López Obrador busca un FISCAL a su modo y manera


“Es claro que AMLO quiere un fiscal carnal, sin embargo en el PAN propondremos que se modifique el articulo 102 constitucional que blinde con independencia a la Fiscalía General de la República (FGR)”, señaló el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar.

En el Senado de la República, la mayoría de Morena y sus partidos aliados, aprobó la Ley Orgánica por la que se crea la Fiscalía General de la República, hoy Procuraduría General de la República, sin rendición de cuentas, ligado al Ejecutivo, por un periodo excesivo y con causales muy limitadas para su remoción, sin un consejo real que lo deba acompañar en la gestión y sin medir las consecuencias que tendrá por el debilitamiento de una de las más importantes instituciones del país.

La minuta de ley enviada por los senadores a la Cámara de Diputados es será analizada desde ahora por los diputados del PAN, quienes harán un llamado a sus pares para que quepa la sensatez y acepten hacer los ajustes necesarios a fin de evitar que la nueva fiscalía nacional se convierta en un instrumento político del gobierno en turno.

“Sería un grave error si no garantizamos la justicia y la legitimidad de una investigación, es por eso necesario dotar de autonomía al Fiscal General de la Nación, de no ser así MORENA terminaría avalando lo que tanto criticaron hace unos meses cuando el gobierno actual de EPN, pretendía elegir a un fiscal carnal”, indicó el diputado federal.

De acuerdo con lo aprobado para la designación del Fiscal General de la República (FGR), se integrará un listado de al menos 10 candidatos, aprobada por las dos terceras partes de los miembros del senado presentes, y después la enviará al Ejecutivo Federal, quien integrará una terna para devolverla a la cámara y de la cual en votación saldrá un solo elegido, lo que constituye un ejercicio de democracia dirigida ya que a la fecha en algunos círculos se menciona incluso el nombre de quien será el titular.

En la nueva FGR habrá cuatro Fiscales: de Derechos Humanos, de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y de Asuntos Internos, que no los nombra el Senado, sino el Fiscal General y los puede remover cuando quiera.

“La pregunta que todos debemos hacernos es cómo se va a juzgar al Presidente de la República de un delito de corrupción si al fiscal anticorrupción lo designa el Fiscal General y a éste lo nombre el presidente. Sin duda, esta es la maquinaria del fiscal carnal del Presidente”, señaló.

Rigoberto Mares Aguilar, adelantó que “durante la discusión de la minuta en la Cámara de Diputados, los legisladores de Acción Nacional pondrán especial atención en que esta versión de la FGR no regrese al viejo esquema del PRI de aceptar todo lo que ordena el señor presidente, siendo omisa de antemano a todos los delitos que se cometan en nombre de la democracia, Acción Nacional dice NO al fiscal carnal de AMLO”, finalizó.

Anuncios

7 comentarios en “López Obrador busca un FISCAL a su modo y manera

  1. PACEÑO HONESTO

    deberian los DIPUTADETES LOCALES DE MORENA. REFORMAR LA CONSTITUCION DEL ESTADO DE B.C.S., EN EL SENTIDO DE QUITARLE FACULTADES AL GOBERPANZON MIERDA DEL PICORE MENDOZA, PARA QUE NO SEA EL QUIEN MANDE TERNAS PARA ELEGIR AL PROCURADOR GRAL. DE JUSTICIA ASI COMO A LA CONTRALORA DEL GOBIERNO ESTATAL….SINO PUES COMO SE PUEDE COMBATIR LA CORRUPCION Y TRAFICO DE INFLUENCIAS DE ESTOS QUE OSTENTAN EL PODER……U R G E . OJALA Y SALGA UN DIPOBURRO DE MORENA CON ESAS REFORMAS…OJALA…EL PUEBLO SE LOS AGRADECERIA Y SERIAN UN REFERENTE A NIVEL NACIONAL.

  2. Huatamote

    Bueno este cabrón por k no dijo eso ahora que el PAN era mayoría en el congreso,neta k encabronante este tipo de comentarios tan pendejos de un fulano k se supone tiene algo de sentido comun. Pero no lo k veo es que tiene estiércol en la cabeza

  3. DIANA PANTOJA

    ESTE SEÑOR DIPUTADO DE RELLENO; NO TENDRÁ MEMORIA O LE FUE DESPROGRAMADO SU CHIPS, NO RECORDARA COMO EL SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO, AL QUE LE DEBE LA CURUL QUE ESTA OCUPANDO, HASTA REFORMO LA CONSTITUCIÓN LOCAL PARA PONER PRECISAMENTE UN FISCAL ESTATAL A MODO, AHORA ESTA QUEJANDOSE DE QUE EL PRESIDENTE PRETENDE HACER LO MISMO; A PROPÓSITO HABRÁ QUE MODIFICAR NUESTRA CONSTITUCIÓN LOCAL, PARA NO PERMITIR NUNCA MAS QUE UN EXTRAÑO A NUESTRA IDIOSINCRASIA OCUPE LA PROCURADURIA ESTATAL Y NO PERMITIR MAS QUE ESTA INSTITUCIÓN DE PROCURACION DE JUSTICIA DEPENDA MAS DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL.

  4. Choyero Tahualila

    Petición a: Andrés Manuel López Obrador – Presidente Electo

    Queremos una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente

    Queremos Fiscal independiente; #Reforma102

    Andrés Manuel López Obrador
    Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos

    C/c Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia de Diputados

    Le escribo preocupado porque el país necesita dar pasos concretos para solucionar alguno de sus principales problemas.

    Usted supo entender y recoger la principal preocupación de los mexicanos, que es la lucha contra la corrupción y la impunidad.

    Pero para ello necesitamos una fiscalía autónoma, independiente y eficaz, que respete los derechos humanos y rinda cuentas, que sea transparente.

    Contar con una institución fuerte para beneficio de los mexicanos requiere de una reforma al artículo 102 de la Constitución.

    Los mexicanos queremos una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz y le pido que la apoye.

    Solo con una institución así podremos combatir la impunidad de los miles de homicidios, de los miles de desaparecidos, de las decenas de periodistas y activistas de derechos humanos.

    Necesitamos una Fiscalía independiente del poder político que tanto daño le ha hecho a los mexicanos.

    Esto evitará el uso faccioso de las instituciones de seguridad y justicia, como ha sido una práctica recurrente hasta ahora.

    Queremos una Fiscalía independiente para beneficio de todos los mexicanos
    Atentamente,
    https://www.citizengo.org/es-mx/164205-amlo-quiere-su-fiscal-carnal

  5. Es extraño que el diputado Rigo no sepa lo que es la PGR actualmente, siempre al servicio de EPN y sus intereses de grupo. Investiga inmediatamente lo que peña le ordena, no procura nada tan solo recibe ordenes superiores. Suspende y da carpetazo a las investigaciones que comprometan a su presidente . Ejemplos hay a montones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s