La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

AMLO: Cambio de Régimen

Por supuesto que la “presidencia imperial” en buena medida es cosa del pasado, aún más lo que se conocía como partido de Estado o hegemónico, y hemos transitado al régimen democrático, competitivo, y plural, combinado con una precaria institucionalidad, un Estado de Derecho vencido por la impunidad, y un ejercicio gubernamental distorsionado por la corrupción en todos sus niveles.

Ese ejercicio corrupto del poder público ha engendrado una casta de privilegiados que acumulan inmensas fortunas al amparo del poder, castas de privilegiados que se reprodujeron como una inmensa plaga parasitaria en la administración publica federal, estatales, y municipales; y son esos privilegios con sus privilegiados los que quiere erradicar Andrés Manuel López Obrador.

Para terminar con esas redes de complicidad y corrupción, donde necesariamente se ven inmiscuidos empresarios y gobernantes, AMLO tiene que actuar con mano firme que no es lo mismo que autoritaria, es decir, anteponer la ley y el interés general antes que los intereses particulares de los grupos económicos o políticos de presión, para hacer valer el mandato que 30 millones de mexicanos le dieron para cambiar al régimen corrupto que todavía hoy tenemos en México.

Un ejemplo de ese cambio de régimen incipiente es la consulta sobre el NAICM, un proyecto que ahora defienden casi con la vida los empresarios cuyas fortunas han nacido del amasiato con la presidencia de turno, defensa que si fuera verdadera en sus argumentos y la gente sintiera un beneficio general real, el PRI y Peña Nieto hubieran ganado las elecciones del pasado primero de julio.

Hasta ahí va bien el presidente electo López Obrador, porque atiende al mandato de las urnas de ejercer el poder para el beneficio de las mayorías, pero creo que el principal reto está en sus propios gobiernos los de reciente adquisición por MORENA, como son las gubernaturas y las presidencias municipales, donde la opacidad, el contratismo leonino, el coyotaje de cuello blanco y las asociaciones delictuosas para atracar presupuestos, al parecer continuarán a la orden del día.

Baja California Sur -por cierto-, no es ninguna excepción, ya que algunos ediles haciéndose pasar por “locuaces” cuando en realidad tienen mentes de criminales profesionales, están prefabricando los escenarios necesarios -ya sea para distraer o generar las condiciones-, para sustraer rentas publicas y salir multimillonarios de sus periodos de gobierno, vía el contratismo leonino que generosamente les otorgará una enorme tajada del robo en despoblado que pretenden hacerle al pueblo sudcaliforniano que, al final del día es el que paga por su calidad de contribuyente.

AMLO tendrá que poner especial interés en sus gobiernos locales, pues por él ganaron muchos de los que ahora gobiernan; y tendrá que poner algunos ejemplos disciplinarios por medio del Sistema Nacional Anticorrupción, y eso será más fácil al tener bajo su mando la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, lo que orillará al entierro del dinero en los patios de las casas, una complicación que algunos están dispuestos a superar, ya sea con mini trascabos, porque enterrar 60 millones de pesos debe ser un problema de movimiento de tierra, una cantidad que un edil tiene como meta obtener en el primer año de gestión… y como escribiera mi amigo Víctor Octavio, échense ese trompo al uña.

PARLAMENTOS
La Presidenta Municipal Arely Arce Peralta, presentó en cada dependencia, a algunos de los nuevos titulares de distintas áreas, que tomaron protesta la tarde de lunes 29 de octubre y que forman parte de su nuevo gabinete de Gobierno. En gira de trabajo, presentó al C. Rubén Arce Bastida, como Comandante del H. Cuerpo de Bomberos y Paramédicos de Loreto, dentro de la estación de la misma; al C.P. Alejandro Villegas Fimbres, como titular de la Dirección General de OOMSAPAL y al Ing. Getzemani López Rubio como Director Operativo en las oficinas de la paramunicipal; también se visitó las instalaciones de Seguridad Publica, en donde se presentó a la plantilla de elementos, al Teniente de Fragata de Infantería de la Marina C. Roberto Omar Hernández Montiel, como Nuevo Director de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal..

0 0 0

Con la dispensa de la segunda lectura al documento que modifica la Constitución Política del Estado y la Ley de Participación Ciudadana hará posible una vez que entre en vigor que un ciudadano o ciudadana pueda presentar ante el Congreso del Estado iniciativas para modificar la legislación local, ya sea la Constitución o las leyes secundarias, o bien para proponer un nuevo ordenamiento que a juicio del ciudadano crea conveniente que debe de estar en el marco normativo de Baja California Sur. El dictamen fue presentado a la consideración de los legisladores y legisladoras por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el Diputado Esteban Ojeda Ramírez quien al concluir la votación calificó la aprobación realizada de “muy importante” porque con estos cambios se viene a fortalecer la democracia participativa en nuestro estado. “Esto que estamos viendo es un logro de la sociedad que abre la oportunidad para que ciudadanos en lo individual, así como grupos organizados y la sociedad en general cuenten con mayores facilidades para presentar iniciativas a los diputados y diputadas de la legislatura estatal”, puntualizó el Diputado Ojeda Ramírez.

0 0 0

En apego a la Ley de Disciplina Financiera, Isidro Jordán que es el Secretario de Finanzas Estatal, presentó ayer el proyecto de presupuesto a los diputados locales. Son 16 mil 722 millones de pesos lo que se ha planteado para el gasto en 2019 y algo interesante que es digno de rescatar, es que la mayor parte de este dinero va para salud, educación y los ramos de justicia y seguridad. Desde luego que el Congreso con mayoría opositora tiene una lupa extra gigante que va a revisar bien esta planeación del gasto, donde también ya se contempla el ahorro en que se han empeñado los mismos legisladores de “Juntos Haremos Historia” que pondrán el ejemplo muy pronto con la reducción de su salario. Se fortalece además la capacidad recaudatoria del mismo gobierno estatal y un cuidado escrupuloso de las participaciones federales. En comparación con el presupuesto que se está ejerciendo este año, el del 2019 será 1.87 por ciento mayor.

0 0 0

Y a nivel nacional, el mandatario de Baja California Sur se está ganando la admiración de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que ya hasta le piden consejos y que les pase la fórmula para que nuestra entidad esté presentando los números en crecimiento económico más altos del país. Esto desde luego que no es algo que se haya logrado de la noche a la mañana, sino deriva de una excelente relación del gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis con el sector privado que observa en Baja California Sur un sitio ideal para las inversiones, lo que ha detonado básicamente la industria de la construcción en la zona sur de la entidad. A diferencia de otras partes del país ¡se necesitan trabajadores! y por ejemplo, hoy vemos al mismísimo grupo hotelero Solmar que realizará una feria del empleo en Ciudad Constitución para incrementar su fuerza de trabajo. Esta empresa está a punto de abrir otro gran resort en Cabo San Lucas. Esto ha detonado el sector de los bienes y servicios, donde también la cadena productiva se encuentra fortalecida aunque la concentración sigue siendo la zona sur de la entidad. Por eso hoy se orienta más inversión turística hacia Loreto que es un polo de desarrollo al que no hay que perder de vista. Por eso al contrario de la zona sur de México que presenta números negativos, Baja California Sur va con rumbo fijo y revienta la media nacional con cifras sorprendentes en su economía.

0 0 0

Y contrario a lo que ocurre en Baja California Sur, actualmente se está batallando demasiado en la elaboración al presupuesto de egresos e ingresos del año entrante de parte del gobierno de la Cuarta Transformación. Diputados federales y senadores se alistan para lo que puede ser el más interesante debate en la parte final de este sexenio, donde gran parte del gasto público será destinado para las obras de infraestructura y los apoyos sociales a estudiantes, “ninis” y personas de la tercera edad. En la franja fronteriza se espera que no haya reversa en la promesa que hizo AMLO de bajar el IVA a la mitad. Esto debido a que recién le está haciendo un boquete gigantesco con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México cuyas consecuencias ya estamos sintiendo desde ahora. Por cierto, ya les comentamos que indirectamente esta cancelación afecta a Baja California Sur, pues las acciones del Grupo Aeropuertario del Pacífico perdieron el 4.75 de su valor. Esperemos que esta situación que enfrentan, no vaya a frenar sus inversiones en los aeropuertos de La Paz y sobre todo el de Los Cabos que ya está necesitando su nueva pista por la saturación que tiene en horas pico. ¡Esperamos que pronto termine esta turbulencia!

0 0 0

En La Paz, el dirigente burócrata Eduardo Valdez se están negando a entregar las oficinas una vez que su período ha terminado. Ayer Mauricio Higuera se presentó a requerir la sede sindical donde, además hay sospechas de que hay deficiencias financieras que no se han solventado. Dice Valdez que esperará hasta la resolución de los amparos que se han interpuesto a pesar de que Mauricio Higuera ya tiene en su poder la “toma de nota”. En ese sentido, la situación de los burócratas en sus dirigencias de los cinco municipios entran en una especie de “impasse” en tanto las autoridades federales deciden a quien darle la razón. Lo que si es un hecho es que Eduardo Valdez no tiene ninguna legitimidad para firmar documentos a partir de que fue notificado de que se terminó su período, por lo que cualquier decisión que tome puede ir en su propio perjuicio y de los burócratas que representó. Los próximos días son también de mucha agitación.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. José Gaona

    Durante los últimos días ha estado apareciendo en las páginas del FB(face book) una fotografía del “Puchas” Castro Cosio. Al pié de la foto dice: “tiene facha de gobernador?
    Que facha de gobernador va a tener ese bandido; de borracho, de majadero, de abusivo, de pillo, de corrupto, esa imagen sí la tiene. Aparte de todo, ya está muy aguado. Platica la Milena Quiroga que la primera vez que fueron a pasar el rato al acreditado Motel Lomas del Sol, allá por El Conchalito, al salir el “Puchas” del baño totalmente pelado para darse un entre con ella, se dio cuenta que el pito lo tiene del tamaño de un hueso de dátil y que con el cachondeo la lengua se le empezó a salir de la boca hasta llegarle al hombligo. También se fijó que es naro(sin un pelo en el cuerpo). Con tanto “atributo de éste rapáz, mejor ahí la dejamos con eso de que quiere ser gobernador del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s