La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

BCS: Oficinas de Representación

Las recientes modificaciones legislativas por las que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, crearon la “Secretaría del Bienestar”, y las figuras de “Coordinación General de Programas para el Desarrollo”, y la de “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, además de las “Oficinas de Representación” de las diversas dependencias y entidades de la administración pública federal.

El Poder Ejecutivo Federal -léase el presidente Andrés Manuel López Obrador-, contará en las entidades federativas con las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo” -ese único delegado federal será el Senador Víctor Castro Cosío-, y para coordinar estas únicas delegaciones federales, el presidente de la república contará con la “Coordinación General de Programas para el Desarrollo”, una instancia de primerísimo nivel que le propondrá -con la anuencia presidencial- a la “Secretaría del Bienestar” quienes serán los delegados de programas para el desarrollo, ya que estos únicos delegados estarán adscritos, jerárquica y orgánicamente, en la “Secretaria del Bienestar”.

La ecuación es muy sencilla: Tanto la titular de la Secretaría del Bienestar María Luisa Albores González, como el que será el “Coordinador Nacional de Programas para el Desarrollo”, y las delegaciones de programas para el desarrollo, serán la primera línea de trabajo del Presidente López Obrador, porque el énfasis de su sexenio estará en la política social para beneficiar a los sectores sociales más vulnerables como son los adultos mayores, los jóvenes, las mujeres, los niños, y los discapacitados, con el propósito de disminuir el enorme rezago que tiene el país en el rubro de igualdad social.

En cuanto a las desaparecidas delegaciones federales, estas serán sustituidas por “Oficinas de Representación” en cada una de las entidades federativas, si así procede, incluso estas oficinas de representación podrán ser de carácter regional abarcando varias entidades. La Secretaria de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, y demás entidades como PROFECO, ISSSTE, IMSS, Procuraduría Agraria, incluida la nueva Fiscalía General de la República, podrán entonces, abrir sus oficinas de representación federales en cada entidad, bajo lo establecido en sus reglamentos y demás disposiciones administrativas.

Así que los delegados federales, como los conocíamos hasta hace un par de semanas, han desaparecido de la administración pública federal, lo que no quiere decir que están libres de responsabilidades, esas se les acabarán cuando realicen las entregas-recepciones correspondientes a los nuevos encargados de las oficinas de representación.

Por tanto, renuncien o no renuncien, quienes fungieron como delegados federales durante el sexenio de Peña Nieto, su cargo y funciones ya no existen, una medida jurídico-administrativa inteligente porque les permite a las nuevas superioridades, disponer de las oficinas federales que operaban en las entidades.

En las próximas semanas, una vez que se emitan los reglamentos respectivos, inicien sus trabajos los mandos nacionales, y se determinen las necesidades de cobertura de cada dependencia del gobierno federal, la operatividad del sexenio “lopezobradorista” en las entidades se dejará sentir con mucha mayor intensidad.

PARLAMENTOS

Los más encumbrados morenistas de prosapia han recibido desde inicios de esta semana la invitación personalizada para estar presentes en el evento político más importante de este 2019, con el que se inicia la Cuarta Transformación de México. Entre ellos, desde luego que van incluidos los de Baja California Sur que desde sus perfiles de Facebook compartieron el documento que les acredita su ingreso el próximo sábado al Congreso de la Unión. Queda claro que no todos han sido invitados por cuestiones de cupo, sin embargo los que llevan una amistad sincera con Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, tienen asegurado un espacio para el histórico cambio de poder. Otro de los morenistas que ya se encuentran en la ciudad de México es, desde luego, Adrián Chávez Ruíz y de antemano, todos los representantes federales (senadores y diputados) serán testigos directos del acontecimiento.

0 0 0

“Y para vergüenzas no gana uno”, es una frase muy utilizada en nuestro léxico y que aplica muy bien a lo que hace el alcalde Walter “huevo duro” Valenzuela en el municipio de Comondú, que el viernes pasado fue noticia en la ciudad de México, debido a que el prestigiado periódico “El Universal” publicó el asunto de su culto a la personalidad al entregar 35 fotografías a delegados y sub delegados municipales para que las coloquen en las oficinas municipales. Esto es considerado como un verdadero e indignate acto político. Aunque hubiera sufragado de sus bolsillos estos retratos, es una acción innecesaria para un municipio que debe ocupar sus acciones de gobierno en asuntos de mayor importancia y trascendencia. La actuación de este alcalde deja muy mal parado a MORENA y desde luego, es un acto contrario al cambio tan deseado que muchos ciudadanos expresaron en las urnas en la elección pasada. No sabemos cual será la próxima del “huevo duro”, pero al paso que va, no le podemos augurar mucho éxito en su gestión. ¡Es de lo peor este alcalde!

0 0 0

Cifras muy alentadoras han sido las que presentó el Secretario de Turismo, Luis Humberto Araiza ante los diputados hoy por la mañana, entre las que destacan la construcción de mil 600 nuevas habitaciones de hotel en Baja California Sur, con mayor concentración en el municipio de Los Cabos, donde el año entrante iniciará operaciones un vuelo directo desde Londres. Esto aparejado de importantes eventos deportivos de renombre mundial como son el Abierto Mexicano de Tenis ATP 250 2018, el Triatlón Ironman Los Cabos, el Open of Surf, el Extreme Sailing, el Triatlón Moon Light La Paz, Nado por ellas, Lord of the Wind y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, entre otros, lo que posiciona a nuestra entidad como la de mayor crecimiento en el ramo. Diputados locales, en su mayoría de los partidos de oposición y en una actitud de congruencia, sorprendidos por estos datos tan positivos, salieron satisfechos de esta brillante exposición. Cabe destacar que Luis Humberto Araiza es uno de los funcionarios jóvenes con un futuro muy promisorio dentro de la administración pública donde ha hecho de la presentación de buenas cuentas su carta de presentación.

0 0 0

La tarde de este miércoles, activistas y guardianes del medio ambiente, se colocaron en estado de máxima alerta, pues se dio a conocer de manera extraoficial que ya estaba listo el borrador que contiene la aprobación de la mina Los Cardones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aunque se dijo en voz del delegado que no había tal documento, lo que sí es un hecho es que su explicación escueta ha generado tensión debido a que está cerrando la actual administración por lo que no se descarta de una sorpresa de última hora en ese sentido. Esto tiene que salir de un dictamen del Consejo Estatal Forestal, donde se definirá si se aprueban los cambios de uso de suelo en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna que es donde Ricardo Salinas Pliego está planeando construir este peligroso emporio de explotación de oro. Hay que seguir muy de cerca esta situación pues ahora se están haciendo muchas concesiones para la Cuarta Transformación y esta puede ser uno de los últimos obsequios del gobierno federal priista que, de concretarse, pondrá de muy mal humor a sudcalifornianos que aman al medio ambiente y ahora, todo dependería del cabildo paceño si otorga o no las licencias de construcción. ¡Alerta Rubén Muñoz!

0 0 0

El profesionalismo y la capacidad, han llevado a la Universidad del Golfo de California de Cabo San Lucas, a ubicarse como uno de los mejores centros educativos del noroeste de la república mexicana. Una matrícula creciente, amplitud de oferta educativa, profesores especializados, estudios de posgrado con acreditaciones oficiales, instalaciones de primera, son parte del esfuerzo que encabeza la rectora Yolanda Razo Abúndiz y que le han dado excelentes resultados. Cada inicio de cuatrimestre hay una sobredemanda de estudiantes que desean ingresar dado el prestigio que ha adquirido este centro de educación superior. ¡Nada fácil!, pero ha valido la pena el esfuerzo. Y con presencia en Sinaloa, la Universidad del Golfo de California tiene amplios planes de crecimiento que sin duda la proyectarán como una de las mejores en su tipo entre las escuelas privadas de mayor demanda. ¡No lo duden!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

4 comentarios en “La Arenga

  1. ahi nomas

    ESPEREMOS QUE EL PROFE PUCHAS, AHORA QUE ENTRE DE SUPERDELEGADO COMO LE DICEN: PONGA ORDEN EN EL DESMADRE QUE TRAEN LOS PRESIDENTES MUNICIPALES: LA VACA CABEÑA (ARMIDA CASTRO), CON VESTIDOS CAROLINA HERRERA, DECLARANDO ESTUPIDECES ES FELIZ ( MIENTRA LEONEL COTA SAQUEA EL MUNICIPIO), . EL WALTER HUEVO DURO DE COMONDU ROBANDOSE TODO LO QUE PUEDE Y EL IMBECIL DEL RUBEN MUÑOZ.CON LA ACTITUD DE GOBERNADOR QUE TRAE PERO NO ENTIENDE NI MADRES DE ADMINISTRACION PUBLICA. ESTE ULTIMO NO QUITA EL DEDO DEL RENGLON CON SU NEGOCIO DE LA MINERIA, SINO PREGUNTENLE DE QUE HABLO CON LA ELBA ESTHER GORDILLO EN TODOS SANTOS AHORA QUE VINO Y SE REUNIO CON ELLA. POR AHI ANDA CIRCULANDO UNA GRAVACION DE LO QUE HABLARON, Y ESTA CABRON, DEJA ENTREVER QUE NO LE INTERESA NI MADRES LOS CIUDADANOS.
    URGE EL DECRETO DE REVOCACION DE MANDATO PARA MANDARLOS A LA CHINGADA A LOS TRES. O QUE EL PROFE VICTOR CASTRO LE LEA LA MANO SI NO SE DISCIPLINAN.
    NO ES UN SECRETO QUE LEONEL COTA MONTAÑO CONTROLA EL MUNICIPIO DE LOS CABOS Y LA PAZ, A TRAVES DE LA VACA CABEÑA Y EL MENTIRAS RUBEN MUÑOZ. Y LA ROSA DELIA SONRIENDOLE A LA VACA CABEÑA COMO CUANDO LA HIENA LE SONRIE AL SIERVO.

  2. EL QUEQUITO

    EL PELON WALTER, ADEMAS DE BRUTO Y TARADO ES UN CABRON TERCO Y NECIO, QUEW NO QUIERE COPRTREGIR CADA PENDEJADA Y ABUSO QUE COMETE, NO RECONOCE QUE LA ESTA REGANDO, MUCHO ,EMOS RECTIFICA. EN EL CASO DE LAS BIBLIAS, EN LUGAR DE RECTIUFICAR, VA CON EL DIRECTORE DE EL SUDCALIFORNIANO Y LE PIDE QUE LIQUIDE AL PERIODISTA GURREOLA, QUE LO CORRA, A CAMBIO DE SEGUIRLE PAGANDO LOS CHAYOTAZOS.. EM EÑ CASO DEL NEOPOTISMO, TAMPOCO A SALIDO A DISCULPARSE Y A RECTIUFUCAR, SINO QUE SE A AMACHADO A SEGUIR ADELANTE CON ESTE ABUSO. EN EL CASO DE LOS SUELDOS ELEBADOS, SIGUE TA,NOIEN ENTERCADO EN NO BAJARSE LOS SUELDOS, ETC.

  3. EL PELON OBREGON

    EL ,RE,EDO DE POLITICO DEL DR. WALTER, NO SOLAMENTE ES UN CINICO, SINO QUE ADEMAS DE AMBISIOSO RATA,M ES UN SER MEZQUINO NEOFITO EN LAS CUSTIONES POLITICAS ADMINISTRATIVAS Y LO A DEJADO DEMOSTRADO EN ESTE CORTO TIEMPO YA QUE VA DE TROPIEZO EN TROPIEZO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s