Medios y Remedios


A dios rogando…

Antonio Ceja

Mientras que el equipo de Rubén Muñoz Álvarez hace su trabajo para llegar lo menos golpeado al 1 de diciembre, el alcalde se mueve en las esferas federales para tratar de aterrizar lo que él denomina “La Paz de la Esperanza”.

Los encuentros con Blanca Jiménez próxima titular de la CONAGUA y con Manuel Barttlet quien ejercerá el cargo de Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) definitivamente buscan que los gobiernos emanados de MORENA logren una mecánica que permita a los alicaídos ayuntamientos del país una especie de rescate y con ello lograr alcanzar las metas de promesas de campaña que lograron convencer a los votantes.

Pero mientras eso ocurre, la administración que encabeza el ex priista ya se confrontó con la CFE a la cual amenazó con cobrarle derecho de uso de suelo; unos días después, la empresa privada le cortó el suministro eléctrico obligando al alcalde a contratar los servicios de una planta generadora de energía eléctrica para sacar adelante los servicios que brindan al contribuyente en las oficinas de la avenida Carabineros.

Las semanas que siguieron a la toma de protesta como alcalde, Rubén Muñoz ha brillado poco debido al enorme reto que representa gobernar una ciudad como La Paz al cambiar, de un día para otro y no de forma gradual, la inercia de decenas de años de la administración municipal. Las actividades de Muñoz Álvarez no van más allá de eventos sin mayores reflectores que plantar árboles, poner en operación 18 lámparas, dar el banderazo de salida de una moto conformadora para raspar caminos de terracería y ser parte de actos oficiales del gobierno del estado entre otras actividades “sin chiste” como las audiencias públicas.

El alcalde entiende, desde luego, que sin dinero poco se puede hacer. Buscar culpables no arregla nada y eso la historia lo ha demostrado: nunca se ha reintegrado dinero alguno de presuntos desfalcos a las entidades afectadas, pero nada se pierde con intentarlo y para ello el alcalde tiene al alcance de su mano al departamento jurídico.

Rubén recibirá en breve una serie de propuestas para reactivar el centro de la ciudad -una de las promesas de campaña- entre las que destacan la creación de una zona de “food trucks” aprovechando el auge gastronómico que vive la capital de estado o la instalación de parques caninos en áreas verdes de la ciudad por citar algunos ejemplos.

Mientras tanto, el alcalde paceño deberá de cabildear enérgicamente la necesidad, primero, de ajustar las tarifas eléctricas y de buscar los recursos suficientes para instalar una planta desaladora para abatir la eterna escases de agua en la capital del estado en cordial coordinación con el gobernador Carlos Mendoza Davis, para lograr los objetivos colectivos que necesita y reclama la sociedad paceña, ya corrió gente, bajó sueldos y hoy no le queda mas que hacer su trabajo que es administrar la hacienda municipal.

AL AIRE
La conclusión del Hospital de Ciudad Constitución, así como la construcción del nuevo Centro Estatal de Oncología y del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, que en breve serán inaugurados, son un reflejo del trabajo realizado por la actual administración estatal para ofrecer atenciones médicas de mayor calidad a las familias sudcalifornianas, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores al reunirse con el Grupo Madrugadores. Estas obras ya concluidas, a las que se suma la edificación del nuevo Hospital Psiquiátrico en La Paz con una inversión superior a los 27 millones de pesos, son una muestra del fuerte impulso modernizador en la infraestructura médica de la entidad que este gobierno ha dado, con la finalidad de que la población reciba servicios más resolutivos, dijo el funcionario estatal. La apertura de nuevas especialidades médicas es otra de las estrategias que se han priorizado en los últimos tres años para ofrecer atenciones más oportunas a las familias, como ocurrió en el Hospital de Loreto donde hoy se pueden desarrollar partos y procedimientos quirúrgicos mediante la incorporación de profesionales de Anestesiología, Traumatología y Ginecología. De igual manera en el Hospital General de Cabo San Lucas, donde actualmente se realizan cirugías de cataratas tras establecer la especialidad de Oftalmología, agregó. Como parte de estos esfuerzos por ofrecer mejores intervenciones de salud a los sudcalifornianos, George Flores puntualizó la entrega de la ambulancia aérea que desde su inicio de operaciones a la fecha ha permitido el traslado de 53 pacientes a unidades médicas con mayor capacidad resolutiva para su condición clínica.

Derivado de las acciones permanentes de vigilancia epidemiológica y la capacitación continua de personal operativo de unidades médicas de atención primaria, la Secretaría de Salud en la entidad ha evitado por más de 25 años la presencia de casos autóctonos de paludismo, enfermedad causada por parásitos que son transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles. Así lo comentó el subdirector de Epidemiología, Alejo Méndez Hernández, en el marco de conmemoración del Día Mundial del Paludismo en las Américas, que se celebra cada seis de noviembre, al indicar que la institución ha reforzado la capacitación médicos y personal de enfermería en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, con la premisa de que las acciones terapéuticas logran mayor efectividad cuando las afecciones son identificadas en etapas tempranas. La dependencia estatal efectúa constantes esfuerzos de vigilancia entomológica, mediante el monitoreo del insecto vector en áreas de riesgo ya identificadas, como es el estero de San José del Cabo, donde se han detectado casos importados en años anteriores por el movimiento migratorio y turístico. La temprana intervención del personal de salud permitió en esas ocasiones reducir riesgos para la ciudadanía, añadió. Méndez Hernández abundó que la entidad avanza en el proceso de certificación como estado libre de este padecimiento, al puntualizar que el Programa de Acción Específico Prevención y Control del Paludismo de Baja California Sur fue reconocido como el segundo mejor del país durante la entrega de premios “Caminando a la Excelencia” que el Gobierno Federal otorgó este 2019 a las acciones de salud con mejor desempeño.

El Gobierno del Estado destinó este año seis millones 500 mil pesos en programa de becas para que los dos mil 187 alumnos con discapacidad que cursan el nivel básico en planteles públicos de Baja California Sur no abandonen la escuela, informó el jefe del departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Manuel Aguilar Rubio. El funcionario señaló que este apoyo que consiste en 500 pesos mensuales, no tiene precedente en la entidad y cumple el propósito de ofrecer una educación inclusiva y de calidad, además que contribuye a la economía familiar de los estudiantes beneficiados. El jefe del Departamento destacó que además de las becas, durante la actual administración estatal a través de diferentes programas en los que participan los tres niveles de gobierno, se ha fortalecido la infraestructura con la construcción de rampas, baños, aulas y se ha dotado de mobiliario a la mayoría de los planteles educativos de la entidad, con la finalidad de que los alumnos con discapacidad puedan desarrollar sus actividades como el resto de los educandos. Rubio Aguilar aseguró que en los tres años de gestión del gobernador Carlos Mendoza Davis, se ha impulsado de manera prioritaria estrategias encaminadas a que los estudiantes tengan incentivos para asistir a la escuela.

Anuncios

Un comentario en “Medios y Remedios

  1. Toto

    Como que ya se convirtió en costumbre que cada presidenta municipal y gobernador en turno salga con una cola millonaria muy larga y nunca nadie los llaman a cuenta,ni regresan ni un centavo de LO que se robaron… !!
    Por que ?
    Porque las autoridades están coludidas con estas RATAS !!
    Si se les hicieran un verdadero juicio, los gobiernos de los Estados y ayuayuntamientos tendrían dinero de sobra y sin ninguna deuda pendientes…!!
    Pero….?
    Ese es el pero…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s