#UABCS: La exportación de los productos agropecuarios mexicanos


“Oportunidades para productos agropecuarios de México en el Sur y Este de Asia. Un análisis a través de las ventajas comparativas reveladas” fue presentado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur; obra teórica y dinámica que busca exponer la situación actual del comercio internacional, tomando como referente al sector primario.

En el evento se contó con la presencia del economista Juan González García, coautor del libro, junto con el Dr. en Relaciones Internacionales Transpacíficas por la Universidad de Colima, Roberto Celaya Figueroa; además de que en los comentarios estuvieron los doctores Placido Cruz Chávez y Alberto Francisco Torres García por la UABCS.

En su exposición, Juan González García dijo que el libro surgió del interés que ha tenido por muchos años de estudiar la economía de la región transpacífico, específicamente los países del Asia-pacifico por ser los más dinámicos y sobresalientes económicamente hablando.

Dijo que precisamente ese dinamismo económico es lo que mueve al mundo, como el caso de China, una nación que desde hace 30 años ha tenido una transición económica positiva junto con Japón, y que ahora lideran las nuevas áreas de economía y conocimiento del mundo.

Sin embargo, hizo hincapié en que México también ha comenzado a destacar al poseer una gran diversidad de riqueza de tierra y clima fundamentales para la producción de muchos productos básicos alimenticios, además de ser un país líder en exportación de aguacate, plátano, papaya, melón, tomate entre otros.

“México tiene lazos comerciales con muchos países asiáticos. Incluso, hace 20 ó 30 años México era superior en muchos sectores frente a la mayoría de estos países, pero lo que pasó es que ellos se pusieron a idear e innovar, a definir una estrategia de principio global, regional y a nivel nacional; estrategias muy competitivas que nuestro país puede tomar como ejemplo”.

De allí que la obra en cuestión presente estas comparativas, con la finalidad de que los estudiantes puedan conocer sobre estos temas en un lenguaje sencillo, entender sobre la teoría y dinámica del comercio internacional, tomando como referente el sector agropecuario.

En este contexto, González García hizo una invitación a los universitarios para incorporarse a los proyectos de investigación que se hacen en las instituciones, ya que esto amplía las opciones y alternativas que tienen para su egreso en las áreas de negocios e innovación; además de que tienen la oportunidad de cambiar o mejorar la vida social y económica del país.

También a mantenerse al tanto de lo que sucede alrededor, no sólo de lo que pasa a nivel municipal o estatal; también a nivel nacional e internacional, ya que en los jóvenes y en los niños está el futuro, el cual resultará más prometedor en la medida que se involucren con su entorno, ya sea en los sistemas educativos, mercados laborales, en el ambiente político o privado, enfatizó.

Anuncios

2 comentarios en “#UABCS: La exportación de los productos agropecuarios mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s