Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Revelan ‘pacto en lo oscurito’ AMLO-EPN: Amnistía, AICM, repliegue, desprestigio de Anaya
  • ¡4 meses para tomar posesión son muchos!, ‘las Consultas ociosas’ fueron ‘para cilindrear a sus seguidores’
  • SEP-BCS destaca en Educación Preparatoria ‘al revertir la deserción’, ¿pero cómo lo hizo?

Una revelación a través de ‘Proceso’, nos comprueba una vez más que ‘en política nada es casualidad’, y que fueron ‘los pactos en lo oscurito’ los que dieron la pauta para ‘la transición de terciopelo’ que estamos viviendo tras el triunfo electoral de AMLO con la extrañamente dócil transmisión de poderes (sí, los tres se han puesto a sus pies) de EPN al nuevo Presidente de la República, electo con el 53% de los votos el pasado 1 de julio y quien tomará posesión por fin este próximo sábado 1 de diciembre.

“PRESIDENTE, AMLO VA A GANAR, HAY QUE HABLAR CON ÉL”
El ex senador y ex presidente del PRD, Carlos Navarrete, dio a conocer a la Revista Proceso que, en plena campaña presidencial y antes del segundo debate celebrado el 20 de mayo pasado, Luis Videgaray, el hombre de mayor confianza le dijo a Peña Nieto: – “Presidente, va a ganar López Obrador. Así como te dije que iba a ganar Trump y que había que platicar, te digo que va a ganar Andrés.’ Y platicó con AMLO”. Por eso la transición de terciopelo.

‘TODO FUE PACTADO’: AMNISTÍA, AEROPUERTO, REPLIEGUE Y SILENCIO DE EPN
A partir del cual todo se desarrollaría ‘como un guion’ en el cual pactaron para sus decisiones, dijo Navarrete -quien se negó a revelar quién o quiénes fueron sus fuentes-: “el repliegue de Peña Nieto está pactado, el despegue de Andrés Manuel está pactado, la amnistía está pactada”. “Peña Nieto se podrá ir sin ningún problema y su gabinete también”. “El presidente podrá tomar sus decisiones. No le han puesto ni un obstáculo del tamaño de una canica. Nada. Todo camina”.

¡CON RAZÓN LE PEGARON TAN DURO A ANAYA!, HASTA UN GRUPO DE GOBERNADORES PANISTAS LO ABANDONÓ
¿Qué les parece? Para nosotros tiene sentido, y hasta explica entre otras cosas también el repliegue de un prominente grupo de gobernadores panistas que dejaron de apoyar a Anaya -quien seguramente supo algo de ese encuentro-, y se convencieron de que efectivamente, según opinión de la Presidencia de EPN “la campaña de José Antonio Meade nunca prendió”, y “Anaya no era de fiar para hacer un pacto.

Es más, resulta que el candidato panista Ricardo Anaya decía la verdad cuando repetía en campaña que “EPN y AMLO ya habían pactado el perdón a los delitos de corrupción de Peña Nieto”, lo que la mayoría por lo voto nunca creyó, menos los seguidores de AMLO, que tomaría el segundo aire y despegó definitivamente, ya sin cometer errores ni enojarse en ninguno de los dos últimos debates, a pesar de las provocaciones cara a cara del panista, ‘Riki Rikin Canallín’.

4 MESES SON MUCHOS, HUBO DE TODO!, LAS CONSULTAS SON ‘PARA CILINDREAR’ A SUS SEGUIDORES
Un período muy largo para esta transición de terciopelo que por lo mismo se ha vuelto un poco áspera, porque 4 meses son muchos para tomar posesión (en EU y otros países bastan dos meses y hasta menos), ya que se ha dado pie a que haya habido de todo, desde anuncios de ‘perdón y olvido’, ‘devaluaciones’ y ‘controversias de gobernadores’, ‘consultas ociosas’, en las que ya sabemos el resultado con anticipación, como una táctica ‘para tener cilindreados’ y en campaña permanente a sus seguidores, nomás para que sepan quién manda, el mismo que como dice el dicho: “el que manda, manda, y si se equivoca vuelve a mandar” y ¡alégale al ampáyer!

GOBIERNO DEL ESTADO ‘REVIERTE’ EL PROBLEMAL DE LA DESERCIÓN EN PREPARATORÍA
No solamente en turismo, salud y en economía está destacando BCS según cifras oficiales, sino también en educación, según informa la SEP de BCS, nuestra entidad ya se ubica en el tercer lugar entre 14 lugares “con menor deserción a nivel del Preparatoria”.

¿Pero cómo se ha logrado esto, si al inicio de la administración de Carlos Mendoza, el problema de la deserción era grave y casi igual al promedio nacional?, aparte del interés de alumnos, padres de familia y maestros por su superación, ‘el programa de becas de transporte’ impulsado por el gobierno ha sido fundamental, según lo explica el titular de la SEP, Héctor Jiménez, quien por cierto hoy compareció ante el Congreso dentro de la glosa del III Informe del Ejecutivo.

BECAS, CAPACITACIÓN Y ASESORÍAS, FUERON LA SOLUCIÓN
Dijo HJM que con que la implementación de acciones y estrategias como el programa de ‘becas de transporte’ impulsado por la administración estatal de Carlos Mendoza Davis, así como la capacitación de docentes y la asesoría personalizada a estudiantes con rezago educativo, Baja California Sur se ubicó este año “como la tercera entidad del país con menor deserción en preparatoria”, lo cual es un esfuerzo que hay que reconocerles a los alumnos, al trabajo comprometido de docentes, el interés de los padres de familia y el impulso que le ha dado el Gobierno del Estado al sector educativo, ha permitido avanzar tanto en cobertura como en la permanecía del alumnado.

LA FRASE DE HOY
“El socialismo es el largo camino que va del capitalismo al capitalismo”: Marlene Moleon, escritora y editora, autora de ‘La isla de los pregones’.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios