La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Comondú: Cabildo de Oro

En Comondú los vientos de austeridad llegaron con menor intensidad, al conservarse lo que la ciudadanía ha dado en llamar un “Cabildo de Oro” al tener ediles que ganan 84 mil pesos mensuales, mas 16 mil de gasolina; y por supuesto, ganando un poquito más el alcalde José Walter “Huevo Duro” -si el personaje de Condorito- Valenzuela Acosta, porque disque ellos ganaron por ellos, nada de que le deben el cargo al “Peje”, así de en huevado anda Don “Huevo Duro”.

Además de evangelizadores bíblicos, beneficiar con cargos al familiar más querido y nombrar personal sin los perfiles adecuados, “Huevo Duro” Valenzuela rápidamente se hizo adicto al poder político, pero, sobre todo, al poder económico que trae aparejado el ser la máxima autoridad municipal en aquellas tierras centrales sudcalifornianas.

Esperemos que recapaciten los ediles comundeños y se ajusten sus dietas, integradas por un cheque nominal más compensaciones y bonos, cuyos montos ya sumados se observan estratosféricos al compararse con lo que perciben quincenalmente la base trabajadora, lo que refleja una estructura de ingresos salariales donde se observa con toda claridad una burocracia dorada -Presidente municipal, Sindicatura y Regidores-, y una burocracia operativa mal en franca precariedad salarial.

Ahora que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde ha quedado establecido que nadie podrá ganar más que el presidente de la República, lo cual acabará con los privilegios de que gozaban altos directivos gubernamentales, estaría muy bien que el Congreso del Estado propusiera una Ley Estatal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la cual se acabarían todo tipo de distorsiones salariales entre la administración publica estatal y las administraciones municipales.

“Huevo Duro” Valenzuela Acosta y sus ediles, resulta que están mucho mejor pagados que sus colegas de La Paz y Los Cabos, cuando la representatividad popular es casi cuatro veces menor, y sus responsabilidades mucho más sencillas al tomarse en cuenta el tamaño de los gobiernos municipales; es decir, están sobre pagados de acuerdo con su nivel de gobernanza, pero como acá todo puede suceder y los vientos de la cuarta transformación apenas se dejan sentir en Comondú, la burocracia dorada comundeña seguirá gozando de su amplio privilegio de mandar y de cobrar, para seguir viniendo de compras a Liverpool en La Paz y al COSTCO en Los Cabos, porque… que tanto es tantito.

PARLAMENTOS
En cumplimiento a una sentencia de amparo, el Congreso del Estado aprobó dejar sin efectos el procedimiento de elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que concluyó con el Decreto 2531 que declaró electa en ese cargo a Lizeth Collins Collins y ordena que reponga el procedimiento hasta la emisión del dictamen de evaluación emitido en su momento por la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado en la pasada Decimo Cuarta Legislatura. La iniciativa presentada por el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ruiz Flores, a la cual se le dispensaron todos los trámites, establece que “en cumplimiento de la Sentencia dictada en el Juicio de Amparo Indirecto tramitado bajo el expediente 489/2018 del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Baja California Sur” es necesario reponer el proceso de elección del titular de la CEDH.

0 0 0

El Poder Judicial de Baja California Sur, el Instituto de Mediación de México y la Universidad de Sonora han organizado el Congreso Nacional de Mediación, evento que se realizará 7 al 10 de noviembre del año en curso en esta Ciudad de La Paz, B.C.S. y contará con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales en la materia de Mediación.

0 0 0

En contrasentido al cinismo de “Huevo Duro” Valenzuela de Comondú, la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán fue más sincera y en el asunto de su salario, ya dijo que fue instrucción del Consejo Nacional de Morena de que únicamente se lo redujera en un diez por ciento. Esto por que se presentaron diferentes consdieraciones basadas en el ahorro que va a tener la administración que encabeza con un programa muy amplio de austeridad en todos los rubros y que tiene toda la intención de donar el diez por ciento de su emolumento para las acciones sociales de MORENA. Por eso le avalan que únicamente se haga una disminución del diez por ciento, además de que se debe de considerar que ese municipio es una zona cara. Esto lo mencionamos porque le están criticando mucho a la alcaldesa que haya tomado esa determinación, pero ya se aclara que tiene el respaldo de su partido por lo que la población que mayoritariamente votó por ella, le refrendó el aval con un fuerte aplauso durante su informe de cien días que presentó la mañana de hoy en la Casa de la Cultura. ¡Excelente alcaldesa Armida! ¡Vas por buen camino!

0 0 0

Para este jueves a las 11 de la mañana, el gobernador Carlos Mendoza Davis hará la presentación de su tercer informe por escrito y con software audiovisual a los diputados de la decimo quinta legislatura del Congreso del Estado, con mayoría de “Juntos Haremos Historia”. Para el sábado, con la finalidad de que el grueso de la población conozca este importante documento, el mandatario sudcaliforniano en un evento público que será transmitido en vivo por las redes sociales. Ahí de detallará cómo se han superado las metas en lo referente al crecimiento económico que es el más alto de la república mexicana, los avances en educación, en salud. Un capítulo importante será el tema de la seguridad, donde se están superando momentos muy complicados que se enfrentaron con total pulcritud por este gobierno que llega a la mitad del camino. Los legisladores, queda claro, revisarán con lupa el documento que les harán llegar y estaremos muy atentos también a las comparecencias de los principales funcionarios del gabinete.

0 0 0

El gobierno municipal de La Paz, con el inteligente alcalde Rubén Muñoz Álvarez, sigue explorando diversos mecanismos para estabilizar sus finanzas. Uno de los que más ha llamado la atención, es dejar la cobranza del predial a una empresa privada, a fin de que nadie se escape de pagar esta importante contribución. En realidad puede ser esto un éxito en la recuperación de mucha cartera vencida, pues así como somos medio reacios a pagar el consumo de agua potable, también en el predial hacemos como “que la virgen nos habla”. Centenares de terrenos baldíos puede usted observar por toda la zona urbana, que tienen propietario y no obstante que la gran mayoría no paga estos impuestos, ni siquiera se toman la molestia en cercarlos y mantenerlos limpios. Lo mismo casas abandonadas que son nidos de malvivientes que no pagan ninguna contribución municipal, por lo que siento que son los que primero deben de llamar a cuentas y de una vez, depurar el padrón o bien iniciar los embargos de propiedades. En este caso, sí apoyamos esta medida que va a emprender Rubén Muñoz Álvarez. Como ciudadanos sabemos que debemos de cumplir con esta contribución. ¡Adelante alcalde! ¡Páse a cuchillo a los incumplidos!

0 0 0

Y sorpresiva fue la reaparición del ex alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante, durante la visita relámpago que hizo el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, que sostuvo reuniones con la militancia cabeña y de La Paz. Tuvimos oportunidad de saludar al gran defensor de los intereses de Baja California Sur en la Cámara de Diputados, Rigoberto Mares, al que vimos de muy buen ánimo y con más iniciativas tendientes a obtener los mayores recursos posibles para los programas federales que se habrán de aplicar en el año venidero, sin bajar nunca la guardia como opositor de altura. También acompañaron al candidato a la dirigencia nacional blanquiazul Francisco Pelayo Covarrubias y por ahí también estuvo Carlos Rochín, a los que saludamos con afecto.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

5 comentarios en “La Arenga

  1. Mi amigo Ruben, no te dejas deslumbrar con espejitos. Los nuevos vendedores de ideas “nuevas$” son muy habiles pero no te van a contar el lado social del asunto. En el gobierno, hay que tener y cultivar una mistica del servicio, el palpar la situacion de cada quien, hay que haber tolerancia con la gente que no puede pagar, y estos son los que no limpien sus terrenos, y como no hay construcion, pagen la taza mas alta. Podria ser al revez, los que no construyen, que paguen menos, pero que tengan su terreno medio limpio. Se le deben cobrar mas a los quienes tiene manera de generarlo, no mas a los quienes estan mas jodidos. OJO MORENA, aqui esta su chamba, bajarle el predial a los menos pudiente, y cobrar mas a los terrenos que producen. Tambien que la Direccion de Catastro y sus datos,TODOS que sean publicos, quien paga, cuando , ect.
    Esta medida podria ser bueno. pero no en este momento y con el reglamento que xiste ahorita. Si hay que implenentar la privatizacion, hay que modificar el reglamento de cobro para que no sea mal utilizado en perjuicio de los que menos tienen.
    Saludos a todos los bien intencionados, acordamos “que el camino a el infierno esta hecho de los resultados de los buenos intensionados” dirigidos por los mas abusados, malos intensionados.”, dice el dicho.
    EL PUEBLO ESPERA QUE SE RECUPERE LO SAQUEADO<

  2. Profr, josé francisco ojeda gonzález

    Cuando se elige a una autoridad, se le da el mandato ineludible de cumplir y hacer cumplir las leyes que le competen. Si el Ayto. paceño no cumple, por ejemplo, con el cobro del impuesto predial, se pone al filo de la navaja de ser acusado de no estar cumpliendo con su deber. Es necesario también hacer notar la improcedencia de contratar a una empresa privada para realizar el cobro porque tal cosa no es garantía de que hará bien el encargo, sobre todo porque no está obligada ante la ley y tampoco se le puede exigir y pedir cuentas claras de algo que no le corresponde por ley. El Ayto. debe hacer lo necesario para hacer su trabajo por sí mismo.

