Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Se rompió la transición de terciopelo, ¿se atreverá Peña Nieto a ir al Congreso?
  • ‘Es de demócratas acatar resultados y tender puentes’: Carlos Mendoza
  • Como usuarios, desde BCS apoyamos a Monreal y Morena, ‘es abusivo’ el cobro de comisiones de los Bancos

Reconocidos a nivel local como nacional los avances que ha tenido Baja California Sur en estos últimos Tres Años, durante el gobierno de Carlos Mendoza, quien el pasado sábado en ceremonia en el Teatro de la Ciudad, después de haber entregado su III informe escrito ante el Congreso local, ‘dio números’ relacionados con su labor, avalados por instituciones del gobierno federal e iniciativa privada, donde se destacan ‘los primeros lugares en economía, turismo, educación y empleo’ y ahora como ejemplo nacional, en la RECUPERACIÓN DE SU SEGURIDAD.

En su mensaje político, CMD se refirió a la paz social y nivel político de la entidad, y a las ‘buenas relaciones’ que su gobierno tiene tanto con el Presidente Peña Nieto, como con el Presidente electo, López Obrador, cuyos representes estaban en el acto, el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano y el Senador Víctor Castro, respectivamente, a quienes pidió transmitir sendos mensajes.

AGRADECIMIENTO A EPN, Y DESEO DE COLABORACIÓN PARA AMLO
Para el Presidente EPN, a través de Pacchiano, Carlos Mendoza tuvo palabras ‘de agradecimiento’, por el respaldo en muchas obras de infraestructura y en momentos de urgencia por daños de los huracanes, para la entidad, y al Senador Castro le pidió ser el conducto para expresarle el deseo de coordinación y colaboración en los tres años por venir, “servimos –aseveró Mendoza- a la misma gente. Y por ello, tenemos un imperativo no sólo legal, sino moral de coordinación, compartimos un historial de lucha y de esfuerzo por defender nuestras convicciones, ganar la confianza de la gente y servirles con pasión. Y nos une un profundo amor por México”.

‘ES DE DEMÓCRATAS ACATAR RESULTADOS Y TENDER PUENTES’: CMD
Mendoza, sobre la actual coyuntura que vive el país y especialmente BCS señaló: “es de demócratas acatar los resultados, es de hombres libres expresar sus ideas. Es de responsables tender puentes con todos, especialmente con los adversarios”.

SE ROMPIÓ LA TRANSICIÓN DE TERCIPELO, ¿SE ATREVERÁ PEÑA NIETO A IR AL CONGRESO?
Para no pocos observadores, a los que nos sumamos, la llamada ‘la transición de terciopelo’ entre EPN y AMLO, ‘se ha roto’, luego de que el Presidente electo, mediante una consulta ciudadana ‘prefabricada’, fue capaz de cancelar el Aeropuerto de Texcoco, lo que significa ‘convertir en chatarra una inversión de miles de millones de pesos’, provocándole tremendas perdidas a los contratistas de la magna obra, además de ‘otros arrebatos’ y ‘duras críticas’ al régimen saliente sobre el estado que guarda la hacienda pública y actos de corrupción, hechos posteriores al ‘acaramelado encuentro’ que tuvieron ambos en Palacio Nacional.

POPULISTA PERO NO DEMAGOGO
AMLO es un populista’, pero no un demagogo, “los demagogos prometen mucho y no cumplen, o cumplen poco”, y ‘AMLO si cumple lo que promete’, y actualmente está cumpliendo (a su modo) lo que ha prometido en campaña, así que también podría enviar a la cárcel, usando a su ‘fiscal carnal’ (y por consulta) a EPN y a quienes resultaran acusados del uso abusivo o fraudulento de los recursos públicos, al cabo que ya la cámara de diputados lo ha facultado a ‘hacer consultas’ y ‘formar comisiones de la verdad’.

REFORMAS Y LEYES, ¡EL REGALO DE CUMPLEAÑOS A AMLO!
AMLO tiene más herramientas legales desde ayer, inclusive para designar a los ‘32 Superdelegados’, ya que los diputados le aprobaron ‘como regalo de cumpleaños’, y así lo escribió en twitter el líder de la mayoría de Morena, Mario Delgado, textual: “aprobadas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; habrá una nueva ley de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría del Bienestar, #CuartaTransformación!¡#FelizCumpleañosPresidente @lopezobrador_ !”

SI VA PEÑA NIETO A LA TOMA DE PROTESTA DE AMLO SERÁ ‘EXPUESTO A RECHIFLAS’
Por eso nos preguntamos ¿será conveniente que Enrique Peña Nieto, como Presidente saliente acuda a entregar ‘la Banda presidencial’ a Presidente Andrés Manuel López Obrador?

Porque en el pasado todos los Presidentes han acudido puntualmente, inclusive Vicente Fox en diciembre del 2006, no obstante el pleito con Felipe Calderón, al que su presencia le cayó como ‘una patada en ya sabes dónde’; igualmente Calderón acudió a la toma de posesión y transmitió la banda al Presidente del Congreso, quien a su vez lo hizo con EPN en 2012.

‘PORFIRIO NO QUIERE PELONES’ DENTRO DEL RECINTO
De tal manera que lo que se espera para el 1º de diciembre próximo es que el Presidente EPN acuda al Congreso de la Unión, y siguiendo el ritual entregue la banda presidencial a Porfirio Muñoz Ledo ‘el inmortal’ (quien advirtió que ‘no quería pelones’ dentro del recinto, es decir elementos del Estado Mayor), para que este, a su vez, se la ponga a AMLO, ‘invistiéndolo oficialmente’ como Presidente Constitucional de México.

Ya se puede imaginar los previsibles gritos de ‘¡Fuera!’ ‘¡Fuera!’ de aguerridos senadores y diputados del Bronx de Morena

COMO USUARIOS DESDE BCS, APOYAMOS A MONREAL Y MORENA, ‘ES ABUSIVO’ EL COBRO DE COMISIONES DE LOS BANCOS
Nosotros hemos criticado propuestas e iniciativas de Morena pero no podemos sino aplaudir que este partido en el Senado, haya decidido regular los cobros abusivos de los bancos a sus usuarios, y en este sentido tiene razón Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría de Morena en la cámara alta, quien acusó al Banco de México (Banxico) de ‘ser omiso’ en regular las comisiones bancarias.

Monreal rechazó ante la prensa que con la iniciativa que presentó vulnere la autonomía del Banco Central, al que instó a ‘que cumpla con su obligación constitucional y legal’.

– ¿Sobre los argumentos de que se vulnera la autonomía del Banco de México, qué diría usted? -se le cuestionó.

Monreal respondió: “Nosotros creemos que el Banco de México ha sido omiso en regular las comisiones. Y también ha sido omiso en regular tantos cargos a los cuenta habientes. Ojalá y el Banco de México, después de esta experiencia, pudiera ‘de motu proprio’ revisar, porque esa es su obligación constitucional y legal”, dijo.

Eso no nos queda sino respaldarlo como usuarios, en esto no importan colores ni partidos, ¿no cree usted?

LA FRASE DE HOY
“A los miembros de mi gabinete les pido abrazar la política ‘de la empatía’: ponerse en los zapatos del que necesita”: Carlos Mendoza, Gobernador de BCS

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios