Contorno Político


Por Raquel Romo Medina

FIELES DIFUNTOS… ALGUNOS NO MUY FIELES

Dedicado a mi querido esposo, Max Rodríguez

La celebración de los fieles o santos difuntos es una tradición Prehispánica que perdura en México, y sobre todo que en las diversas etnias indígenas es inigualable a cualquier otra del mundo, fiestas que conmemoran el uno y dos de noviembre con gran esplendor, principalmente en Janitzio, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, entre otros.

Se tiene la creencia de que fallecidos regresan a sus casas en esos días, por ello se les colocan mediante altares en los cementerios o en sus o en el lugar donde vivieron, sus alimentos favoritos, como cigarrillos, agua, licor, frutos y flores, básicamente la de cempaxúchitl, flor de muertos o clavel chino, nativa de México, lo que sus familiares disfrutan también. La leyenda de la flor de cempaxúchitl dice: Corre por unos pañuelos porque la historia de la flor de los 20 pétalos te hará llorar. Mientras exista esta flor y los colibrís el amor entre los jóvenes aztecas persistirá, según la leyenda.

Además, en algunas comunidades la gente acude a las tumbas de sus seres queridos y acostumbran limpiar sus restos con brochas y poner una nueva carpeta, aunque muchos de estos difuntos en su vida terrenal no fueron tan fieles con sus esposas o esposos. Se les recuerda en este mes. Algunas creencias son de origen pagano.

Sin embargo la iglesia católica en el caso de nuestro país es un día que celebran con actos religiosos, como rezos, oraciones y el sacrificio de la misa.

La conmemoración del día de muertos no solo dura dos días; la tradición según los abuelos comienza el día 28 de octubre y se prende la primera luz (veladora y una flor blanca) para dar la bienvenida a las ánimas solas. El día 29 de octubre se prende otra veladora, se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados; el día 30 de octubre se enciende una nueva veladora, se coloca un bolillo o telera para los difuntos que se fueron sin comer o en un accidente.

El 31 del mismo mes se prende otra veladora, se pone un pan blanco, agua y frutas como mandarina, naranja o guayaba, esto es para los muertos de los muertos (ancestros) El 1 de noviembre que conoce como el de difuntos pequeños o niños, se coloca toda la comida: dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel y flores, entre otros.

El 2 de dicho mes el día de los fieles difuntos o muertos grandes, se pone toda la comidas, cigarros y cervezas, flores, quema de incienso de copal.

Al final el 3 de noviembre se prende la última veladora blanca, se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.

EL CEMENTERIO MÁS ALTO DEL MUNDO ESTÁ EN SAO PAULO, BRASIL, ES UN EDIFICIO ILUMINADO AL QUE LLAMAN MEMORIAL NEURÓPOLE ECUMÉNICOS, TIENE 10 PISOS Y OCUPA UN ÁREA DE 1.8 HECTÁREAS. AHÍ ESTÁN LAS URNAS CON LAS CENIZAS DE 2,500 PERSONAS EN GAVETAS.

Anuncios

3 comentarios en “Contorno Político

  1. Reblogueó esto en REVISTA EL VILLANOTAS DE COMONDU BCSy comentado:
    AQUI EN BCS LOS PANTEONES EXTERIORES NO GUARDAN TANTOS DIFUNTOS COMO LOS CLANDESTINOS LOS CUALES A CADA RATO SE DESTAPAN ENTRE MONTES Y PRADERAS,LO MISMO CON NIÑOS,ADULTOS Y VIEJOS,CON ARNE FRESCA,CO RESTOS EN DESCOMPOSICION,CON HUESOS O CON LA PURA CALAVERA Y COMO QUE YA SE VOLVIO TRADICION EN UN GOBIERNO DEL ESTADO SOCARRON DONDE TODO HUELE A CHICHARRON Y ES EL GOBERNADOR EN SU PALACIO UN SEMOVIENTE MAS DE LA DECORACION .

    1. critico

      haber mi ilustrado sácanos de la ignorancia y explícanos bien su origen, ya que solo dices lo que una persona declaro y su´pongo que so no te hace maestro de historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s