Conocer cuántos habitantes indígenas viven en Los Cabos


Conforme a los objetivos planteados por la presidente municipal Armida Castro, de difundir las tradiciones, raíces y costumbres de las comunidades indígenas que radican en nuestro Municipio, la VII regidora Isabel Castro Aguirre, en coordinación al titular de asuntos indígenas de la XIII Administración Municipal, Leonardo Jiménez, participan activamente en la próxima integración de un censo; que impulsará el desarrollo de dichas comunidades.

La regidora Castro Aguirre informó, que se trata a una propuesta metodológica planteada por investigadores de la UABCS Extensión Los Cabos, que dirige el M.C. Juan de Jesús Pérez Agúndez.

La también titular de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, añadió que a través del proyecto se buscará avanzar en la identificación de dichos grupos con la finalidad de atender sus demandas, trabajando en la revalorización y consolidación del diálogo intercultural tan necesario.

Por su parte los académicos responsables del proyecto Mitzi Joyce Vara Ayala, de Ciencias de la Educación, así como Jair López Garza, de Lenguas Modernas, revelaron que se crearán herramientas que permitan identificar el número de habitantes, la lengua que hablan, así como su estilo de vida, dignificándolos a partir de la creación de proyectos productivos.

De igual manera el responsable de la coordinación de esfuerzos a favor de los grupos indígenas, Leonardo Jiménez, señaló que resulta lamentable que estos hayan sido sistemáticamente olvidados por los anteriores gobiernos, llegando en su caso a sufrir discriminación y maltrato por parte de quienes ignoran el capital cultural que conforman dichas comunidades, tratándose el censo una oportunidad capital para reivindicar los esfuerzos gubernamentales a favor de ellos.

Finalmente la regidora Isabel Castro Aguirre, añadió que se estará informando puntualmente a la ciudadanía de los avances y resultado final del censo que sin duda, alimentará el acervo cultural de Los Cabos.

Es importante mencionar que al encuentro de coordinación además de los servidores públicos mencionados, acudieron también integrantes de la comunidad de afrodescendientes, así como el promotor cultural Nelson Martínez, quien de igual manera realiza esfuerzos para el fortalecimiento de la multiculturalidad en nuestro Municipio.

Anuncios

10 comentarios en “Conocer cuántos habitantes indígenas viven en Los Cabos

  1. José Gaona

    Composición de la Población del Municpio de Los Cabos:
    40% Originarios del Estado de Guerrero
    20% Originarios del Estado de Oaxaca
    16% Originarios del Municipio de Los Cabos
    14% Originarios de la Ciudad de México
    10% Originarios de los demás Estado de México

  2. RAMON ROSARIO CASTRO

    Aquí en La Paz, en el barrio llamado el sobaco del diablo, habitado en su mayoría por negros de Guerrero, tienen por costumbre una vez al año festejar sus tradiciones; cantan , bailan, hacen ceremonias espiritistas , se disfrazan como cuando sus ancestros vivían escondidos en la sierra, cocinan guisos raros. Digamos que se divierten y la pasan bien entre ellos.
    También se emborrachan, y es cuando el Toto aprovechando la nocturnidad se introduce en la fiesta callejera e invita a varios jovencitos ebrios a dar la vuelta en su auto para comprobar en asterisco propio si es cierto que el chorizo negro es mas grande que el común. Goloso como es, todos los años repite y repite y volverá a repetir.

    1. ya me cansé,

      y el toto alias tota la valuadora, trae en su carro viejo, un sentrita 1970, no le alcanza el dinero de la pensión de profe jubilado de tanto “nini” que “patrocina”, publicidad “política” en los cristales, que dice: “……me macanta la morena……”;.
      y ¡¡ fierro !! se arranca para el sobaco del diablo por su chorizo negro nomás para hacerles pucheros.

  3. Choyero Tahualila

    LOS MEXICANOS NO SE DIVIDEN EN HOMBRES Y MUJERES, COLECTIVOS LGTBIXYZ, EN INDÍGENAS, ETC. LOS MEXICANOS SOMOS TODOS Y TODOS DEBEMOS TENER ACCESO A LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS… OJO EL INDIGENISMO ES DE IZQUIERDA…. DIVIDIR Y DIVIDIR……. LEAN EL LIBRO NEGRO DE LA NUEVA IZQUIERDA, SE LOS RECOMIENDO….

  4. Birote

    A ver si al rato no quieren darle papeles a los de la caravana de centroamericanos que vienen a causar molestias a México, deberían de quedarse en su tierra y luchar por hacer el cambio en sus países en vez de huir y renunciar a sus vidas y de paso arriesgando la vida de sus familias.

  5. Por que al escuchar la palabra INDIGENA lo primero que piensan es en las personas que vienen del sur del país ? En BCS también hay indígenas locales . porque la palabra indígena significa…INDIGENA es aquel que pertenece a un pueblo originario de una región o territorio donde su familia, cultura y vivencias son nativas del lugar donde nacieron y han sido transmitidas por varias generaciones. Indígena es sinónimo de nativo, aborigen, autóctono, indio.

  6. ya me cansé,

    estos geniecitos que les gusta la morena, ahora anda echándole más gasolina al fuego. si ya aguantamos al pirata morgan, a la luisa armanda, a la tota, y todavía haciéndole cosquillas a éstos pedinches tagualilas-

    estamos en BCS y lo que debe hacer la títere del leonel y de el narchicho agundez, es promover las raices culturales sudcalifornianas de esa región austral de nuestra península.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s