Del Tintero

MISIÓN Y DEBER CUMPLIDO EN EL PAN DE BAJA CALIFORNIA SUR

Por: Armando León Lezama.

Pocos minutos después de las seis de la tarde del día 11 de noviembre de 2018, Javier Bustos Alvarado, dirigente saliente, cedió la palabra a Claudia Méndez Vargas, presidenta de la comisión electoral organizadora estatal del P.A.N., para que diera el resultado de la votación efectuada entre el panismo del Estado de Baja California Sur.

Ganó Carlos Rochín Álvarez, se dijo. 80. 43 contra19.56 en la contienda con la exdiputada local, Maritza Muñoz Vargas. De los abstencionistas no se dijo nada.

Tras la breve rueda de prensa, se abre el espacio para impugnaciones si las hubiera, la ratificación del CEN del PAN, informe del presidente saliente y toma de protesta al comité directivo estatal 2018 – 2021.

Previó al triunfo de Carlos Rochín Álvarez, Javier Bustos Alvarado, durante el periodo que fue secretario adjunto, luego secretario propietario del CDE y posteriormente, encargado de despacho de la presidencia que dejó inconclusa Rigoberto Mares Aguilar, para quedar en la lista plurinominal de manera exitosa como diputado federal, se ganó a pulso, el rango de presidente ante los medios de comunicación y de líder panista, ante la militancia, simpatizantes y la opinión pública.

Como adjunto mostró bajo perfil; Para el mes de marzo de 2016, propuesto por Rigoberto Mares, logró unanimidad en el voto de la comisión permanente, que lo aprobó como secretario general. Fue creciendo su popularidad entre la militancia y la población sudcaliforniana.

Antes, había renunciado al citado cargo, Maritza Muñoz Vargas, diputada local, al asumir la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN y la presidencia de la junta de gobierno y coordinación política del Poder Legislativo de B.C.S. Pero en la temporada electoral 2017 – 2018, Rigoberto Mares se colocó en las plurinominales y Javier quedó al frente de las funciones de presidente estatal panista, llevando como secretario a Armando Fidel Castro Trasviña; Ana Lorena Castro Iglesias, promoción política de la mujer; Víctor Antonio Ortíz Reyes, tesorero; Jesús Méndez Vargas, secretario de formación y capacitación; Martha Guadalupe Villareal Rangel, secretaria de atención a grupos vulnerables; Francisca Martínez Márquez, secretaria de estudios; Luis Herrera, secretario de comunicación social; así como Flor de Liz García Salgado; María de los ángeles Lobato; David Cháidez Ortiz; y Roberto Yee Ledezma.

Durante su desempeño, Javier Bustos Alvarado mostró entrega, pertenencia, capacidad y amistad con propios y extraños.

En su página de internet, hizo patente la postura panista en general y suya como dirigente: “Al interior de nuestro partido, luchamos de manera constante y decidida, por la unidad de nuestra militancia, y hacia afuera, trabajamos en la proyección hacia un mejor futuro de las y los sudcalifornianos, a través de gobiernos y representantes populares emanados de nuestro partido, gracias al apoyo ciudadano. Ese es y será siempre nuestro compromiso más importante: Estar del lado de las causas más sensibles de los habitantes de Baja California Sur”.

Para el 12 de marzo de 2018, declaraba estar listo para la contienda de la jornada electoral, cuando otros partidos de la entidad aún no lo estaban.

Bien se recuerda la emoción, pasión y conocimiento de su encomienda de presidente del PAN durante los debates entre presidentes de partidos políticos.

Por cierto, los PRI y MORENA eran los asistentes a estos encuentros que se ponían al rojo vivo. Incluso, era tanto el interés y atención a éste cruce de palabras, razones y posturas, que una ocasión que no asistió por motivos de agenda, no se pudo aguantar a participar y llamó desde su teléfono celular a la radio XEHZ, para dar su opinión. Transitaba en carretera en esos momentos.

Antes, durante y después de la elección estatal y federal, Javier Bustos Alvarado, fue constante y sonante en sus declaraciones, como hasta la fecha:

“La consulta, ¡exprésate!, fue un ejercicio de participación ciudadana, donde se pudo observar que 9 de cada 10 sudcalifornianos están en favor de que se reduzca el IEPS y de ésta manera, baje el precio de las gasolinas”.

“Ha sido efectiva la acción del gobierno para combatir la inseguridad”.

“La falta de oposición de MORENA al último gasolinazo, suena a complicidad”.

“El nuevo gobierno federal, debe ser sensible a ésta demanda de los sudcalifornianos, que han cargado con el aumento del IVA de 11 al 16% que impuso el PRI y al que el PAN siempre se opuso”.

Asimismo durante el mes de septiembre de 2018, declaró: “A los 79 años de la fundación del PAN, hoy, seguimos con los mexicanos con el mismo compromiso y aquí, en especial, con los sudcalifornianos, el compromiso de continuar en la lucha por una patria ordenada y generosa, así como una vida mejor y más justa para todos”.

Ésta ocasión le sirvió a Javier y su equipo del comité directivo estatal, para realizar una gira por los cinco municipios del Estado de Baja California Sur, realizando festejos de unidad y convivencia entre panistas y simpatizantes.

Ya durante el proceso interno del PAN para la sucesión, Javier Bustos Alvarado, se mantuvo institucional, pues disciplinó su aspiración a participar, y prefirió dar paso a Carlos Rochín Álvarez, abogado panista de nueva generación, que resultó triunfador en la votación estatal del 11 de noviembre, así mismo a Maritza Muñoz Vargas, que se sumará a los trabajos partidistas de 2018 – 2021.

Deja Javier un panismo en movimiento, posicionado en la opinión pública, bien relacionado con Carlos Mendoza DAVIS, gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur, de filiación panista.

Deja la silla de mando que se encuentra en la planta alta del edificio sede del PAN estatal, donde el ventanal deja ver los atardeceres y permite siempre echarle una vista a parte de la ciudad de La Paz, para no olvidar el objetivo de servir a los sudcalifornianos, hasta donde lo permitan.

Deja tras la protesta de su sucesor en los días por venir, las instalaciones de Manuel Márquez de León 935, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Lic. Francisco Primo verdad, en la zona centro de la ciudad capital del Sudcalifornia.

Deja misión y deber cumplido en la presidencia del PAN.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )