La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Yo Acuso…Prensa Chayotera

*Para mí colega Víctor Octavio García

Allá por mediados del siglo XX, un gobernador acomedido invitó a algunos periodistas de la CDMX, para que cubrieran los exitosos sistemas de riego con los que había dotado al campesinado para beneficio de sus cosechas. Los reporteros y columnistas viajaban en el mismo autobús de primera clase; y para desgracia del gobernador, el paisaje que observaban era de una aridez total y sin verdores a la vista, producto de los modernos sistemas de riego de aquella época.

Entonces el jefe de prensa del gobernador, muy acomedido recorrió el pasillo del autobús repartiendo sobres entre los compañeros de la prensa… pronto se dieron cuenta que los sobres contenían dinero en efectivo; y no faltó la socarronería de alguno de ellos que exclamó: ¡Que verdes están los CHAYOTES de aquel sembradío!… así es -dijeron todos-, al mismo tiempo que contaban los dineros.

Desde entonces el “chayote” periodístico se volvió un asunto muy espinoso, pero que alimenta, material y espiritualmente. Al tiempo esta práctica, se hizo cultura, el pagar para que se publique una nota buena o mala, una opinión política positiva o negativa, un decir en la radio o la televisión que magnifique la obra o imagen de un gobernante, un asunto pues de contrato informal para elevar la calificación de un gobierno, partido o líder político.

La otra práctica, la de la ética, la verdad, el profesionalismo y la independencia, es buena y necesaria, pero desgraciadamente no resulta costeable al menos en México, donde los grandes medios televisivos, radiofónicos o escritos, le pagan mal a su personal periodístico y esperan -esos grandes medios- con ansia, todavía insatisfecha cual será la política de contrataciones del nuevo gobierno federal, por ejemplo.

En nuestra entidad y municipios, la prensa a convivido en santa paz con la mayoría de los gobiernos nacidos de todas las alternancias, hasta que llegaron estos políticos conversos del PRI a MORENA y Nueva Alianza y alzaron el “Yo Acuso” de Émile Zola, pero en sentido inverso… es decir, no de defensa, sino de censura descalificadora del viejo oficio de reportear los hechos noticiosos de los que ejercen el poder político en Baja California Sur.

“Yo Acuso…Prensa Chayotera”, se escuchó en Mulegé, Comondú y La Paz, un grave señalamiento en modo de “Comité de Salud Pública” que, por cierto, en nada aprobaría el mejor columnista francés que fue Voltaire, porque la libertad de opinar, escribir, publicar y pensar, ya sea de manera critica o zalamera, está antes que el propio poder público instituido para beneficio del pueblo; pueblo de donde viene la prensa sudcaliforniana, porque ninguno que yo sepa es dueño o dueña de algún monopolio televisivo, radiofónico o cadena de periódicos… somos pues gente del pueblo; del pueblo bajo, no de las elites privilegiadas.

Si facturar un servicio informativo, es ser “chayotero”, ya estuvo que el 99% de la prensa de México es “Chayotera”, dicho peyorativamente, pero contextualizado en la proveeduría de servicios informativos, el caso se vuelve un asunto de trabajo, cuando el emisor de información requiere difusores con distintos niveles de alcance, el tema es de un contrato de servicios ya sea para empresas o instituciones públicas y tantán.

Señores presidentes municipales: Felipe, José Walter y Rubén, no confundan comunicación social gubernamental con promocionarse en las redes sociales; no confundan su derecho de réplica con el talante autoritario que están exhibiendo, no confundan su poder momentáneo -34 meses- con un largo mal día de prensa, porque la prensa sudcaliforniana sobrevivirá más allá de sus tristes trienios de gobierno.

PARLAMENTOS
“La riqueza natural y belleza paisajista de nuestro Estado, nos posicionan con firmeza dentro del segmento de turismo deportivo”, aseveró el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, a propósito de la realización de la regata de veleros “Baja Ha-Ha 2018”. El funcionario dio a conocer que fueron 150 veleristas los que participaron en este evento que cumple su 25 aniversario, mismos que partieron desde la ciudad de San Diego, California en Estados Unidos, teniendo como punto final de este recorrido la capital del Estado.

0 0 0

La Diputada Maricela Pineda García hizo un llamado a la administración municipal de La Paz “a que continúe con el trabajo que ha manifestado desde el inicio de esta gestión para que priorice la prestación del servicio de alumbrado público en las avenidas principales y en las colonias de la capital que carecen del mismo y a su vez eficiente y optimice las ya instaladas, manteniendo este servicio público municipal como una obligación del Municipio, como se establece en las leyes, sin pretender cobrar un solo peso a la ciudadanía por esta obligación que le corresponde al Ayuntamiento, sin perjuicio de la economía familiar”.

0 0 0

El que verdaderamente se encuentra ilocalizable en estos momentos, es el profesor Víctor Manuel Castro Cosío que por cierto, ya no está contestando ni el teléfono, debido a que ya no sabe qué hacer ante tantas solicitudes de empleo que está recibiendo. La mayoría son priistas que desean obtener un perdón express en la cuarta transformación con la firme promesa de que se portarán bien. También agregan que hay panistas entre los que buscan por todos los rincones al “Puchas”. Pero a pesar de las guardias en su domicilio particular de la colonia El Choyal y la casita de El Centenario, no han podido dar con él y la fecha fatal se aproxima. ¿Dónde andas Víctor Castro?, se preguntan los desesperados buscadores de empleo que incluye a los del “pacto de pénjamo”. Pero también falta otro paquete de morenistas de hueso colorado que sí se la jugaron en la campaña que son los que están entre los primeros “currículums” que se van a revisar para delegaciones federales, a lo que habría que agregar un paquete extra de funcionarios del ayuntamiento de La Paz que no se sienten muy cómodos por los sacrificios extremos que deben hacer sin una remuneración. ¡De todo!

0 0 0

Y se cimbra la cámara de diputados con la ponencia que ha presentado el distinguido legislador Isaías González Cuevas, quien ayer pidió no olvidar dentro del presupuesto de obras, la necesidad de mejorar los tramos carreteros de la transpeninsular que están en el más completo olvido. De hecho esa columna vertebral de nuestra península no recibe una obra mayor desde su inauguración en 1973, por lo que ya es importante que el gobierno federal destine fondos suficientes para mejorarla. Recalca el inteligente diputado que el tramo donde hay más necesidad, es el que va de Vizcaíno a Guerrero Negro donde, por cierto, no olvidar que la precandidata presidencial independiente “Marichuy” sufrió un accidente, donde una persona de su caravana de acompañamiento perdió la vida. Por eso, el nuevo gobierno del cambio que encabezará López Obrador debe tomar muy en cuenta este requerimiento que está mucho más que justificado.

0 0 0

Y la alcaldesa Armida Castro Guzmán a invitación expresa del próximo subsecretario de Seguridad y Protección Civil, Leonel Cota Montaño, hizo un recorrido por el sistema de monitoreo de la ciudad de México, para conocer a fondo como opera la videovigilancia. Algunas muy buenas ideas se pueden aplicar en Los Cabos, donde ya se han instalado cámaras en zonas estratégicas de altos índices de robo, pero hace falta aún más y así lo ha entendido la extraordinaria alcaldesa, que no va a limitar ningún recurso económico cuando se trata de proteger a las familias que radican en su jurisdicción. Cabe destacar que el contacto de primera mano con el licenciado Leonel Cota Montaño es directo con Armida vía una especie de “teléfono rojo”, donde se va a establecer esta coordinación en temas neurálgicos para Los Cabos. Hay que agregar que poco a poco se está notando el cambio en su gobierno municipal, a pesar de que algunos colados infiltrados le han intentado poner zandadillas que con mucha inteligencia ha eludido la primer alcaldesa electa por el voto popular y mayoritario de zona rural y urbana. Por ahi comentaron que también anduvo Rubén Muñoz, pero no recibimos información sobre su actividad.

0 0 0

En el municipio de Comondú, el alcalde Walter “huevo duro” Valenzuela ya tuvo su primer prueba de fuego, cuando trabajadores de los Servicios Públicos decidieron hacer un paro hasta que no les diera respuesta sobre las actitudes de soberbia y prepotencia del director de esa dependencia. Desde muy temprano, los empleados del servicio de recolección decidieron no salir hasta que el presidente municipal les diera una explicación sobre la prepotencia de un sujeto que identifican como Rodolfo Cota Amador, que señalan como el responsable de romper con la armonía en esa dependencia. “Huevo duro” hasta eso que no fue zacatón y fue a reunirse con los empleados durante casi cuatro horas. Se sabe que hubo algunas aclaraciones pero todavía los trabajadores, sobre todo los sindicalizados, no quedaron muy conformes por lo que esa área tan sensible seguirá dando de qué hablar en los próximos días. ¡Garantizado!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s