SNTE: Profesores cerrando filas con el próximo Presidente de la República

Por: Armando León Lezama

Cierra filas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la sección tercera del SNTE en el Estado de Baja California Sur, que encabeza el profesor Nicolás Gutiérrez Domínguez, al igual que todas las secciones sindicales de este gremio magisterial en todo el país mexicano.

Tras encuentro en la ciudad de México, entre el electo presidente, quien rendirá protesta constitucional el 1 de diciembre de 2018 y 150 dirigentes del SNTE, acompañados por su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, acordaron avanzar juntos en el nuevo modelo educativo, una vez que se derogue la reforma educativa del saliente presidente, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior dado a conocer por el propio Nicolás Gutiérrez Domínguez, el medio día del 27 de noviembre de 2018, en rueda de prensa en la sede de la sección tercera, en la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur, en la sala de juntas sindical, profesores Enrique Saldaña Lara y Fabián Eduardo Fausto Estrada.

Acuerpado por los integrantes de su equipo de trabajo y acompañado en el presídium por Abel Espinoza Suárez, representante del CEN en la entidad, entre otros, se dio a conocer un mensaje en relación al tema, en el cual, Andrés Manuel López Obrador, garantiza que no va a intervenir en la vida interna del SNTE.

En el documento se dice que el sindicato nacional de trabajadores de la educación, también quieren un cambio de fondo y verdadero, como el que expresó el pueblo en las urnas el 1 de julio de 2018, rechazando explícitamente la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó años atrás.

Aseguran, que es firme su voluntad de colaborar en la enorme y trascendental tarea que tiene por delante en la construcción del acuerdo nacional sobre educación.

Asimismo se hizo notar que para el electo presidente de México para el periodo 2018 – 2024, los maestros de manera independiente, libre y universal, decidan quienes van a ser sus representantes.

Se añadió que quien será mandatario de la nación, precisó que si no interviene el gobierno federal, no tienen que intervenir los gobiernos de los Estados, ni ninguna otra autoridad.

Se informó que durante el encuentro se le entregaron a AMLO de los foros de consulta estatal aproximadamente 60 mil propuestas para que sean consideradas en el nuevo modelo educativo en el país.

Otro aspecto presentado en la rueda de prensa, son los seis acuerdos del día 22 de noviembre del presente año, con apego a la legalidad estatutaria que rige la vida del SNTE.

1.- Suma del esfuerzo institucional a la nueva etapa del país, que fue un mandato categórico de millones de mexicanos en las urnas, para construir un verdadero estado de derecho.

2.- Solicitud aceptada de licencia definitiva al cargo de presidente del SNTE presentada por el maestro Juan Díaz de la torre, en la que expresó su determinación de retirarse de esa encomienda, para dar paso a una nueva institucionalidad.

3.- Eliminación de los órganos de gobierno sindical, la figura de “la presidencia del SNTE”. 4.- Además se facultó al secretario general nacional en funciones, asumir las facultades asignadas a dicha presidencia del SNTE.

5.- Promover la incorporación a la norma estatutaria el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de profundizar en la democracia interna.

6.- Iniciar política de reconciliación, para fortalecer la unidad con pleno respeto a la pluralidad, para garantizar un verdadero avance y nuevos logros de organización en bien de la educación, del magisterio y de nuestro país.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )