La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Definiciones de Futuro

El evento político, realizado el sábado pasado en el Teatro de la Ciudad, con motivo del III Informe de labores del Gobernador Carlos Mendoza Davis, le permitió hacer algunas definiciones de futuro inmediato que vale la pena resaltar.

Dijo el Ejecutivo Estatal, y lo dice bien que, las mayorías son siempre pasajeras -como paso con su propio partido entre 2015 y 2018-. Siendo la constante el cambio. Así -afirmó- se aseguran la estabilidad y la permanencia.

Pareciera una contradicción, pero no lo es, porque aquí se refiere a que el mejor control que tiene un gobierno es la prueba de las urnas, digamos que hizo una autocritica entrelineas y mandó la enseñanza para quienes ahora son la mayoría, pero que quizá después ya no lo sean.

Lideres nacionales en crecimiento económico: Destacó la potente industria turística, como motor de nuestra economía local y todo lo que conlleva indirectamente la industria de la hospitalidad. Destacó la pesca, como segunda actividad de expansión económica, tanto en el plano nacional como internacional. Dos ramos de la economía estatal que, su gobierno seguirá respaldando con toda su capacidad de gestión institucional.

El reto principal por su sensibilidad y relevancia es mantener y conservar la seguridad pública en todo el territorio sudcaliforniano, insistiendo en que los violentos serán vencidos. Una definición mayor, para cerrar su sexenio con un servicio de seguridad pública muy consolidado y superar el estigma de la inseguridad violenta con la que arrancó su gobierno.

No a la minería toxica en Baja California Sur, porque el patrimonio ambiental de nuestros hijos no tiene precio. Una postura indeclinable -dijo-, y pidió a las nuevas autoridades municipales y federales que, escuchen el sentir de los sudcalifornianos y se preserve la riqueza ambiental de nuestra media península que garantiza nuestro desarrollo. Es decir, el Gobernador Mendoza apoyará la consulta comprometida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre este tema.

Por supuesto que citó datos en materia de salud y educación, destacando la creación del Centro Estatal de Oncología -el cual será inaugurado este lunes por el presidente Peña Nieto y el propio Gobernador Mendoza-, la puesta en funcionamiento del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, y la edificación del nuevo Hospital Psiquiátrico de La Paz.

En materia educativa destacó la bandera blanca de la alfabetización, las inversiones en cada una de las 1504 escuelas de la entidad, las becas para alumnos de diversos niveles abatiéndose la deserción escolar, y diversos apoyos en transporte escolar para las zonas rurales de los municipios.

Por supuesto que mencionó los logros en deportes, y los avances en promoción cultural, destinándose para estas actividades mayores presupuestos, y un diseño de programas de gobierno para impulsar a deportistas y creadores de arte y manifestaciones culturales.

En la parte emotiva personal, las menciones necesarias por ser las personas que lo han formado: Cuándo se refiere al “Ángel” que le guía, recuerda a su señor padre Don Ángel Cesar Mendoza Aramburo -exgobernador sudcaliforniano-, y le agradece siempre a su señora madre Doña Luz Davis de Mendoza, destacando también invariablemente a su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, Presidenta del DIF estatal.

Por conducto de Rafael Pacchiano Alamán, hace llegar el agradecimiento y reconocimiento de todos los sudcalifornianos al presidente Enrique Peña Nieto, dada la generosidad con que trató el Gobierno Federal a la entidad. Un gesto que habla bien del Gobernador Mendoza, pues en todo momento contó con el respaldo de la administración federal que esta por terminar.

Y por intermediación del Senador Víctor Manuel Castro Cosío, representante personal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le expresó al próximo titular del Ejecutivo Federal su respeto y amplia disposición, para construir bienestar para los sudcalifornianos bajo una estrecha coordinación de esfuerzos institucionales.

El reto inmediato como una decisión ya tomada, reformar al actual sistema de transporte público en todas sus modalidades, solicitándole al Congreso del Estado la prioridad que merece el tema, dada la existencia de una iniciativa de ley para regular de fondo el servicio público de transporte de pasajeros, los de carga y los brindados por medio de plataformas digitales.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, hizo en grandes trazos las decisiones de gobierno que le acompañarán en los próximos tres años, para continuar contando mejores horas para todos los sudcalifornianos.

Un informe que dio cuenta del avance que ha significado para nuestra entidad las decisiones y acciones que ha tomado al respecto y que ha coadyuvado en la modernidad de ciudades, crecimiento de población económicamente activa y catapultar al estado como el de mayor crecimiento de todo el País.

0 0 0

Ayer concluyó el proceso interno de elección para presidente Nacional y Estatal del PAN, donde Marko Cortes y Carlos Rochín Alvarez resultaron ganadores con amplia mayoría por el orden del 80 porciento, lo que deja claro que tiene un amplio respaldo de la militancia albiazul. Ahora toca demostrar con trabajo la buena marcha hacia la recuperación del posicionamiento del PAN para alcanzar futuras victorias electorales… atras deben quedar protagonismos, vencidos y vencedores para reorganizar y partir de cero hacia la consolidación de un partido crítico pero propósitivo en lo fundamental.

0 0 0

Donde tuvieron que intervenir para calmar los ánimos fue en la comunidad de Miraflores, donde tres de los cuatro candidatos se opusieron a que se realizara el plebiscito y no se pudo llevar a cabo la votación. Se trata de la primer vez en la historia en que ocurre algo así en Los Cabos y de hecho, fue el único proceso municipal suspendido en Baja California Sur. En un principio se había señalado reiteradamente que en todo esto había intervenido una “mano güera” situación que no se pudo confirmar, pues más bien todo se debió a un error en la papelería. Ya lo anunció la alcaldesa que será el Cabildo el que determine lo conducente para reponer este proceso, posiblemente con los mismos competidores en condiciones de equidad.

0 0 0

Y de hecho en aquel municipio, de acuerdo ya a los informes finales, se deduce que el famoso “Pacto San Juan” de los hermanos Agúndez Montaño son los grandes perdedores ya que ninguno de los candidatos que impulsaron obtuvo un triunfo. Su apuesta más fuerte la hicieron en Cabo San Lucas donde intentaron colocar a Gabriela Montoya, pero en las úlltimas dos semanas de campaña se les “desinfló” su candidata, lo que dejó el camino libre al profesor Oscar Leggs que se alzó con un triunfo indiscutible. A partir lo más difícil para el candidato ganador, será advertirles a todos sus seguidores que no estará en condiciones de contratarlos como empleados de la delegación municipal, pues los cargos ya están ocupados en su totalidad. Todavía tenemos el recuerdo del doctor Ibarra que intentaba meter a 200 personas en esa delegación municipal, situación inconcebible, pues lo que siempre se ha buscado es reducir el personal y más ahora en los gobiernos de la austeridad de la Cuarta Transformación como el que está encabezando con gran tino y acierto la alcaldesa Armida Castro Guzmán.

0 0 0

En La Paz hoy se recibió la visita del presidente Enrique Peña Nieto en la última visita que con esa investidura hace a Baja California Sur. De hecho dijo en su discurso que viene de Loreto, donde estuvo el fin de semana “observando el maravilloso progreso de esa región”. Se le observó buena química con el gobernador Carlos Mendoza Davis, al que presentó como un gestor incansable para obras para Baja California Sur donde el mandatario destacó que nuestra entidad tiene los más altos índices de crecimiento económico a nivel nacional. Es importante destacar que el Centro de Oncología que hoy se entregó en la ciudad de La Paz, es el más avanzado que hay en todo México, con un acelerador lineal de última tecnología que seguramente ayudará a salvar muchas vidas de residentes sudcalifornianos que en su mayoría, tienen acceso a los servicios de salud gubernamentales. Queda claro que hay rezagos, pero lo que también está claro es que son mucho más los avances en materia de cobertura e infraestructura.

0 0 0

De muy mal gusto fueron las amenazas del alcalde de Comondú “Huevo Duro” Walter Valenzuela contra los medios de comunicación a los que ya piensa demandar por haber exhibido los altos sueldos que cobran sus regidores y sus actitudes de nepotismo en el gobierno municipal de MORENA que encabeza. De hecho, hoy el líder estatal de ese partido, Alberto Rentería Santana, reiteró que las quejas por estos altos sueldos de los regidores, diputados y alcaldes de MORENA provienen precisamente de la militancia que observa que no están atendiendo la austeridad republicana a la que los hay llamado AMLO. Advierte Rentería que este asunto ya está en manos de la Comisión de Justicia Partidaria, que será la que se pronuncie al respecto y emita las sanciones respectivas. Deja claro que el único gobierno municipal que sí ha cumplido con bajar sueldos de alcaldes y regidores, es el de La Paz, donde con honestidad, valentía e integridad gobierna Rubén Muñoz Álvarez. ¡Es la verdad!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s