#UABCS llevará a cabo congreso sobre tecnologías inclusivas y educación


Con la participación de diferentes grupos científicos nacionales y extranjeros, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre el primer Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (CONTIE), un foro para exponer sobre los últimos avances en temas relacionados con la inclusión, la enseñanza y la tecnología.

El proyecto surge de una red conformada por instituciones de amplio prestigio del país, como las universidades Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nayarit, Pedagógica Nacional y la Benemérita Escuela Normal Urbana; así como de las extranjeras, Universidad de Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria de Popayán y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Según dio a conocer el responsable del evento por parte de la UABCS, MSC. Andrés Sandoval Bringas, se buscan definir bases de colaboración y entendimiento para promover el desarrollo, aplicación y mejoramiento de herramientas tecnológicas que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad; complementándolas con trabajos relacionados con la innovación educativa.

“La idea es consolidar un grupo de trabajo interinstitucional que abarque no sólo a organismos mexicanos, sino también de otras naciones. Queremos que fluyan las experiencias de los grupos y buscar puntos en común que se puedan medir. A partir de esto, generar proyectos muy concretos que nos lleven a atender de una mejor forma a grupos vulnerables”.

En cuanto al CONTIE, el profesor investigador del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, dijo que será una muy buena oportunidad para que los sectores académico, gubernamental, empresarial y social conozcan las tendencias tecnológicas en la materia que actualmente se llevan en diferentes partes del mundo.

El programa contempla conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres y concursos de programación; además de que en este marco, se llevará a cabo el 12vo. Encuentro de Sistemas Computacionales, donde alumnos de la UABCS expondrán diferentes proyectos y prototipos.

Los temas que se abordarán durante los tres días estarán enfocados en la inclusión social y económica a través de las TIC´S, tecnologías inclusivas, sistemas interactivos diseñados para grupos vulnerables y reflexiones sobre la humanización y las TIC´s como factor de desarrollo.

“Será un evento muy completo que sembrará un antecedente no sólo en nuestro estado, sino en otras regiones. Es un tema muy sensible pero que es necesario se aborde desde el punto de vista técnico y científico. Parte del compromiso que tenemos las universidades es atender problemas sociales. Hay mucha gente que está depositando la confianza en nosotros y queremos dar respuesta a ello”, finalizó Sandoval Bringas.

Para quienes deseen obtener más información acerca del evento, pueden ingresar a la página web, http://www.contie2018.com, llamar al teléfono 01(612)123 8800 extensión 4400; o enviar un correo a info@contie2018.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s