En Las Garras del Puma

Por Pedro Juárez Mejía

QUE LOS CONVENIOS SEAN COTIZACIONES AL IMSS O AL ISSSTE ¡APA!

Que tal mis queridos verdugos de este bello Estado. A finales de la semana pasada inmediata, dejó de existir nuestro compañero Félix Nicolás Mendoza Santos, quien por espacio de casi cuatro años, fue atendido de su enfermedad en el Seguro Social, hasta la hora de su fallecimiento.

El fallecimiento de Félix Mendoza, es una muerte que debe de poner en alerta a varios periodistas de la vieja guardia que aún trabajan en Baja California Sur, ya que no todos tienen alguna prestación social, como Seguro Social, ISSSTE o Seguro Popular, donde puedan ser atendidos ante cualquier eventualidad de salud que tengan.

Nos informaron que por fortuna el único que ayudó a Félix Mendoza en su enfermedad, fue el dirigente de MORENA, Alberto Rentería Santana, al inscribir a su esposa Carolina, al Seguro Social, como trabajadora del Sindicato de Gastronómicos.

Gracias a ello, Félix Mendoza pudo alargar un poco más su existencia en esta vida, al ser tratado en esa institución medica.

No todos los compañeros periodistas de la vieja guardia y neos, tiene la posibilidad de contar con alguna prestación social, sobre todo de salud.

Algunos tenemos la suerte de estar como beneficiarios por la esposa, que cotiza ya sea en el IMSS o en el ISSSTE y ahí podemos atendernos de nuestras dolencias.

Pero la gran mayoría no tiene ninguna prestación médica y tienen que ir a limosnear al Gobierno del Estado, para que los apunten en el Seguro Popular.

Como es del dominio popular, el Gobierno del Estado, gasta una importante suma de dinero, en los llamados “convenios” y/o “chayos disfrazados”, en el pago a los medios de comunicación (impresos y/o digitales), en el pago a los directores de dichos medios; en el pago a periodistas, en el pago a reporteros, en el pago a seudo periodistas y en el pago a remedos de periodistas.

Todos caben en la polla, todos caben en el costal de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Cien mil pesos, 50 mil, 40, 30, diez, seis, cinco, cuatro, tres mil y hay quienes reciben un convenio de 500 pesos al mes. ¡De acuerdo el sapo es la pedrada!

Sería importante que los Colegios y/o agrupaciones periodísticas, sobre todo la ARSAC, que es la que está más cercana al círculo del poder gubernamental, cobije a todos aquellos periodistas que carecen de alguna prestación médica y que parte de los convenios que reciben sus agremiados, se vaya al pago de cuotas al Seguro Social y así asegurar un mejor futuro para los guerreros de la pluma.

Los años ya están pesando a la vieja guardia periodística y hay varios, que carecen de todo tipo de prestaciones.

Asimismo, es importante que la ARSAC gestione en el área de comunicación social del Gobierno del Estado, para que el convenio que recibía nuestro compañero Félix Mendoza, se lo den a su esposa Carolina.

Sabemos que varios familiares de periodistas y/o camarógrafos fallecidos, reciben el convenio que le daban a sus parejas o a su mamá.

Si el Gobierno del Estado quisiera ayudar a los periodistas de la vieja guardia, podría meterlos a trabajar, para que coticen al ISSSTE y así aseguren su prestación médica, inclusive hasta podrían jubilarse algunos.

Pero en realidad poco le importa al gobernador Carlos Mendoza, ayudar a los periodistas, solo le interesa que hablen bien de él, a cambio de una remuneración económica.

Ojala y que con la Cuarta Transformación, se acabe el “chayote” descarado y que la verdadera ayuda que reciban los periodistas, sea sus prestaciones sociales, sobre todo su seguridad y su salud.

No me interesa quedar bien con nadie, ni tampoco pido que me crean, pero desde que llegue a esta hermosa tierra, nunca, nunca, nunca he tenido un convenio con el gobierno y vaya que me lo han ofrecido. Sin embargo, debo reconocer que los únicos gobernadores que me han ayudado, fue Guillermo Mercado y Marcos Covarrubias, el primero me dio la oportunidad de trabajar en la otrora Radio Cultural y el segundo me incluyó en la planilla de trabajo del Instituto Estatal de Radio y Televisión.

¡Hay que dejar que ladren los perros, es señal que vamos avanzando!

Y recuerden queridos lectores, ahí les dejo mi reputación para que la hagan garras…

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )