El Congreso de Baja California Sur da resultados a la ciudadanía


“A dos meses de que iniciaron los trabajos de la XV Legislatura al Congreso del Estado, estamos dándole resultados concretos a la sociedad sudcaliforniana al darle voz a mujeres y hombres de los cinco municipios de la entidad y llevando sus propuestas a la máxima tribuna del Estado, lo que se ha materializado en 47 iniciativas que hemos presentado quienes integramos esta representación popular”, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva, Ramiro Ruiz Flores al hacer un balance de los primeros 60 días de labor legislativa de la diputación sudcaliforniana.

Señaló que el Congreso del Estado en estos dos primeros meses de la actual Legislatura “es un espacio plural en donde distintos sectores de la sociedad de Baja California Sur se han expresado “libremente a través de nosotros como sus representantes populares. Lo hemos hecho sobre temas de interés general que en nuestro recorrer por la geografía estatal nos han planteado los ciudadanos. Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos al protestar como legsiladores de defender los intereses de los sudcalifornianos”.

El Diputado Ramiro Ruiz precisó que diputadas y diputados han abordado la tribuna del Congreso “para alzar la voz contra la minería tóxica; a favor de las comunidades indígenas con presencia en la entidad, para defender sus derechos, hemos condenado el desmedido incremento a las tarifas de energía eléctrica que afectan sensiblemente a los empresarios sudcalifornianos, hemos exigido a las autoridades del Centro SCT en la entidad que terminen de una vez por todas los trabajos que desde hace más de cuatro años se realizan en la carretera Transpeninsular con dirección al norte de nuestro estado”.

Indicó que el Diputado Ruiz Flores que actualmente se trabaja en la revisión de dos leyes de gran importancia para el desarrollo de la entidad. Manifestó que la Ley de Movilidad envida por el titular del Ejecutivo del Estado se empezará a socializar a partir de la semana entrante en los cinco municipios, precisando que el lunes venidero diversos diputados “nos reuniremos con el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos para recibir propuestas sobre esta iniciativa y con ello enriquecer el dictamen que se presentará al pleno en unas semanas más”:

Con respecto a la inicaitiva de Ley de Desarrollo Urbano comentó que ya se han realizado dos foros de consulta, uno en Los Cabos y otro en La Paz, en los que representantes de asociaciones de profesionistas, cámaras empresariales, académicos y sociedad en general se han expresado libremente “y nos han aportado importante información para la elaboración del dictamen que nos permitirá contar en breve con una Ley de Desarrollo Urbano que sirva a la sociedad sudcaliforniana”.

Ramiro Ruiz destacó que en el mes de septiembre el Congreso del Estado recibió una iniciativa ciudadana en la que se planteaba una propuesta de Ley de Minería Responsable para la entidad, “la rechazamos después de analizarla en comisiones, dado que no tenemos facultades para legislar en esta materia, que es competencia del Congreso de la Unión”, precisó.

Dio a conocer que en este periodo de dos meses, y en virtud del compromiso de Morena con la sociedad sudcaliforniana de fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos estatal y municipal, “es que se presentaron cuatro iniciativas que buscan un mejor ejercicio de los recuros públicos de la sociedad…”.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado indicó que se presentó una iniciativa de modificación de la Ley de Deuda Pública para buscar auditar los fideicomisos estatales, que hasta el momento no son susceptibles de ser auditados por el Congreso del Estado, porque no lo contempla la normatividad vigente. “Otro punto que abona a la transparencia y a un buen ejercicio del gasto público es la propuesta de reducir en el sector público las compras directas sin licitación, que hoy en día son del orden de los 800 mil pesos, y hemos propuesto que se reduzcan a la mitad”- Precisó que estas dos iniciativas se encuentran en comisiones para su estudio y posterior dictaminación.

En este mismo sentido el legislador comentó que esta semana el Congreso aprobó la creación de la Unidad de Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, con la finalidad de reforzar los trabajos de auditoría que en forma permanente efectúa esta instancia al gasto de las administraciones estatal y de los municipios.

En lo que concierne al paquete fiscal del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, dio a conocer que en la sesión de este jueves 1 de noviembre se turnó a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su proceso legislativo, precisando que la revisión la realizarán con total responsabilidad, direccionando el presupuesto a la atención de los planteamientos sociales de mejor educación, salud, seguridad e infraestructura en los cinco municipio de Baja California Sur.

Anuncios

7 comentarios en “El Congreso de Baja California Sur da resultados a la ciudadanía

  1. DIANA PANTOJA

    RAMIRO RUIZ, MANEJA LA COMISIÓN PERMANENTE DE CUENTA Y ADMINISTRACIÓN DEL CONGRESO, O SEA , ME PARECE QUE FIRMA HASTA LOS CHEQUES QUE EXPIDE FINANZAS, DE ELLO NO ESTOY SEGURA PERO PARECE QUE SI, SI NO ES ASI, UNA DISCULPA POR MI IGNORANCIA.

  2. DIANA PANTOJA

    DE VERDAD, NO ES POSIBLE VER TANTO DESCARO EN ESTOS SEÑORES QUE ELEGIMOS COMO NUESTROS REPRESENTANTES POPULARES, MIREN QUE PRESUMIR, JACTARSE QUE HAN MATERIALIZADO 47 INICIATIVAS EN EL PERIODO QUE LLEVA OPERANDO ESTA LEGISLATURA , 60 DÍAS, EN LAS QUE PRIMORDIAL MENTE SE HA ESTADO PERDIENDO EL TIEMPO, PORQUE ME PARECE, QUE LOS PUNTOS DE ACUERDO , LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO Y LOS EXHORTOS, SI JUEGAN PARTE DEL ADEREZAMIENTO DEL TRABAJO PARLAMENTARIO, PERO ELLO NO SIGNIFICA QUE SEA TAN TRASCENDENTE PARA LA VIDA DE UN PUEBLO, EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL ACTUAL PERIODO DE SESIONES, PRESUME QUE LA PRODUCTIVIDAD DEL LEGISLATIVO HA DADO BUENOS RESULTADOS, Y LA VERDAD, NO SE VE POR NINGUNA PARTE QUE TIENDA A SER PRODUCTIVA, Y MUCHO MENOS A IMPACTAR EN EL PROGRESO Y BIENESTAR DE LOS SUDCALIFORNIANOS, EL HOMBRE QUE TAMBIÉN MENEJA , LA COMISIÓN DE CUENTA Y ADMINISTRACION, EL DE LOS BILLETES VÍA DIRECCIÓN DE FINANZAS DEL CONGRESO, LO QUE NO DICE , ES QUE SON LAS INICIATIVAS MAS CARAS QUE HAYA TENIDO ME PARECE LA HISTORIA LEGISLATIVA DE ESTE ESTADO, PORQUE LO DECIMOS?, LO HACEMOS POR LO SIGUIENTE; MIREN USTEDES, SUPONIENDO QUE CADA “LEGISLADOR “, GANA 150 MIL PESOS POR QUINCENA, EN ESE PERIODO QUE SE EVALUA, CADA SEÑOR DIPUTADO SE EMBOLSO 600 MIL PESOS, Y DADO QUE SON 21 DIPUTADOS, ENTRE TODOS EN 60 DIAS SE EMBOLSARON 12 MILLONES 600 MIL PESOS Y COMO DICEN MATERIALIZARON EN ESE PERIODO 47 INICIATIVAS, BUENO PUES CADA INICIATIVA COSTO MUCHO MAS DE UN CUARTO DE MILLON DE PESOS MAS LOS GASTOS DE OPERACIÓN DEL CONGRESO, QUE TAL , NOS ECHAMOS ESE TROMPO AL UÑA, LO CUAL ME PARECE UN VERDADERO ROBO EN DESPOBLADO.

  3. Choyero Tahualila

    Petición a: Diputado Porfirio Muñoz Ledo

    Hace unas semanas presentó una iniciativa para legalizar el aborto en México por vía indirecta. Es como una carambola de tres bandas.

    En primer lugar, presentó una iniciativa que modifica la Constitución Federal. Al modificar la Constitución, automáticamente se impondría a todo el país el aborto y se anularían las Constituciones Estatales que protegen el derecho a la vida.

    En segundo lugar, introduce conceptos definidos en organismos internacionales, fuera de México, fuera de la soberanía del país.

    En tercer lugar, se definirían representantes de México para esos organismos para usar esos conceptos y obligar a legalizar el aborto usando la Constitución. Esos representantes no serían elegidos por los ciudadanos -aunque sí serían pagados con los impuestos de los mexicanos-.

    Exigimos que retire esta iniciativa y se respete la soberanía de nuestro país y nuestra decisión de respetar y defender el primer derecho: el derecho a vivir. No nos engañe. Nos hemos dado cuenta de su treta.
    Atentamente,
    https://www.citizengo.org/es-mx/node/166514

  4. Choyero Tahualila

    Petición a: Ministros de la SCJN

    Queremos #SaludsinDrogas para nuestros jóvenes

    Han impuesto a todo México la legalización de la marihuana.

    Lo hicieron de la siguiente forma: decidieron que cualquier ciudadano puede fumar la marihuana, pero no puede venderla. Esto tiene dos problemas: el primero y más grave es que la Suprema Corte de Justicia impone algo a los ciudadanos en vez de respetar los caminos de la democracia. Estos temas se definen por medio de los Congresos, no por medio de los jueces.

    En segundo lugar, abre la puerta a que la droga llegue a los jóvenes como una forma equivalente de divertirse, a pesar de que la marihuana afecta gravemente a la salud como lo han demostrado numerosas veces estudios de diversos países del mundo.

    Si vamos a replicar algo del extranjero, que no sean los vicios sino las actitudes que les han llevado a su desarrollo.

    México no tiene por qué pedir permiso ni mirar al exterior para defender la salud de los niños y jóvenes. Eso nos toca a nosotros.
    Atentamente,
    https://www.citizengo.org/es-mx/node/166515?m=5&tcid=51845843

  5. DIANA PANTOJA

    Mire usted diputado Ramiro Ruin, a mi humilde parecer y entender ustedes, todos se han andado por las ramas, y no han atendido al árbol, han cobrado muy bien, y se han visto beneficiados ustedes y sus familias, han producido cuestiones que me parecen intrascendentes para la sociedad; se han olvidado de cuestiones que han prometido a la sociedad, no han tocado ni con el pétalo de una rosa, primero, los principios de austeridad, siguen ustedes cobrando lo mismo cada quincena, segundo, todo indica que se les olvido la figura de la revocación del mandato, tercero, no se han avocado a la ley de remuneraciones de los servidores públicos del estado, cuarto , no le han devuelto al municipio las facultades constitucionales que le han sido sustraídas, cuarta, parece que están de acuerdo todos ustedes en que la comisión permanente de vigilancia del órgano de fiscalización del congreso del estado, delegue responsabilidades. en una unidad de control que ustedes pretenden legalizar, dejando a los integrantes de la comisión respectiva solamente como meros formalizadores de su actuación, derivando en ello duplicidad de funciones, me parece que todo lo que han realizado hasta el momento se circunscribe a puntos de acuerdo, proposiciones con punto de acuerdo, y exhortos, muy pocas iniciativas con proyecto de decreto que beneficien la pueblo sudcaliforniano; póngase a trabajar de inmediato en la figura de la revocación del mandato, con ella en vigencia, estoy segura muchos de usted ya no fueran diputados, porque con todo respeto muchos de ustedes no pelan un chango a nalgadas, ni sacan a un buey de un atascadero..

    1. Choyero Tahualila

      HAHAHAHA!!!! YA VE QUE BONITO ES QUITARSE LA VENDA DE LOS OJOS….. Y ESPERESE… TODAVÍA SE VIENE EL GAYMONIO, ABORTO, EUTANASIA, INCESTO, PEDOILIA, TODAS LAS ABERRACIONES DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, ETC. ETC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s