La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Carlos Rochín: Reposicionar al PAN

Carlos Amed Rochín Álvarez, es un dirigente estatal panista joven, pero, con experiencia en campañas electorales, conocedor del servicio público, y de una claridad de ideas y proyectos como pocos, vamos, es la apuesta del panismo sudcaliforniano para reposicionar al PAN en la confianza y el ánimo positivo de la ciudadanía.

Por supuesto que ese reposicionamiento en calificación aprobatoria para Acción Nacional inicia primero desde dentro del propio partido albiazul, con #TodosJuntos -militancia de base y cuadros dirigentes- integrados en la ardua tarea de presentar al partido fundado por Gómez Morin, como una opción de gobierno para quienes habrán de votar en 2021.

Rochín, tiene buenas lecturas del resultado electoral del PAN obtenido ahora en julio pasado, nada halagüeños, pero tampoco imposibles de remontar, sobre todo, si le da respaldo a los comités municipales que son las estructuras territoriales en las que descansa el contacto directo con la gente en las secciones electorales, cinco dirigencias que tienen que jugar un rol más activo frente a los gobiernos municipales de MORENA y del extinto Nueva Alianza.

Con los grupos de poder internos, aquellos que tienen figuras con trayectorias, recursos económicos, y conservan algunas posiciones dentro del entramado gubernamental, tendrá que transitar con cautela y firmeza, sin que lo anterior signifiquen rupturas innecesarias, pero si dejarles muy en claro con quienes sí se puede construir y con quienes no se debe acordar a la ligera, ya que podría lastimarse a la militancia de algún municipio o distrito.

Las decisiones internas que tome Carlos Rochín, y demás integrantes del CDE, deberá sopesarse bajo escenarios de una oposición, si bien responsable como se ha dicho, si muy critica de lo que hagan mal los gobiernos de MORENA, ya fueren el federal o los municipales, actuando siempre en función de los intereses ciudadanos, como antes lo hacía Acción Nacional, cuya alianza civil y democrática con la gente, le permitía una cierta solvencia político-partidista para pedir el voto, lo que le valió llegar al poder en varios estados y ocupar la presidencia de la república en dos ocasiones.

La nueva dirigencia estatal panista 2018-2021, enfrentará grandes retos en su trayectoria organizativa, si los sabe sortear con éxito, llegarán al proceso sucesorio de la gubernatura con la fuerza de amplios consensos internos, para poder pactar un frente electoral con arrastre verdadero, otra cosa es posible, la del fracaso que siempre está ahí como posibilidad, pero por lo pronto, el buen Carlos Rochín tiene el apoyo del panismo sudcaliforniano, un respaldo que según nos dice el propio Rochín sabrá honrar a cabalidad.

PARLAMENTOS
La democracia participativa llegó para quedarse, y claro que podemos llegar a practicarla tan normalmente como los suizos, una práctica que, si construye ciudadanía, y que será muy impulsada por el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, ya van dos consultas, la primera sobre el nuevo aeropuerto de la CDMX, y ahora la más reciente, sobre los 10 programas prioritarios. Dos ejercicios para tomar en cuenta la opinión de la gente, un habito que puede dar muy buenos resultados para la implementación de medidas de gobierno… La que sigue, estará bastante buena, será sobre si se investiga por actos de corrupción a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, una consulta que sin duda será un gran día de fiesta para millones de mexicanos y mexicanas… Por su parte el Senador Víctor Manuel Castro Cosío, con una intensa carga de trabajo, tanto en el Senado de la República, como en lo referente a las nuevas estructuras del gobierno federal en las entidades, se alista pues, para ser el representante directo del presidente López Obrador en Baja California Sur, una responsabilidad de un carácter histórico que nadie puede poner en duda…

0 0 0

“En escasamente una semana México iniciará el tránsito desde un régimen dominado por la corrupción y desbordado por la frivolidad en el manejo del erario público, el descaro en el desposeimiento de la riqueza nacional por unos cuantos y el hartazgo de 30 millones de compatriotas que juntos hicieron posible, el despegue de un nuevo tiempo nacional, el cual, desde hace dos meses, produce en el Congreso de la Unión, los acuerdos, decretos, reformas y leyes para una refundación constituyente, la cual estará generando un nuevo pacto social, una nueva ordenanza, en síntesis el nuevo Contrato Social del pueblo de México”, aseguró el Diputado Homero González Medrano, quien en su intervención en la tribuna del Congreso del Estado reiteró lo que ya se ha dicho en muchas ocasiones por parte del Presidente Electo en el sentido de que los cambios que se avecinan en lo social, económico, cultural y político “serán pacíficos, graduales, pero también profundos”.

