La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

AMLO: Nueva Época Presidencial

Por más que coincidamos; o no coincidamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una nueva época presidencial se asoma desde este sábado primero de diciembre, nadie en su sano juicio podrá negar la realidad de que la gran mayoría de los mexicanos querían un cambio de régimen político, el cual estaba basado en un tripartidismo -PAN, PRI, PRD-, unas elites políticas y económicas privilegiadas; y millones de familias mexicanas pasando penurias para sobrevivir cada mes.

Ese régimen de privilegios está por terminar, iniciando una época presidencial que pretende predicar con el ejemplo de la honestidad, la verdad, la austeridad pública y un mayor bienestar social para todos. Es una medida muy alta, autoimpuesta por el presidente López Obrador, pero con esa medida de altura recuperó la esperanza de millones y con eso se ganó su confianza en las urnas.

El gran reto será no fallarle al pueblo, tal como lo afirma el propio presidente Andrés Manuel, porque si el mandato fue de 30 millones de votos, la decepción puede ser del doble de mexicanos y mexicanas, cosa esta ultima que, no se pueden dar el lujo de que suceda, la nueva hegemonía democrática que ahora es MORENA.

Su evento de toma de protesta en San Lázaro, indica el tamaño de la equivocación de quienes antes mandaban en el país, ya que los otrora representantes de las mayorías el PAN, el PRI y el PRD, apenas juntos pueden debatirle en ambas cámaras a la ahora poderosa MORENA.

El otro indicador, el rostro desencajado que tenia el ahora ciudadano Enrique Peña Nieto: Palidecía, sufría, no hallaba su lugar, ante un AMLO que desdibujó en su discurso todo el sexenio de Peña, pero también descalificó los sexenios de Fox y Calderón, por practicar la línea económica del neoliberalismo.

Luego en el Zócalo capitalino, quedó muy claro que tiene el respaldo de la gente; y en un acto inédito, el presidente López Obrador fue bendecido por los pueblos originarios de México y empoderado con el tradicional bastón de mando, bajo la exigencia de que gobierne para todos con justicia.

Y la cereza del pastel, la ex residencia oficial de “Los Pinos” abierta al público en general, un hecho simbólico de la mayor trascendencia, este último, dada la secrecía y alta seguridad que rodeaba a estas instalaciones donde vivían los presidentes; y que ahora en su calidad de edificios públicos servirán para eventos culturales.

Los sudcalifornianos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda lo son el senador con licencia Víctor Manuel Castro Cosío, único delegado federal en Baja California Sur y Leonel Cota Montaño como integrante del gabinete del Gobierno de México, en calidad de Subsecretario de planeación, información, protección civil y coordinación.

Es muy pronto para hacer juicios halagüeños o catastrofistas, pero dentro de 12 meses ya sabremos como vamos; y como podría terminar este sexenio 2018-2024… Por lo pronto, hay nuevo presidente de la república; y con ese hecho trascendental para la vida pública del país, hay una especie de esperanzas colectivas renovadas, esperanzas que esperemos se concreten en mejores niveles de bienestar para todos.

PARLAMENTOS
“La industria turística en La Paz crece y se consolida con gran dinamismo, prueba de ello es el interés de más organizaciones y asociaciones, tanto mexicanas como extranjeras, por llevar a cabo sus eventos en este destino”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al informar sobre la realización del LXV Congreso Nacional de Genética Humana, en noviembre del 2020 en esta ciudad capital. Lo anterior, refirió el Secretario, fue dado a conocer durante el XLIII Congreso Nacional de Genética Humana, celebrado en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, donde el Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES) presentó un módulo informativo y promocional, en coordinación con el Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ), el Centro de Convenciones, Hotel Costa Baja y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

0 0 0

Un abrazo para nuestro amigo Alexander Salgado Búrquez, quien es el comunicador más leído en el municipio de Comondú a través de su medio tan solicitado que es “El Metichón”. Ha cumplido a cabalidad su función de mantener al tanto a Sudcalifornia sobre los hechos del interés general que ocurren en esa tierra bella de nuestra media península. Enfrenta circunstancias complicadas, debido a la actitud revanchista y autoritaria del alcalde Walter “Huevo Duro” Valenzuela, sin embargo son momentos tan efímeros que tienen la misma magnitud del daño que se le ha querido causar al prestigiado comunicador. Desde luego que estaremos a su lado y dándole ánimo para que continúe por ese camino tan exitoso que le han generado un reconocimiento social dada la información a tiempo que comparte en el famoso “Metichón”.

