mediante sus impuestos, los recursos destinados a la educación, por lo cual merece estar informada plenamente sobre el actuar de sus universidades, menciono el Dr. Cruz Chávez al respecto.

Así, dijo que desde hace 10 años la ANUIES encabeza este acto de responsabilidad social, al que la UABCS se ha sumado con miras a dar cuentas no sólo de los recursos que le son otorgados, sino también de cómo se ejercen; ya que el informe de logros institucionales es un complemento muy útil para que los diputados constaten el trabajo que se hace para alcanzar la calidad educativa.

Quienes estuvieron encargados de recibir la documentación mencionada fueron los presidentes de las comisiones de Educación y Vigilancia, diputados Adela Piña Bernal y Mario Rodríguez Carrillo, respectivamente.

Ambos calificaron al acto como de ético, al ser importante que el Estado garantice el cumplimiento de sus responsabilidades presupuestarias y las universidades cumplan con el uso adecuado de sus recursos; por lo cual se comprometieron a revisar minuciosamente cada uno de los informes presentados.

A nombre de la ANUIES, su Secretario General, Jaime Valls Esponda, dio a conocer que la Asociación, con 68 años de vida, representa a las 195 instituciones de educación superior más importantes del país, que atienden a más del 60% de la matrícula nacional; además de que generan 90% de la investigación científica.

En el caso de las que son públicas, informó que son responsables de la formación de cerca de 1.2 millones de alumnos, de los cuales, 82% son atendidos en programas de alta calidad.

Por ello, en nombre de las instituciones asociadas hizo un respetuoso llamado a los diputados a diseñar una política renovada de financiamiento, que permita a las universidades, sobre todo a aquéllas que actualmente enfrentan una severa crisis económica, continuar con sus actividades sustantivas y con su obligación de formar a las nuevas generaciones de profesionistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s