La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Sí Mentir, Sí Robar, Sí Traicionar

Al parecer -por todo lo que está sucediendo y lo más malo que está por venir-, el municipio de La Paz se convertirá en un paraíso político de MORENA para sí mentir, sí robar y sí traicionar, al apabullado pueblo al que pretenden aplicarle el lado de la pirinola que ordena “todos ponen” para los gastos del “señor”.

En un ayuntamiento mega endeudado, con precariedad laboral y desanimo generalizado, pero que cada tres años produce millonarios exalcaldes y exalcaldesas, los buenos propósitos sucumben ante esa constante que ha sido la extracción de recursos públicos por los medios que sean, para ser trasladados a cuentas privadas.

La visión patrimonialista y extractiva, impuesta por la corrupción gubernamental practicada como escuela de alta política durante el sexenio “peñanietista”, es practicada a la vista de todo mundo en La Paz; y nadie de aquellos que criticaban lo que ahora practican dice algo, ahora toleran la opacidad, festejan el saqueo inminente del interés fiscal municipal y observan con beneplácito la violación de derechos laborales con el pretexto de una falsa austeridad republicana, incluso para tristeza de muchos, algunos ediles que entraron como garantes de los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, son ahora los que cargan el portafolio de inversiones privadas con recursos públicos.

Pregonar el viejo y conocido argumento de que, una crisis paralizante, por la falta de recursos financieros, amenaza al ayuntamiento paceño, es como creer que las denuncias penales contra Esthela Ponce Beltrán procederán o que se instrumentarán sendas auditorias forenses contra Armando Martínez, cuando en realidad son meras declaraciones alarmistas, distractoras y creadoras de circunstancias adecuadas para justificar una decisión fríamente calculada con alevosía y ventaja.

MORENA, como marca partidista, saldrá bastante dañada de toda esta intención extractiva de recursos públicos municipales, si es que antes no se auto imponen un limite en sus ambiciones personales que evite un atraco mayúsculo.

La mayoría de la paceñada, aun continúa confiando en los gobiernos locales que se instalaron hace apenas un mes y días… pero insisto, tendrán que ponerse limites entre ellos, sobre todo porque algunos insisten en seguir viendo el ejercicio de gobierno como un negocio personal, todo lo contrario al esquema de trabajo que trae el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

PARLAMENTOS
El Gobierno del Estado de Baja California Sur y la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) en coordinación con el Ayuntamiento Cabeño, llevaron a cabo la mesa de trabajo “Vivienda para Los Cabos”, con la que se busca impulsar un proyecto integral de urbanización para que a través de créditos de INFONAVIT, las familias que dependen económicamente de la industria turística puedan acceder a una vivienda digna. En el marco de este encuentro, el gobernador Carlos Mendoza Davis, junto con el titular de SECTUR, Enrique de la Madrid y la Alcaldesa Armida Castro, firmaron un convenio de colaboración con el que se inicia la materialización del proyecto, comprometiendo a los tres niveles de gobierno y a sus diferentes instituciones para trabajar desde sus facultades en el acompañamiento del mismo.

0 0 0

Y ya que hablamos de ese municipio, llama la atención que en Cabo San Lucas ya existe una colonia de afromexicanos, que son originarios del Estado de Guerrero y que conservan algunas de sus costumbres de origen. Esto porque el candidato a la delegación Oscar Leggs se reunió con ellos en la colonia Mesa Colorada. Es muy amplia la comunidad guerrerense en ese puerto y siguen llegando, principalmente para emplearse en el sector turístico, ya sea laborando en los hoteles o bien en la construcción. Muchos huyeron de la violencia de Acapulco, donde sigue vigente una cadena que los conecta directamente a Los Cabos en busca de mejores oportunidades de vida. Cabo San Lucas ha rebasado en población a San José del Cabo y esa es una de las razones por las que ya se comienza a presionar para que se transforme en el sexto municipio de Baja California Sur. ¿Será?

0 0 0

La Presidenta Municipal de Loreto, Profesora Arely Arce Peralta acudió a la inauguración de la primera fase de la Marina Puerto Escondido, un complejo turístico en el Mar de Cortes, con una gran inversión por parte de empresarios que ven en Loreto un gran potencial; y que buscan posicionar al Municipio como un destino atractivo para los navegantes de yates. Esta alcaldesa, que actualmente es la más inteligente que tenemos en Baja California Sur, no ha sido ningún obstáculo para el desarrollo del turismo y toda la tramitología que se hace en las dependencias se ha agilizado notoriamente por sus intrucciones. Además, en su reglamento de tránsito ya se incluye la apertura para que operen las plataformas privadas, como UBER. Todo se ha ido modernizando de la mano de Arely que entiende muy bien lo que es la cadena productiva en la generación de riqueza para el municipio que gobierna.

0 0 0

Un nudo gordiano es lo que está ocurriendo en el Sindicato de Burócratas, donde no hay cesión de ninguna parte y como ya les habíamos comentado, estos cambios de dirigencia en los municipios nunca habían estado tan judicializados como hoy ocurre. El caso es que desde el área estatal hay resistencias que han derivado en los municipios donde ya se hicieron elecciones pero en los casos de Los Cabos y La Paz hay ataduras todavía que no se permite que avancen estos cambios a pesar de la decisión democrática de las asambleas. Se espera que antes del 20 de noviembre todo quede solucionado y la base trabajadora tenga a sus líderes que sean pulcros y no estén vendidos con la parte laboral como venía ocurriendo, pero, sobre todo, que se aclare también el manejo financiero donde hay muchas dudas y sospecha de manoteo como es el caso específico de La Paz con Eduardo Valdez.

0 0 0

En el ámbito económico, se están reportando ya algunos avances en las pláticas que ocurren del sector empresarial con la Comisión Reguladora de Energía, que es la que decide cómo se va a cobrar en cada región de país. Pero si ustedes se pusieran a analizar los criterios que se utilizan para hacer el tabulador del tarifario, te enredan con tantos números que ni ellos saben explicarlo. El caso es que para Baja California Sur se sigue aplicando la cuota más cara de todo México y conforme suba la gasolina y el gas, mucho más cara estará la energía eléctrica, lo que tiene al sector empresarial muy molesto, porque ya no les está saliendo ni para la nómina. El inteligente líder de la CROC y diputado Isaías González Cuevas, con el respaldo de Esteban Vargas Juárez, fueron punto de contacto para que se entablaran mesas de diálogo. Aunque ya poco se puede lograr, ya que habrá cambio de gobierno federal antes de un mes y posiblemente con los que se dialoga ya no estarán en funciones, pero la intención es buena y se espera que con la Cuarta Transformación sea escuchado este reclamo que va planteado con la mayor seriedad. ¡Escucha federación, seguimos en la lucha!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

4 comentarios en “La Arenga

  1. blanquita

    El impuesto predial lo incremeto, asi que no hay tal descuento. Es ilegal quitarle el carro a un ciudadano por deuda de multas atrasadas. En un supuescaso que quiten un carro, hay el riesgo que en el corralon le roben accesorios. Mi carro sufrio un choque ese diia le llene el tanque de gasolina , se lo llevaron al corralon cuando me lo entregaron fue necesario ponerle cien pesos de gasolina para poder llevarlo a mi casa.

  2. AHI NOMAS

    ESTE RUBEN MUÑOZ ESTA JODIDO DE PLANO. ES COMO EL PERRO QUE LE DAS DE COMER Y TE MUERDE LA MANO. A PESAR QUE LA GENTE SABE QUE TIENE EMPRESA MINERA, Y ESTUVO DENUNCIADO DE SECUESTRO; DESTITUIDO POR CORRUPTO EN EL ISSSTE DEL EDO DE MEXICO. ETC. ETC. ETC. LA GENTE LE DIO EL VOTO POR AMLO NO POR EL. AUN ASI LLEGA TRAICIONANDO A LA GENTE QUERIENDO SUBIRLES EL PREDIAL EL AGUA Y APARTE LE QUIERE QUITAR LOS VEHICULOS A LOS CUIDADANOS POR MULTAS ATRAZADAS. QUE RENUNCIE Y SE VAYA A LA CHINGADA O VA ESPERAR QUE ALGUIEN LE META UNOS CHINGASOS EN LA CALLE.

  3. Detectar la corrupcion/mentira es facil, con la nueva tecnologia de monioreo de pupilas analisis de voz mas lo tradicional no se puede decir una mentira sin ser detectado. Lo aplican a los agentes de la FBI cada ano. Se contrata uno de estas firmas, que se dedican a dar este servicio a las empresas, entonces de detectara todos y cada uno de los funcionarios corruptos de MORENA ( si los hubiera), o cualquier otro partido. ESTE ES EL FUTURO QUE LES ESPERE, ASI QUE NO HAY ESCAPATORA SI ERES POLITICO CORRUPTO, ALMO TE VA CHINGAR, EN REPRESENTACION DEL PUEBLO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s