Medios y Remedios


Ideas que matan

Antonio Ceja

El ayuntamiento de La Paz está atravesando por momentos muy complicados en materia económica y por más que se quiebran la cabeza, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez no encuentra la brújula para allegarse recursos que le permitan solventar los gastos más elementales de su administración. Hay que felicitarlo por el sacrificio de los funcionarios de reducirse el sueldo y de tener una interesante lluvia de ideas para trabajar de manera austera.

Sin embargo, en el pecado lleva la penitencia. La intención de hacer ajustes a las tarifas del agua, al impuesto predial, la idea de instalar parquímetros en la zona centro, de enfrentarse con resultados negativos con Telmex, Megacable y la CFE son solo algunas ideas que han frenado la intención de allegarse recursos. Destaca, también, la intención del alcalde de cobrar multas y otros conceptos de tránsito so pena de decomisar las unidades irregulares que ignoren el llamado a ponerse al corriente. Todo lo anterior, fue un disparo en el pie para el alcalde de MORENA ya que, obviamente, todas esas medidas no son precisamente bienvenidas para la mayoría de quienes optaron por la fórmula morenista y, por supuesto, ven todas estas ideas como incongruentes. Sume a todo lo anterior, el desgaste que ha generado la imposición de prohibir por prohibir, así, sin más, la circulación de canes por el malecón de la ciudad cuando, primero, se debió de tener una reunión urgente con el cuerpo de regidores y revisar el obsoleto reglamento de uso del paseo costero. Dicha prohibición le costará a alcalde una marcha pro- canina en pleno malecón el próximo fin de semana.

Es verdad que la globalización requiere de leyes modernas, tolerantes y estrictas que permitan la sana convivencia social en todos los sentidos.

El alcalde no debe desgastarse en medidas extremas para buscar recursos la aplicación de la Ley a rajatabla no es viable cuando no se revisa un problema a fondo; y, cuando se hace, las cosas se tornan más fáciles y claras para las partes.

Ejemplos de allegarse de recursos existen y muchos.

Ruido: el uso de altavoces en los comercios para atraer -o espantar- a clientes potenciales pueden generar recursos. Una cuota mensual a los dueños de al menos $1500 los obligaría a quitar el ruido o a pagar la cuota. Igual aplicaría a las compañías distribuidoras de gas, agua purificada y otros que usan altavoces para vender sus productos.

Reactivación del centro: los lotes de food trucks son una excelente idea para el esparcimiento local y una buena fuente de ingresos para el ayuntamiento. La calle Antonio Rosales del tramo Mutualismo a Francisco I. Madero se encuentra en plena decadencia por la inoperancia del hotel Los Arcos y las cabañas los cuales abarcan casi la cuadra completa. Cerrar ese tramo y promover una zona de food trucks permitiría la reactivación primaria de la zona centro bajo un esquema controlado y que, además, sería un foco de atracción para los cientos de paseantes del malecón.

Ambulantaje: prohibir que los vendedores ambulantes vendan sus productos en la zona del malecón como se había propuesto puede cambiarse por una serie de locales pequeños en el kiosco del malecón y convertir ese lugar en una zona productiva donde los visitantes de la zona tendrán varias opciones más no solo de comercio, sino de arte y cultura.

Ideas hay muchas pero lo cierto es que la constante del gobierno de la esperanza es la de prohibir por prohibir sin mediar el diálogo y la planeación y con la absurda esperanza de recuperar millones de pesos por adeudos del contribuyente de hace décadas, sumen al ayuntamiento paceño en la inoperancia financiera y administrativa.

Anuncios

5 comentarios en “Medios y Remedios

  1. GABINO BARRERA

    MIRE USTED SR.. ESE ES EL PROBLEMA. USTED ES PERIODISTA, Y TODAS LAS IDEAS QUE ACABA DE DAR SON VIABLES. (TODAS).
    PERO LA SARTA DE PENDEJOS QUE TIENE DE GABINETE EL RUBEN MUÑOZ NI PARA ESO SIRVEN. COMO ES POSIBLE QUE LO ÚNICO QUE SE LES OCURRE ES AGARRAR UN GARROTE Y QUERER SACARLES EL DINERO A LOS CIUDADANOS SOLO PORQUE SON AUTORIDAD. DEBERÍA DE SABER EL RUBEN MUÑOZ, QUE MILES DE MULTAS ARCHIVADAS EN TRANSITO YA PRESCRIBIERON, QUE NO SEA PENDEJO. YA NO LAS PUEDE COBRAR, QUE SE PONGA A LEER. Y DEJE DE DECLARAR ESTUPIDECES.

    SUBIR IMPUESTOS
    SUBIR EL AGUA
    DECOMISAR VEHICULOS
    Y POR SI FUERA POCO. ACABA DE ATENTAR CONTRA LO MAS SAGRADO DE UNA FAMILIA: (LAS MASCOTAS).

    AHORA QUE HAGA UNA ENCUESTA HABER QUIEN VOTA POR EL: ME LLAMARÍA MUCHO LA ATENCIÓN QUE TUVIERA LOS TRES VOTOS DE SU FAMILIA.

    ES COMO EL BOX. ANTES DE LA PELEA SE FUE DE HABLADOR. PERO LA PELEA YA EMPEZÓ AHORA QUE DEMUESTRE LO QUE DIJO.

    1. Willy Milano

      Esa es la cosa, no ganó porque hubieran votado por él, sino porque toda la borregada se fue siguiendo las instrucciones del orate de Macuspana que dio la orden de que todos votaran por Morena, y ahí están las consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s