Forma y Fondo


  • VCC, lo despide Monreal en el Senado llamándole ‘Churchill’; se incorpora como Coordinador Estatal; hay buenas relaciones con CMD

  • A Porfirio lo tunden en twitter por llamar ‘Cruzado’ e ‘Iluminado’ a López Obrador; “¡ya suelta el pomo!”, le dicen

 

“Eso de que bajar los sueldos fomentaría la corrupción es poco serio, lo que es deshonesto es ganar 600 mil pesos mensuales”, dijo el Presidente López Obrador en conferencia de prensa esta mañana en el segundo día en el que se reúne con periodistas que cubren sus actividades, tal y como se comprometió que lo haría luego de culminar su trabajo con su gabinete de seguridad, ‘el problema más lacerante del país’.

EL SERVIDOR PÚBLICO DEBE VIVIR EN LA JUSTA MEDIANÍA…SINO QUE SE VAYA AL SECTOR PRIVADO
Cuestionado AMLO, entre otros temas, sobre qué opinaba ‘de la lluvia de amparos de funcionarios’ hacia la nueva ‘ley de Remuneraciones, que señala que “ningún funcionario puede ganar mayor sueldo que el del Presidente”, respondió que es poco serio el argumento de que ‘ganar menos fomentaría la corrupción’, para citar la máxima juarista de que “el servidor público debe vivir en la justa medianía”, es decir, sin lujos e ingresos estratosféricos cuando la mayor parte de los mexicanos ganan muy poco o no ganan nada.

‘ES UN MITO’ QUE EN LA IP GANEN TANTO
Advirtió nuevamente que el que lo desee, está libre de hacerlo en la iniciativa privada, donde, comentó también ‘es un mito eso de que ganan mucho’, ‘vean a un gerente o directivo de un banco o a uno de alguna empresa privada, no es cierto que tienen tan altos sueldos’.

LA LLUVIA DE AMPAROS VS REDUCCIÓN DE SUELDOS REFORMAS AL PODER JUDICIAL
Hasta ayer por cierto, la ley federal de remuneraciones y las iniciativas para reformar el Poder Judicial de la Federación sumaron 512 demandas colectivas de amparo por 2 mil 835 personas, según nota del diario El Universal, de ese tamaño es la inconformidad, e igualmente las reacciones.

“¿A VER ENTRE USTEDES QUIEN GANA MÁS DE 100 MIL PESOS?”, PREGUNTÓ AMLO A PERIODISTAS
AMLO aprovechó inclusive para preguntar ante el ‘salón lleno’ de reporteros, “-a ver de ustedes que levanten la mano los que ganan más de 100 mil pesos…”, se hizo un silencio que cortaba el aire, y desde luego que ¡ningún reportero levantó la mano!.

Ya hemos escrito otras ocasiones en esta columna, que ‘el promedio de lo que gana el periodista pagado como sueldo es sumamente bajo’, aunque pueden ganar comisiones por venta de gacetillas, publicidad o propaganda para su medio, o arreglos personales o convenios en el caso de ‘los freelance’, y dueños de medios mejor acreditados, que todo eso es estrictamente legal.

VICTOR CASTRO DEJÓ EL SENADO Y SE ESTRENA COMO COORDINADOR ESTATAL FEDERAL
El que se incorporó ya a su labor de ‘Coordinador de programas federales en el estado’, y por tanto pidió licencia en el Senado, fue el ex alcalde de La Paz, Víctor Castro Cosío, quedando en su lugar Ricardo Velázquez (desconocido en el ambiente político hasta ahora), quien ya rindió la protesta de rigor en la cámara alta.

BUENAS RELACIONES CON CARLOS MENDOZA
Por lo que respecta a las relaciones que este lleva con el gobernador Carlos Mendoza, ya trascendido en diversas ocasiones que ‘son muy cordiales’ y hay disposición del ejecutivo del estado de trabajar coordinadamente con Castro Cosío, como se platicó originalmente con el entonces Presidente electo López Obrador en su pasada visita a La Paz, cuando estuvo en Palacio de Gobierno y presidió una reunión con funcionarios electos de Morena con el gabinete de CMD en pleno.

