La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Muertos y Panteones

Solemne reposa Don Porfirio Díaz en el panteón Montparnasse de París, sus restos esperan algún día regresar a México. Evita Perón, continúa arengando desde el inframundo en el panteón La Recoleta de Buenos Aires, Argentina. En el Highgate de Londres, Inglaterra, un Karl Marx agudo observa como se degradan las ideas y las ideologías. En el panteón Central de Viena, Austria, está el gran musico Beethoven. Mientras que Nikita Khruschev y Boris Yeltsin, descansan en el frio panteón Novodevichy de Moscú, Rusia; y el gran periodista Joseph Pulitzer, se retuerce de coraje con las sandeces de Donald Trump en el panteón Woodlawn de Nueva York, Estados Unidos.

Alberto Andrés Alvarado Aramburo, Ángel Cesar Mendoza Aramburo y Víctor Manuel Liceaga Ruibal, nuestros exgobernadores duermen el sueño eterno en el panteón de Los Sanjuanes de La Paz, México. Muertos y panteones, una relación de vecindad que depende de las circunstancias de cada persona, como la que tuvieron cada uno de los personajes aquí citados.

Hablando de panteones, algunos quisieran construir una plaza comercial-turística en el panteón de San José del Cabo, el ubicado por la zona hotelera de ese destino de turistas internacionales. En el Triunfo, quizá ahora estén más poblados el panteón chino y el mexicano que, el propio pueblito ex minero que ahora es; y en la comunidad la Huerta -rumbo a Los Planes-, hora sí que hay mas muertos en su panteón que vivos.

Sobre el nuevo panteón de La Paz, denominado cursimente “Perlas del Paraíso”, se dice que fue un gran negocio en compras de sobreprecio del terreno y altas comisiones de por medio, al menos fue lo que se señaló en campaña, cosa que ya de entrada desprestigia a ese camposanto donde dormirán el sueño profundo algunos conciudadanos, con la pena eventual de que si es verdad que fue construido en un vil arroyo, alguna crecida, arrastre los restos de los difuntos al fondo del océano, lo cual si seria una calamidad, la menor es que la tumba se derrumbe por ser un suelo arenoso.

Hoy en México se celebra el “Día de Muertos”, una tradición muy arraigada en nuestro pueblo, por eso La Arenga hace referencia tanto a los muertos, como a los panteones, pues este viernes serán ampliamente visitados, limpiados y honrados, para perturbarles su eterno descanso aunque sea por unos momentos; y en el caso de los panteones que tendrán gran circulación de gentes y vendedores ambulantes, así que no se apene de más y disfrute este día en compañía de sus muertos.

PARLAMENTOS
“A dos meses de que iniciaron los trabajos de la XV Legislatura al Congreso del Estado, estamos dándole resultados concretos a la sociedad sudcaliforniana al darle voz a mujeres y hombres de los cinco municipios de la entidad y llevando sus propuestas a la máxima tribuna del Estado, lo que se ha materializado en 47 iniciativas que hemos presentado quienes integramos esta representación popular”, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruiz Flores al hacer un balance de los primeros 60 días de labor legislativa de la diputación sudcaliforniana.

0 0 0

Y una broma de muy mal gusto fue la que le hicieron al ex dirigente burócrata de La Paz Eduardo Valdez, cuando colocaron su fotografía en el altar de muertos en el Palacio Municipal. Queda claro que esto fue hecho con el afán de molestar, debido a que muchos del gremio ya le piden que entregue a Mauricio Higuera las instalaciones, lo que no ha hecho hasta el momento. Consultamos a nuestro informante secreto, al que identificamos con el nombre clave “Cayeya” y dice no estar enterado quien fue el autor de esa broma, de lo único que está seguro es que los empleados de la Dirección de Cultura nada tienen que ver con eso. Ayer, Eduardo Valdez emitió un comunicado a través de su eficiente secretario de prensa, José Manuel Juárez, en el que señala que tiene miedo por su integridad física y adelanta que cualquier daño que sufra, el culpable es Mauricio Higuera, que es el nuevo líder sindical, que sigue esperando recibir los estados financieros que le van a heredar ante la sospecha de que hubo manoteo del dinero burócrata. Esta semana que entra, puede haber ya definiciones en concreto sobre este conflicto sindical que se extiende a Los Cabos.

0 0 0

Hoy el gremio periodístico se encuentra de luto doblemente, debido a que muy temprano partió ante el Creador don Félix Mendoza Santos, quien por muchos años sostuvo un periódico conocido como La Opinión de Los Cabos donde muchos compañeros tuvieron oportunidad de laborar. Cabe destacar que Félix Mendoza oriundo del rico estado de Oaxaca, fue un impulsor de las tradiciones y siempre estaba en promoción de la gastronomía de su terruño. Desde La Paz, además de ser radioaficionado, operaba una estación por internet denominada Radio Tepejillo, donde impulsaba valores de la cultura de su tierra natal. Compañeros de los medios de comunicación no esperábamos este desenlace, consecuencia de complicaciones de la diabetes que lo llevó a tratamientos muy desgastantes en el Seguro Social hasta su fallecimiento. Los retos de Félix Mendoza Santos serán velados en la funeraria de El Arbolito, a un costado del Teatro de la Ciudad a partir de hoy por la tarde. ¡Que Dios te tenga en su santa gloria!

0 0 0

He de reconocer el excelente canal de comunicación con sus electores, que ha establecido la senadora Lucía Trasviña Waldenrath del partido MORENA, que hace uso de las modernas tecnologías para dar cuenta de su trabajo en la máxima tribuna de la nación. Con constantes sus informaciones, con buen ritmo, lo que la proyecta definitivamente como una profesionista de excelencia, ya que con total sinceridad va cumpliendo sus compromisos de defensa de los intereses de Baja California Sur. Y en situaciones que no se alcanzan a entender, está en el lado opuesto Ruth García Grande, que es diputada federal por el primer distrito de quien se esperaba que se colocara en primerísimo lugar en publicitar su labor como legisladora, dada su trayectoria en cargos de relevancia en la entidad, pero no es el caso. No alcanzamos a comprender que es lo que le ocurre, pero seguramente pronto rescatará algunas ideas de la inteligente Lucía Trasviña para tener un contacto más eficiente con sus electores que poco o nada saben de la ex presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s