0 0 0

Y siempre preocupado por las causas sociales, el diputado federal Isaías González Cuevas dio instrucciones a la dirigencia de la CROC en Baja California Sur, para que conmemorara el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer. En ese sentido, fue excepcional la actividad que organizó Esteban Vargas Juárez en la ciudad de San José del Cabo, donde llevó una función boxística de fogueo de los nuevos valores del boxeo en la colonia Puerto Nuevo. Aquí cabe destacar que este evento deportivo no fue solamente exclusivo para los miembros de esa importante organización sindical, sino que va orientado a promover la convivencia social en una de las colonias donde se deben de fortalecer los valores entre las familias a través de la convivencia sana. Fueron cientos los que pudieron disfrutar de esta velada boxística que fue del agrado, sobre todo de los jóvenes que necesitan más eventos de esta naturaleza. Un verdadero acierto de don Esteban Vargas que como siempre y con toda humildad, cumple con los objetivos sociales de la CROC.

0 0 0

Y ya que andamos por el rumbo del municipio de Los Cabos, tuvimos oportunidad el día de hoy de ir a dar un recorrido de evaluación a Cabo San Lucas y San José del Cabo, donde los números del último reporte técnico coinciden con la observación que hicimos en colonias que ya están recibiendo la atención tan deseada de sus autoridades municipales a cargo de Armida Castro Guzmán. Su presencia en colonias se ha intensificado como nunca y cumple a cabalidad su compromiso de campaña de que será de menos oficina y más contacto ciudadano directo en la zona donde se originan los problemas para brindarles solución de manera directa. Lleva muy buen ritmo la alcaldesa cabeña que sorprendentemente hoy se coloca como la mejor presidenta municipal en Baja California Sur, rebasando a Arely Arce Peralta que se viene rezagando de manera inexplicable, por lo que Susarrey debe de revisar a fondo esta situación. Hoy Armida, a la que enemigos gratuitos desde la oscuridad han intentado boicotear, ha demostrado con trabajo y presencia que sabe cómo gobernar y en un descuido con lo del sexto municipio se les puede colar en primera fila a MORENA rumbo a la gubernatura. ¡Hagan captura de pantalla!, para que lo evaluemos en un año y medio.

0 0 0

Y vuelve a acaparar las primeras planas el diputado federal del PAN, Rigoberto Mares cuando le hace a los morenistas un atento recordatorio de que cumplan su promesa de bajar el IVA en Baja California Sur. Su postura a nivel local generó toda clase de comentarios e incluso, acusasiones sin fundamento en las que señalan que fueron los panistas de Baja California Sur los que promovieron el alza de este impuesto que castiga seriamente el bolsillo de los sudcalifornianos. Pero hay equivocación en esto, debido a que la postura de todas las representaciones federales que ha tenido el panismo de Baja California Sur siempre fueron en contra del alza de este impuesto del 11 al 16 por ciento que fue promovida por el PRI. Hoy los diputados federales de MORENA antes del 15 de diciembre, tienen la histórica oportunidad al menos de pronunciarse en tribuna a favor de sus representados y exigir al gobierno federal que baje este impuesto oneroso para las familias. Si no lo van a bajar a la mitad, por lo menos que lo dejen en el 11 por ciento en todos los artículos que consumimos y es más, que no le paguen becas a los NINIS pero que sí nos dejen el IVA a como estaba antes. ¿Se animarán los representantes federales de MORENA a contradecir al nuevo gobierno centralista que inicia a partir del 1 de diciembre? ¡Ahí les dejamos esta propuesta de interés general!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s