El brazo social del gobierno federal benefició a Sudcalifornia


Por: Armando León Lezama

En entrevista con Alma Susana Aguilar Acevedo, quien se desempeña como delegada de la SEDESOL en la geografía sudcaliforniana desde el mes de marzo, al actual mes de noviembre de 2018, y concluirá hasta el 30 del mes en curso, cuando finaliza el sexenio del actual gobierno federal, recibimos un paquete informativo de las bondades de ésta institución.

Además de escuchar de ella misma la expresión, “es un alto honor trabajar en SEDESOL” y decir que la atención personalizada e itinerante funcionó en esta encomienda, donde las puertas de sus oficinas estuvieron abiertas a la población y a las instituciones del Estado sudcaliforniano.

Aseguró que SEDESOL podrá cambiar de nombre y color, pero el trabajo institucional de desarrollo social deberá continuar. Es así como conocimos lo siguiente:

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de la república de Estados unidos mexicanos, la SEDESOL – secretaría de desarrollo social –, brazo social del gobierno federal, sí llegó a todo el Estado de Baja California Sur, indica Susana Aguilar, titular de esta delegación en la media península.

Expone la funcionaria federal que se ejerce el derecho social para romper el ciclo de pobreza en la salud, vivienda, educación, ingresos, en los grupos vulnerables: discapacitados, adultos mayores, niños…

Informa Susana Aguilar, orgullosamente priísta, que “durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se brindó apoyo a la población de la geografía sudcaliforniana, en seguros de vida, comedores comunitarios, opciones productivas, jornaleros agrícolas, estancias infantiles, fomento económico” de manera permanente”.

Informó que conocer el impacto de que sí hemos crecido en niveles educativos, gracias a apoyos como los que proporciona SEDESOL, se externan en los indicadores de habilidades y conocimientos de CENEVAL, que colocan a Baja California Sur en los primeros lugares en nuestro país.

Comentó que el tema de la transparencia del manejo de los recursos económicos aporta a tener una medición de la pobreza, sobre todo con el manejo de padrones con nombres y apellidos. Y ponderó que en este sexenio fue visible el apoyo a los adultos mayores, pasando de los 70 años a los 65 años para poder incorporarse a beneficios de SEDESOL.

En el recuento de los quehaceres de SEDESOL, habló de PROSPERA, que definió como un programa ejemplo a nivel mundial, el cual en la media península ha alcanzado a 35,741 familias, de las cuales se mejora su ingreso o su salud, bajo el criterio de ser corresponsables, es decir, ciudadanos comprometidos con su necesidad y una nueva actitud de tener derechos y cumplir obligaciones.

Respecto a DICONSA mencionó que es una red de abasto en todo Baja California Sur, contando con 187 tiendas en la zona rural, con productos básicos a bajo costo. En tanto de LICONSA, dijo, es la encargada del abasto de leche en polvo, saludable y balanceada, a diez mil beneficiados empadronados en activo con un total de 96 lecherías.

Se suma a la lista de beneficios vía SEDESOL las 72 estancias infantiles para mujeres trabajadoras y emprendedoras, para que puedan salir de su hogar.

En materia de fomento económico se impulsan proyectos productivos en comunidades rurales pequeñas, ya sea en el comercio, transportación, cría de pollos, huertos. Mientras, del fondo de aportación a la infraestructura social municipal, del ramo 33 de la federación para obra social en el Estado de Baja California Sur, en el último ejercicio se recibieron 256 millones de pesos.

Por lo tanto, citó, “hay un trabajo de coordinación federación – Estado Sudcaliforniano, que permiten trabajos de urbanización, drenaje, agua potable, energía eléctrica, vivienda, programas productivos, pesca y sector agropecuario”.

En este entendido, Enrique Peña Nieto, estuvo a la par del desarrollo social de manera creciente en el sexenio 2012 – 2018, dijo la funcionaria federal. “Sí hubo derrama económica de su gobierno a la entidad sudcaliforniana”, indicó. Asimismo precisó, “El gobierno federal; no dejó solo al gobernador Carlos Mendoza Davis”.

No olvidó hablar de jornaleros agrícolas, que han sido “el coco” de los gobiernos de Baja California Sur, al ser la entidad receptora de migrantes, que obliga a tener más presupuesto por la explosión demográfica con efecto social de esa población flotante. En este rubro opinó Alma Susana Aguilar Acevedo, “debemos buscar programas más flexibles para ésta población migrante.

Será entonces, que se mantenga ésta institución federal laborando hasta el fin de mes de noviembre de 2018, dirigida en la entidad por la C. M. en C. Alma Susana Aguilar Acevedo, militante distinguida del PRI.

En su haber del servicio público ha sido directora de comunicación social del XIV ayuntamiento del municipio de La Paz; Delegada federal del INAPAM – instituto nacional de las personas adultas mayores – y actual delegada de SEDESOL, Baja California Sur.

Anuncios

2 comentarios en “El brazo social del gobierno federal benefició a Sudcalifornia

  1. PACEÑO HONESTO

    CLARO QUE ESTA AGRADECIDA ESTE PINCHE VIEJA INEPTA, PUESTA POR DEDAZO DE LA CHILUDA DE ESTHELA PONCE…POS´CON EL SUELDO QUE LE PAGABAN A LA QUINCENA, MAS LO QUE CHINGABA EN VIATICOS Y COMBUSTIBLE Y PASAJES DE AVION…NO LE QUEDA DE OTRA MAS QUE AGRADECER A SUS AMOS, CORRUPTA CINICA.

  2. chihuili 2

    estoy muy agradecido señor (bueno si asi se le puede decir a esta bestia) presidente de la republica po tanto beneficio que derramo en toda la baja california sur los precios de los insumos, los sueldos remuneradores del pueblo, los precios de los combustibles muy accesibles para cualquier sudcaliforniano proletariado nos dejo bien posesionados en la sociedad ya no hay pobres solo de la clase media para arriba sudcalifornia te lo agradece por eso te mando a chingar a tu madre espero y te recomiendo ue vallas a una peluqueria y te hagas un buen corte colmo a un expresidente que pregunto que si como se pelaba y el peluquero le contesto agarra un barco por Veracruz y vete a la chingada de mexico ups jajajajaj que tengan un buen dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s