FOTO FILTRADA AYER CON TODA INTENCIÓN
Por lo pronto ya se reunió con el secretario general de gobierno Álvaro de la Peña, como lo indica una foto que ‘se filtró’ a redes sociales con ambos muy amigables y saludando a algunas personas que se les acercaron.

En fin, ‘el mensaje es de cordialidad’ y que buenos que sea así a diferencia de otras entidades donde ha habido mucha molestia (como en Jalisco, Chihuahua y Guanajuato) de los gobernadores hacia estas figuras de los superdelegados o coordinadores integrales de programas federales.

RECONOCIMIENTO DE SENADORES DE MORENA A VICTOR CASTRO, “EL CHURCHILL”, LO LLAMÓ RICARDO MONREAL

A propósito, el día en que dejó esa responsabilidad el pasado viernes 30 de noviembre, VCC fue despedido por sus compañeros senadores con reconocimiento a su labor, y en ese sentido Ricardo Monreal, Coordinador de Morena a través de un video subido a redes sociales expresó: “Estamos con el senador Castro, que ha sido de primera, aquí le decimos Churchill, por su capacidad y su talento, no por otra cosa; lo vamos a extrañar, va a formar parte del gabinete del Presidente dijo Monreal, le deseamos éxito”.

“¡QUE LLEVADO CONFUNDIRME CON DESCHAMPS!”
Lo que no le gustó fue que después de tomarse alguna foto con oros legisladores ya en San Lázaro, algún despistado usuario de twitter la haya aprovechado para confundirlo con el líder petrolero Romero Deschampas; pero de inmediato se llevó la respuesta de Castro también a través de su cuenta de twitter: “Que llevado, confundirme con Deschamps. El odio les hace perder la cabeza, lamentable”, respondió el hoy superdelegado en BCS.

AMLO: “UN MÍSTICO, UN CRUZADO, UN ILUMINADO”: MUÑOZ LEDO
El Presidente de la Cámara de diputados y el Congreso de la Unión que fue quien le entregó la banda presidencial al nuevo Presidente el 1 de diciembre, escribió ese mismo día, supongo movido por la emoción más intensa en redes sociales (twitter).

“Desde la más intensa cercanía confirmé ayer que Andrés Manuel @lopezobrador_ ha tenido una transfiguración: se mostró con una convicción profunda, más allá del poder y la gloria. Se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado. (1/2)”

“La entrega que ofreció al pueblo de México es total. Se ha dicho que es un protestante disfrazado. Es un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria. Sigámoslo y cuidemoslo todos. (2/2): Porfirio Muñoz Ledo”

EL DESLINDE, PERO YA NO SE PUDO
Ante la ola de críticas sobre todo por su carácter de Presidente del Congreso de la Unión, PML luego agregaría en su mensaje en redes sociales: “Deslindo sin embargo, ese mensaje enviado desde mi Twitter personal que ocupo hace muchos años, de mis actos y deberes como Presidente de la Cámara de Diputados.- Porfirio Muñoz Ledo”.

SE DIO UN TIRO EN EL PIE
Pero poco le sirvió ya le había dicho ‘Místico, ‘Cruzado’ e ‘iluminado’ a López Obrador, dándole más parque a la oposición (¡más mezcla maistro!), y por otro lado ‘pegándose un tiro en el pie’, por su larga carrera de legisladores y funcionario público independiente y nacionalista a quien creíamos lejos de ese tipo de nostalgias de conservadores del Porfirismo y el Echeverriato donde despegó como funcionario público.

¡YA SUELTA EL POMO, PORFIRIO!
Lo menos que le dijeron en twitter al buen Porfirio fue:

“Siendo Presidente de la Cámara de Diputados y representante del pueblo de México, no puedes separar tu opinión personal con el cargo que ocupas. Nos crees idiotas?? Que poca…dignidad tienes!”

“¡Ya suelta el pomo Porfirio!”

Falta de respeto a un político de gran trayectoria, cierto, pero ya sabe usted lo que se dice que “somos dueños de nuestras palabras y esclavo de sus consecuencias”

LA FRASE DE HOY
“Tieso. Incómodo. Se limpia la nariz. Traga saliva. Toma agua. Es la imagen de la derrota política. Es Enrique Peña Nieto escuchando el discurso del presidente López Obrador quien primero le agradeció y luego lo tundió”: Sergio Aguayo, escritor y analista

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Anuncios