La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Delegados Federales Corruptos

Los Delegados Federales corruptos ya se van, han hecho del mes de Noviembre su mes del atraco institucional, al gastarse apresuradamente sus presupuestos asignados, acelerando tramites de títulos, concesiones o autorizaciones, por los que cobraron altas comisiones por el tráfico de influencias, y; aun así, algunos buscan quedarse en el cargo para ser ahora cínicamente integrantes de la IV Transformación.

Para donde se mire, cualquiera de los políticos y políticas que ocupan actualmente -hasta el 30 de noviembre- los cargos de delegados federales, pertenecen a grupos políticos estatales o nacionales priistas, son parte de una red de corrupción gubernamental para ordeñar presupuesto públicos, hasta ahorita solo uno de ellos se ha salvado, el habilitado como Jefe de la Zona Federal Marítimo Terrestre en el ayuntamiento de Los Cabos, me refiero al “Negro” Montaño Cota -y los cuadros de MORENA- antes un priista-barrosista de primera linea, ahora un renovado integrante de la IV Transformación.

En la SCT, SEDATU, CORETT, ISSSTE, SAGARPA, IMSS, SEDESOL, SEMARNAT, CONAGUA, INFONAVIT, STPS, MIGRACIÓN, SEGOB, ECONOMIA, FONATUR, PROCURADURIA AGRARIA, vaya hasta en las más pequeñas y normativas como la CONDUSEF, el olor nauseabundo de la corrupción se huele de muy lejos, pues fueron colocados como Delegados para transar e incrementar las rentas de los “jefes políticos” que representan, nada que representar al pueblo, ese como en la Ley de Herodes que se joda o que se chingue, así fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde un cargo público era como una licencia para robar a diestra y siniestra.

Y si no vea usted, como esos mismos Delegados se le arremolinaban a Peña Nieto para tomarse la selfi, en un acto de gratitud cómplice, como aquella foto que se tomara el mexiquense con Cesar Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte, entre otras ternuritas priistas acusados de inmensos saqueos en sus respectivas entidades, saqueos de los cuales ni se daba por enterado Peña Nieto porque se mochaban con el copetudo, por esa red de corrupción en que se convirtió este sexenio que está ya por concluir.

Estos Delegados y Delegadas, en Diciembre tienen que firmar las actas de entrega-recepción de sus respectivos encargos, las nuevas autoridades federales tendrán que estar muy abusados para que estos atracadores no los engañen con informes falsos, tienen antes de recibirles las dependencias que revisar en profundidad el estado en que se las entregan, para que no haya sorpresas ni sorprendidos.

Los Delegados y Delegadas, ya se van, con su año y sexenio bien cobrado, aguinaldo por adelantado, bonos y demás prestaciones, además de que algunos de ellos se van forrados de dinero mal habido, ojalá que algunos de ellos o ellas sean llamados a cuentas y paguen la factura que le cargaron al País de su borrachera sexenal… ojalá, por el bien del pueblo sudcaliforniano y de México.

PARLAMENTOS
El Congreso del Estado votò la noche de ayer martes en sesión extraordinaria convocar a los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH)“que se consideren sujetos de ser electos para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado a sesión pública para que se lleven a cabo las comparecencias correspondientes, elección y toma de protesta respectiva, una vez que cause estado el auto de cumplimiento de la sentencia emitida en el expediente de Amparo 489/2018 del índice del Juzgado de Distrito del Estado”.

0 0 0

Para inicios del mes entrante se están preparando las mejores conferencias de actualización con el patrocinio del Poder Judicial del Estado a cargo del magistrado Daniel Gallo Rodríguez, que dicho sea de paso, ha logrado levantar y abatir un grave rezago de expedientes. La entrada a las conferencias es libre y lo novedoso es que todas serán transmitidas en vivo a Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, donde sus asistentes también podrán certificarse, ya que se les entregarán constancias. Todos los ponentes que participaron del 3 al 7 de diciembre hablaran sobre temática del nuevo sistema de justicia penal y terminan con una excelente exposición sobre el “Ciberacoso”.

