Del Tintero


EN LA RECTA FINAL PANISTA: VIENE A SUDCALIFORNIA, MARKO CORTÉS MENDOZA

Por: Armando León Lezama

En el partido acción nacional la elección de la dirigencia nacional y de algunas dirigencias estatales de la república mexicana, será el día once de noviembre de 2018.

Baja California Sur, está en la lista de los Estados que renovarán también su comité directivo con un padrón de al menos 2400 militantes aptos a ejercer su voto.

Respecto a Marko Cortés Mendoza, tras publicarse la convocatoria el 10 de septiembre del presente año, el 29 de septiembre, registró su candidatura ante la comisión organizadora nacional del PAN, para presidir el CEN panista, en caso de ganar las votaciones durante la jornada del voto.

Presentó hasta ese momento 24 mil 561 firmas de apoyo, que se lograron de militancia de la ciudad de México, Sonora, Yucatán, Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Cohauila, Guerrero, Morelos, Colima, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla y Chiapas, a fin de cumplir con el requisito de dispersión geográfica.

Sin embargo, aclaró Marko Cortés, que reunieron más de cien mil firmas del panismo mexicano, por lo que consideran hay confianza de parte de la militancia al proyecto que encabeza, el cual promueve: Reencuentro; Unidad; Y futuro. Precisando, “no les vamos a fallar”.

Cabe informar que lleva como secretario general de la dirigencia nacional panista a Héctor Larios Córdova, senador plurinominal 2012 – 2018.

En la biografía de Marko Antonio Cortés Mendoza, se lee: (Zamora, Michoacán, 17 de octubre de 1977). Es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, ha sido Diputado Federal y Senador.

Marko Antonio Cortés es Licenciado en Contaduría Pública egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha sido Diputado Federal a la LIX Legislatura de 2003 a 2006, y con anterioridad fue Secretario de Acción Juvenil del PAN de Michoacán, en 2006 fue electo Senador de primera minoría por Michoacán (el Senador más joven en la historia del PAN, 28 años) y en 2015 Diputado Federal.

Su primera participación política fue en la elección presidencial de Manuel Clouthier (1988). Se formó́ y capacitó políticamente en Acción Juvenil y en 1999 fue electo dirigente de los jóvenes panistas en Michoacán.

Fue candidato a la presidencia municipal de Morelia por parte del PAN en el año 2011,1​ elección que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.2​ Para la elección extraordinaria, que se celebró el 1 de julio de 2012, volvió a ser candidato del PAN y PANAL donde fue de nueva cuenta derrotado por el candidato del PRI, Wilfrido Lázaro Medina.

Fue coordinador de la Campaña para Presidente Nacional de Gustavo Madero (2013) y Coordinador Político de la campaña del Dr. Ricardo Anaya para Presidente del PAN (2015).

En septiembre de 2015 fue electo Diputado por la vía plurinominal y nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Marko Cortés previo a iniciar campaña interna panista el 11 de octubre de 2018, entregó carta donde se compromete a cumplir los estatutos y principios del PAN. Asimismo, conjuntamente con su planilla declararon no tener vínculos con la delincuencia organizada y haber participado activamente en instancias del PAN.

Ya en campaña ha dejado en el oír y sentir de la militancia su pregón: “todos en el PAN caben, todos en acción nacional deben estar, y de hecho a todos los mexicanos que quieran sumarse, que quieran afiliarse, evidentemente tienen un espacio de participación. Asimismo expone su anhelo de trabajar en construir un partido cercano a la gente.

De hecho en un entrevista que se le realizó en el Estado de Sonora, se manifiesta como el candidato de la militancia de muchos años en el PAN, de mucho tiempo, de mucha historia, de mucho trabajo. “Y la verdad que hoy puedo decir que todo el tiempo y todos los años que llevamos en el PAN, es por el esfuerzo que hemos venido realizando en una lucha constante, siempre cuesta arriba”.

Es entonces que en un spot publicitario de su campaña interna, menciona:

“Te garantizo diálogo, cercanía y sobre todo respeto. Soy Marko Cortés, cuento contigo y tú cuentas conmigo para que el PAN vuelva a ser fuerte, para que ganemos elecciones y tengamos buenos gobiernos”.

Será pues una esperanza de certidumbre, entre el decir y el hacer, la visita de Marko Cortés a los municipios de Los Cabos y La Paz, durante éste 6 de noviembre de 2018.

Será la posibilidad de escuchar de viva voz al candidato a ocupar la presidencia del comité ejecutivo nacional del PAN durante los tres años por venir y hacer verdad el lema de campaña de Marko Cortés: “Unidos en la dirección correcta”.

Se sabe que Carlos A Rochín Álvarez, candidato a la dirigencia estatal panista en Sudcalifornia, tras conocer el registro formal en el escenario nacional, identificó coincidencias entre sus propuestas y las de Marko Cortés y desde su registro ante la comisión coordinadora estatal, se definió por sumar su aspiración a la del aspirante a líder nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s