0 0 0

Sorprendidos los diputados ante los datos duros que les dio a conocer durante su exposición el secretario del trabajo de Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela Kakogui. No todo está cubierto en materia de empleo, pero se han promovido como nunca las oportunidades de trabajo, a tal grado que existe mucha demanda a la que no se ha podido dar una respuesta. Esto, a diferencia de lo que ocurre en otros estados de la república es, que muchísimas empresas están solicitando empleados y no hay suficientes profesionistas disponibles, por lo que se sigue trayendo mano de obra de otros estados. El reto está en encontrar los equilibrios y, desde luego, que las posiciones sean bien remuneradas con todas las prestaciones de ley. Queda claro que hay regiones de Baja California Sur donde todava hay que avanzar, por lo que también es muy importante que nuestros jóvenes se preparen con una base sólida de conocimientos en escuelas superiores, para que tengan mayores opciones de trabajo. Y lo que siempre les digo, no olviden el inglés. Conflictos laborales históricos como Hotel Los Arcos y Aerocalifornia, se dirimen en el ámbito federal. El primero por los amparos y el segundo porque la aviación es regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Paciente, atento, inteligente y todo un caballero el licenciado Vela Kakogui ante los diputados locales. ¡Bien hecho!

0 0 0

Y antes de que se nos olvide, el alcalde “Huevo Duro” Walter Valenzuela, ya está denunciado ante los órganos de honestidad de Morena y no por los ciudadanos a los que ha atropellado, sino por los mismos militantes de ese partido, por las actitudes impropias de nepotismo, de no bajarse el sueldo y la vergüenza nacional, cuando regaló su retrato a los subdelegados municipales en un costoso culto a la personalidad que no es compatible con las débiles finanzas comundeñas. De hecho ni lo convocaron al evento de López Obrador en la ciudad de México, donde la única invitada especial fue la mejor alcaldesa que hay en Baja California Sur. ¡Acertó usted! Se trata de Armida Castro Guzmán que fiel a la tradición de infomar con puntualidad narró paso a paso su viaje a la ciudad de México para ser testigo del inicio de la parte más importante de la Cuarta Transformación. Muy bellas palabras las que dio a conocer desde el zócalo, lo que retrata muy bien la personalidad de esta dama con una trayectoria de lucha social, plenamente identificada con la de su inspiración. Ella sí es una morenista sincera y no oportunista y acomodaticia como los priistas que siguen buscando colocarse en posiciones para lo que no tienen ningún mérito. El buen gobierno de Armida Castro se siente y se percibe. Batalla un poco ahí con sus funcionarios, pero poco a poco todos ya van agarrando el ritmo. ¡Bien Armida! ¡Adelante!

0 0 0

Y una buena noticia que recibimos hoy los residentes de Baja California Sur, es que SEMARNAT no aprobó el cambio de uso de suelo forestal del emporio envenenador de Ricardo Salinas Pliego conocido como Mina Los Cardones. Los grupos ambientalistas (los sinceros y los que van por dinero) están jubilosos ante la decisión que firmó el ex delegado de esa dependencia, licenciado Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros desde el pasado viernes y que hoy fue hecha pública. Desde el miércoles anterior hubo tensión, debido a que se circuló que hay había un anteproyecto para darle entrada a los enemigos de la Sierra de la Laguna para que iniciaran con su destrucción, lo que por fortuna no fue así. Pero no todo está perdido para TV Azteca, ya que esto no significa que ya no les aceptarán otra solicitud. Pueden volver a insistir, pero ahí estarán los vigilantes de la sierra en que nos hemos convertido muchos ciudadanos para manifestar nuestra inconformidad. ¡No a la mina tóxica en la Sierra de la Laguna!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s