0 0 0

Hoy en este espacio es mi deseo hacer un reconocimiento al excelente profesionista sudcaliforniano, con gran pasión por su tierra y una entrega total a la actividad dentro de la administración pública. Me refiero a Domingo Valentín Castro Burgoin a quien muchos conocimos por su militancia en el PRI donde ocupó cargos relevantes como presidente del Congreso del Estado e incluso, también fue precandidato a la alcaldía de La Paz. Dentro del ramo académico, tiene dos profesiones de las que se ha titulado además de ser autor de varios libros sobre historia regional, corrector y traductor de obras en inglés. El es el autor de la letra del Himno de Baja California Sur que mucho ha gustado y que poco a poco se da a conocer en las instituciones educativas. Además su tiempo libre lo ocupa atendiendo un taller de historia regional en la Escuela Secundaria Mijares de San José del Cabo, que es donde reside. Una felicitación a Valentín Castro y que siga en esa trayectoria de gran aportación al estado que lo vio nacer. ¡Un abrazo!

0 0 0

Y un gran madruguete le recetaron la mañana de hoy al “loco” Eduardo Valdez, que perdió el edificio sede del Sindicato de Burócratas de La Paz, luego de que ingresara en la madrugada al mismo Mauricio Higuera, quien triunfó en las elecciones para secretario general de ese organismo gremial en la capital sudcaliforniana. Hubo de todo en la Aquiles Serdán entre Reforma e Independencia y cuando “El loco” supo que había perdido, no le quedó otra que irse a manifestar en un bloqueo temporal en la calle 5 de Mayo. Lo cierto es que su período ya ha concluido, por lo que Eduardo Valdez debe concentrarse en la entrega de cuentas claras, pues todavía hay un asunto de dinero muy grave que no ha podido aclarar y que lo puede llevar a enfrentar serios problemas jurídicos. Pues la situación quedó dos a cero a favor de Mauricio Higuera, que también ya reclama la entrega del módulo sindical ubicado en Cobonianos y Carabineros. ¡Cuando entregas Valdez!

0 0 0

Y el asunto de los perros en el malecón ya se le enredó a Rubén Muñoz Álvarez por lo que no se descarte que todo pueda terminar en una consulta ciudadana. Y es que desde hace mucho existe un reglamento que nadie aplica. De hecho para este fin de semana están convocando a un “perrotón” en el paseo Álvaro Obregón, de parte de ciudadanos que gustan de pasear con responsabilidad a sus mascotas todas las tardes en ese centro de reunión familiar que se ha transformado la bella avenida. A algunos se les ha hecho excesiva la pretención del ayuntamiento de querer imporner multas de 1,600 pesos luego del un mes de tolerancia que se está dando para que la Policía Turística les advierta de que está prohibido llevar mascotas. Sentimos que una solución inteligente puede ser esa consulta a que nos van a acostumbrar hoy los gobiernos de MORENA. Estaremos muy atentos y en seguimiento.

0 0 0

Esta semana se ha estado insistiendo mucho en el tema de consultas de todas las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para la última parte del mes actual. Queda claro que no va incluido el asunto de Mina Los Cardones, lo que nos extraña muchísimo ya que fue una promesa que hizo el tabasqueño a los residentes de La Paz. “Haremos la consulta antes del primero de diciembre”, mencionó, para conocer si la gente está a favor o en contra de la mina del consorcio Salinas Pliego que pretende poner en peligro el equilibrio ecológico de la Sierra de la Laguna. Pero ayer revisamos los temas que incluye esta consulta, que será sobre el tren maya, pensiones, becas, etc., pero nada de la Mina. Esto ya pone inquietos a residentes de Todos Santos y La Paz por lo que una vez más habremos de estar atentos si no hay una treta para de repente ir en contra del sentir de los sudcalifornianos. ¡Todo puede suceder!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. José Gaona

    Los chairos y las chairas al estar viendo como se le ha empiolado el asunto a AMLO a escasos días de tomar posesión de México y sobre todo como ha ido en aumento la inconformidad y el enojo de varios sectores de la Mexicanada que ven y oyen como “El Peje” se aparta de la forma común y lógica cuando dispersa sus “ideas”, ya empezaron a dar sus grititos de angustia “No nos falles AMLO”….”No nos falles AMLO”
    Ah que los chairos y las chairas que votaron en masa sin saber cuando, donde y por quién lo harían el pasado e histórico primero de julio y se dejaron ir por la ola que generó Andres Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s