#LosCabos: ¡A detener el lenguaje SEXISTA y no incluyente!


La secretaria general del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos Rosa Delia Cota Montaño, inauguró los trabajos del Foro de “Comunicación Social, Lenguaje Incluyente y No Sexista” que el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres en coordinación con el Gobierno Municipal celebró en la Casa de la Cultura Alfredo Green González, en este evento se contó con la presencia de Erika Guadalupe Castro Olachea, directora de Capacitación para la Transversalización de la Perspectiva de Género, Melisa Lara Soto, responsable de Vinculación Laboral de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social y María Alejandra Lucio Mújica en representación de la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de María Alejandra Lucio Mújica, representante personal de la directora general del ISMUJER, recalcó que el uso no sexista del lenguaje, supone dejar de utilizar, lo masculino como genérico para designar lo masculino y lo femenino, implica incluir desde la perspectiva de los derechos humanos a las mujeres en el uso de palabras e imágenes, además de identificar las acciones que realiza las mujeres y hombres como elementos de equilibrio sin predominio de uno y otros.

Por su parte Rosa Delia Cota Montaño afirmó que las mujeres hace muchos años, se sentían rechazadas por que las leyes no las contemplaban de igual forma que al hombre; al considerar que los avances han sido muchos y positivos, ya que existe más equidad y oportunidades en los puestos dentro de las administraciones públicas y cada día se trabaja por sensibilizar un lenguaje incluyente.

Es un orgullo para Los Cabos que una mujer encabece el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, siempre se ha luchado para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que el hombre, para ello se trabaja con igualdad, respeto a los derechos tanto de hombres como mujeres, concluyó.

Anuncios

6 comentarios en “#LosCabos: ¡A detener el lenguaje SEXISTA y no incluyente!

  1. Dicen los MORENISTAS que ROSA DELIA es la sigiente candidata a Gobernador, que eso fue porque lo visito ALMO y LEONEL a El Panzon Gobernador hace unas semanas.. Por esto la pusieron como Secretaria de ARMIDA, aparte de que maneje los acuerditos, como el de no ir contra ARTURO.

  2. ya me cansé,

    aguas con la roba delia, es apremiante que le hagan una revisión mecánica de su entrepiernas, puede que se haya puesto una prótesis viril masculina; porque se le a visto salir de algunos exclusivos hoteles cabeños, acompañada de la luisa armanda díaz, y según se sabe no trabajan de mucamas en esos hoteles.

  3. José Gaona

    Por lo que más quieran, no le den eco a lo que ésta bruja diga.
    En La Paz, cada semana las Escuelas que imparten estudios superiores gradúan en promedio a cincuenta Profesionistas. Esta mujer estorba para que alguno de los egresados consiga trabajo. Ella ya está jubilada, recibe su pensión mensual como tal y aparte siempre se está chupando un sueldo extra sustancioso. Es toda una calamidad éste pergamino.

  4. Choyero Tahualila

    IDEOLOGÍA DE GÉNERO PURA Y DURA…. SE LOS DIJE… CON LOS MORENAZIS ESTO SE PONDRÁ PEOR………

    Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

    Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

    La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

    El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.
    http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s