En la #UABCS hay servicios administrativos de calidad


Por garantizar la calidad en el desempeño de las funciones en 11 de sus procesos administrativos y de gestión, este 14 de noviembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvo la certificación de la norma ISO 9001, en su versión 2015, por parte de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM).

Con este reconocimiento la institución avala el grado de excelencia que mantiene en cuanto a sus servicios, la satisfacción de usuarios y el compromiso con las familias que tanto demandan la calidad en la atención de sus hijos, dio a conocer el Dr. Luis Cárdenas Flores, Director General de la ACCM y encargado de entregar la distinción.

Señaló que aunque en un principio estos sistemas se asociaban con la actividad industrial, con las continuas renovaciones y mejoras de la gestión organizacional, es más común ver implementados este tipo de estándares en instituciones de educación superior, lo que habla muy bien de ellas.

Así fue que después de someterse a una primer evaluación, en mayo de 2017 se le otorgó a la UABCS la certificación ISO 9001:2008. Ahora, con la actualización a la versión 2015, se hizo el primer seguimiento con un enfoque distinto, tomando en cuenta el contexto de la organización y sus partes; así como las acciones para abordar riesgos y oportunidades que puedan afectar a su Sistema de Gestión de la Calidad.

Además, el Dr. Cárdenas destacó la labor que la universidad hizo en esta ocasión, al incluir en uno de los procesos a las extensiones académicas de Los Cabos, Loreto, Insurgentes y Guerrero Negro, mediante la evaluación que se conoce como “Multisitio”, en la cual se toman en cuenta los procesos controlados desde una oficina matriz, con la capacidad de funcionar en lugares distantes.

“Una vez más la alta dirección de la UABCS demostró su liderazgo en relación con el sistema de gestión de calidad institucional, el cual, además de ser un requisito, es también una responsabilidad hacia el cumplimiento de las necesidades y expectativas. Por ello los felicitó”, subrayó el Director de la ACCM.

Después de agradecer el apoyo y asesoría técnica por parte de la Agencia, el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, hizo un reconocimiento a todo el equipo de trabajo que se comprometió con este proyecto, poniendo horas de esfuerzo extra para llevar a buen puerto esta empresa.

Dijo que atendiendo a las recomendaciones de diversos organismos especializados, se optó por implementar el Sistema de Gestión de Calidad Universitario como un mecanismo para garantizar la eficacia de los procesos estratégicos, permitiendo orientar el rumbo a seguir en la búsqueda de la eficiencia y el logro de la mejora continua de los procesos.

Con ello se ha logrado contar con procedimientos bien documentados, tener de manera detallada las actividades que desempeña cada dependencia y, por ende, cumplir con los objetivos e indicadores de cada proceso certificado.

Los certificados entregados fueron para el Sistema de Gestión de Calidad, así como para los procesos de trámite de titulación a nivel licenciatura; de elaboración, actualización, evaluación y seguimiento del Programa de Planeación y Desarrollo; de adquisición de bienes, materiales y servicios; de control presupuestal y ejercicio del gasto; de selección y contratación de personal administrativo de base y eventual; y el general de admisión al primer periodo de los programas educativos escolarizados a nivel licenciatura, este último otorgado también a las extensiones académicas ya mencionadas.

Entre los indicadores evaluados estuvieron la cultura organizacional, los valores, desempeño y competencia del personal, el entorno social, económico y tecnológico, mismos que demostraron ser acordes con la política institucional y con los estándares establecidos por la ACCM.

Anuncios

Un comentario en “En la #UABCS hay servicios administrativos de calidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s