  3. DIANA PANTOJA

    LO QUE SIENTA O DEJE DE SENTIR EL” PERIODISTA”, ME PARECE QUE ES LO QUE MENOS LE IMPORTA A LA SOCIEDAD PACEÑA, EL HECHO QUE EL AYUNTAMIENTO SE ENCUENTRE EN QUIEBRA Y NO TENGA PRESUPUESTO PARA EJERCER, CON TODO RESPETO, PERO ELLO DE MODO ALGUNO ES CULPA DE LA GENTE. AHORA BIEN DEBEMOS DE RECONOCER QUE VOTAMOS POR EL ALCALDE RUBEN MUÑOZ Y SU PLANILLA, PARA QUE LLEVARA LA RIENDAS DEL AYUNTAMIENTO Y REPRESENTARA Y DEFENDIERA LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD EN LO QUE COMPETE A SUS FACULTADES, NOSOTROS LO ELEGIMOS PARA QUE NOS SIRVA, NO PARA QUE SE NOS ECHE ENCIMA A TRAVÉS DE UNA EMPRESA COBRADORA, O UNA COBRANZA EXTRAJUDICIAL, EL CAMINO MAS FÁCIL , AL PARECER PRETENDE TOMAR NUESTRO FLAMANTE ALCALDE, SIN SABER, SI LA GENTE TENEMOS PARA PAGAR LOS DIVERSOS SERVICIOS QUE NOS PRETENDE COBRAR, DÍGANME USTEDES A QUIEN LE GUSTA DEBER, CREO QUE A NADIE Y MUCHOS MENOS IMPUESTOS, O SIMPLEMENTE DEBER, SINO SE PAGA , ES SEGURAMENTE POR HAY OTRAS PRIORIDADES, COMO LA ALIMENTACIÓN, EL VESTIDO , EL CALZADO, LA SALUD ETC., PERO ESTAS CONSIDERACIONES PARECERÍA OBVIO QUE NO ESTÁN EN LA MENTE DE NUESTRO REPRESENTANTE POPULAR, COMO TAMPOCO PARECE QUE ESTA EL LLEVAR A LOS TRIBUNALES A QUIENES LE PRECEDIERON EN LA ALCALDÍA, PORQUE NO ACTIVA ESOS MECANISMOS Y DERECHOS QUE LE DAN LAS LEYES QUE RIGEN NUESTRA CONVIVENCIA COMO SOCIEDAD, QUE CULPA TIENE EL COMÚN DE LA GENTE QUE LOS ANTERIORES PRESIDENTES MUNICIPALES HAYAN PRESUNTAMENTE SAQUEADO EL ERARIO PUBLICO MUNICIPAL, SINO QUIERE LLEVARLOS ANTE LA JUSTICIA, ESTA BIEN, PERO NO SE NOS ECHE ENCIMA AL PUEBLO JODIDO Y TRABAJADOR, NO HAY QUIZÁS OTRAS FORMAS PARA QUE EL SEÑOR DISPONGA DE DINERO, Y NO ESTOY DICIENDO QUE SE CONDONEN LAS DEUDAS Y TAMPOCO QUE NO SE QUIERA PAGAR, SINO QUE SE PUEDE CONVENIR TAMBIÉN CON LA GENTE POBRE, INSISTO NOSOTROS , LA VOLUNTAD POPULAR LO ELEGIMOS PARA QUE NOS SIRVA , AYUDÁNDONOS A RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS, NO PARA QUE NOS TRATE DE JODER POR MEDIO DE EMPRESAS EXTERNAS, QUE NOS COBREN, LO QUE EVIDENTEMENTE LA MAYORÍA DE LA GENTE NO HA PODIDO PAGAR; YO Y TODA MI FAMILIA VOTAMOS POR USTED, PORQUE NOS RESERVAMOS EL DERECHO A LA DUDA, PERO ADVERTIMOS SUS INTENCIONES Y NO LLEVA NI DOS MESES DE GESTIÓN Y YA A EMPEZADO A DECEPCIONAR A CIENTOS DE FAMILIAS, SI USTED JUNTO CON SU CABILDO CONCRETIZA SUS INTENCIONES, ME PARECE QUE DEBE ESTAR DECIDIDO A PAGAR UN COSTO POLÍTICO MUCHO MUY ELEVADO; PERO EN FIN HAGA LO QUE LE DICTE SU CONCIENCIA Y SU CORAZÓN, PERO HUMILDEMENTE ME PARECE NO SE ESTA ACTUANDO POLÍTICAMENTE CORRECTO, LO CONTRATAMOS PARA QUE NOS SIRVA, NUNCA PARA QUE NOS LASTIME COMO PARECE CON SUS INTENCIONES; PIDA AUXILIO AL SEÑOR GOBERNADOR, A NUESTRO PRESIDENTE ELECTO, O BUSQUE OTRAS ALTERNATIVAS, QUE NO JODAN AL PUEBLO DE POR SI YA JODIDO. QUE DECEPCIÓN..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s