Consulta manipulada la que hizo MORENA sobre aeropuerto… ¡No vale!


Guadalupe Saldaña Cisneros Senadora por Baja California Sur, calificó la Consulta Nacional como un ejercicio de manipulación que vulnera el estado de derecho al haberse desarrollado al margen de cualquier instrumento normativo. El severo señalamiento en Tribuna encabezado por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, denunció el agravio a la democracia del país.

Tras la Consulta realizada el pasado fin de semana, las y los Senadores del PAN reiteraron la denuncia de la inexistente legalidad de la misma, cuyas repercusiones en los mercados financieros internacionales marcaron el 29 de octubre como un “lunes negro” por la caída del peso frente al dólar y la incertidumbre jurídica para los inversionistas nacionales y extranjeros que están alertando sobre la desconfianza en materia de economía. El debate durante la sesión ordinaria en voz del blanquiazul, aportó información que ha sido ampliamente difundida a través de los medios de comunicación formales y también de las redes sociales; donde se documentó el voto repetido en más de una ocasión, la nula protección de las boletas y la absoluta discrecionalidad a lo largo de la jornada de dos días de actividad simulada.

La bancada del PAN sentenció enérgicamente su rotunda oposición a la imposición disfrazada de consulta, orquestada desde un partido político para validar al margen de la ley, una decisión que violenta la democracia del país y pisotea a las instituciones. Al respecto la Senadora Lupita Saldaña expresó que antes y ahora ha sido una convencida de hacer copartícipe a la ciudadanía de los asuntos que les competen, y que de manera independiente a los argumentos técnicos, el riesgo inminente es la manipulación, “el hecho de validar una decisión de gobierno con lo que acabamos de atestiguar que ni es consulta, ni es legal, ni es democrática; nos coloca como Nación en una situación grave al desconocer las leyes que nos mandatan y que juramos cumplir y hacer cumplir.”

Los mercados internacionales, los organismos empresariales y la prensa nacional y extranjera, coincidieron en señalar la cancelación del NAIM Nuevo Aeropuerto Internacional como equivocada, en particular porque México perderá competitividad y también porque se inhibe a los inversionistas que están atestiguando la fragilidad en la toma de decisiones en proyectos nacionales.

Anuncios

8 comentarios en “Consulta manipulada la que hizo MORENA sobre aeropuerto… ¡No vale!

  1. Willy Milano

    Voy a hacer una consulta para ver si me empedo o no este fin de semana. Voy a darle una papeleta a mi vieja y otra a mi suegra, y las otras 98 las voy a repartir entre mis compas. La bronca es que ya tenemos comprada la carne y las cheves, ojalá que no gane el NO porque se va a desperdiciar todo eso. 😛

  2. El intruso

    Estos mendigos poilitiqueros comprados y vendidos a empresarios no tienen llenadero y mas el mendigo peña nieto con sus reformas que sirvieron pa madres ratas que bueno que le dieron un reves con lo del aeropuerto pinches empresarios que nomas quieren dacar veneficios propios qu chingue a su mauser eso es todo mi peje y que todos lo projectos por hacer en tu mandato que la voz del pueblo sea la que decida lo que es bueno y lo que es malo animo

  3. PACEÑO HONESTO

    VERGUENZA LES DEBERIA DE DAR A ESTOS PALEROS DEL PRIAN, COMO CHINGAN ESTOS LEGISLADORES PLURINOMINALES, YA DIGIERAN SU DERROTA BOLA DE CABRONES PRIANISTAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES VELAR POR LOS INTERESES DE SUS PARTIDO NEFASTOS. ASCO DE LEGISLADORES.

  4. Miguel Angel

    Por favor, que alguien les informe que son minoría con tendencia a desaparecer en las próximas elecciones, ni quien los pele, que se vayan acostumbrando que la 4ta transformación va en serio

  5. CONSULTA PUBLICA

    I.-Se tiene que legislar que la participación ciudadana en consulta publica que sea derecho legitimo, asi como los resultados, vinculatorios para el Gobernante.
    Las consultas publicas están de moda en estos momentos, gracias a Don ALMO quien le ha dado popularidad a este concepto recientemente. Esta figura, hecho popular por los ROMANOS en eras pre bíblicas, adonde el emperador, en un ejercicio puramente político, vinculatorio con su pueblo, esperaba la muestra de dedos arriba (vive) y dedo abajo ( muere), para decidir una cuestión de interés comunitario. Este ejercicio en democracia popular del emperador ROMANO fue beneficioso p su comunidad, convirtiendo evento publico en instrumento creando unidad entre la voluntad de este Emperador y sus gobernados, además de salvar un gran numero de combatientes.
    Ahora en día que vislumbran consultas, tan importantes para el futuro de BCS , referente a la conservación y protección de nuestra agua ( las minas), no se trata de emperadores y ejercicios políticos como en aquellos tiempos, si no de asuntos que transcienden en el futuro desarrollo de sus habitantes, que afectaran estos habitantes para siempre.
    En Mi experiencia desde 1996 hasta la fecha con consultas publicas siempre primero son convocados por una autoridad, bajo algún marco de la ley, por ejemplo para consultar leyes nuevas, cuestiones de Desarrollo Urbano, como Planes de Desarrollo Municipales o sus cambios. Después había una etapa de convocatorias publicas de hasta 30 días adonde los interesados y las autoridades proporcionarían la información pertinente, hasta ponían oficina con esta información, y contestaban cualquier pregunta que los asistentes tenían. Los asistentes presentaban trabajos en los cuales hacían propuestas, fundadas y motivadas, en contra , a favor o adicionando el proyecto consultado. Las descripciones legales en los reglamentos correspondientes definían en su caso cual de las figuras de participación ciudadana se trataba, sea, referéndum, encuesta, consulta popular, u otra. Así creo que se deben llevar los procesos de participación ciudadana, bajo reglas claras y institucionales. En el grado que difieren las actuales llamadas “consultas publicas “de esquemas y ámbitos legales a ese grado faltan de seriedad, y no pasan de ser encuestas privadas de pregunta cerrada. Dado la importancia de esta figura de la participación ciudadana, porque es el único vinculo que existe por el cual los miembros de la sociedad civil pueden hacer patente sus deseos y aspiraciones a un futuro prometedor, y asi, con los errores que seguramente ocurrirán, irán aprendiendo a ejercitar este sagrado derecho y responsabilidad. Aparte de descripción legal, estas figuras de participación publica, como la consulta publica siempre deben ser oportunas, transparentes, sin vicios o sea seguras y confiables, y no engorrosas. Deben ser oportunas, porque las propuestas o resultado de la consulta publica debe ser antes de su ejecución, con suficiente tiempo p implementar los resultados de esta consulta. Transparentes, con el fin de evitar el manipulación de los mismos, y que haya información suficiente p la toma de decisiones. Sin vicios, para que la gente confía en ellos y se evita tensiones sociales innecesarios, y no engorrosas, para que la gente pueda, más fácil participar.
    En el México de hoy, la figura de la consulta publica existe en el ámbito político y legal. En el ámbito político existe una disyuntiva entre lo que señalan los políticos y lo que marca la ley. Por el lado político, como ha sucedido, se pregona los dones de la Consulta Publica, se convocan y se llevan a cabo eventos de uno y hasta 3 dias durante los cuales se ilustra los asistentes referente a la cuestión a decidir. Esto con la asistencia de muchos muy bien intencionados ciudadanos, emitiendo sus conclusiones. Lo que nunca dicen los políticos ( porque si lo dicen ya no habrá participantes), y que es de suma importancia, es que la autoridad quien llevo a cabo la consulta publica no tiene obligación legal a acatar los resultados de esta consulta. Únicamente si son indígenas, la Constitución obliga a las autoridades acatar los resultados de estas consultas indígenas. Esto es la situación de la consulta publica en el ámbito legal, no es obligatorio acatar los resultados de la misma, a menos que sea consulta hecho por pueblos indígenas, por su estado de vulnerabilidad. Pongo de ejemplo los amparos en contra de el hecho que no se hacia consulta publica cuando Cabildo de Los Cabos autorizo el nuevo trazo carretero, proyecto asociado al Grupo Questro, no obstante el art. 17 de la LEY DE DESARROLLO del ESTADO, señalaba que al cambiar sustancialmente un plan de desarrollo existente requería de una consulta publica. Para ilustrar como llego a su determinación ( que el suscrito cree fue indebido) cito la jurisprudencia existente referente a lo que es un interés SIMPLE, lo que calificó el Colegiado que era el interés referente al amparo que cito, y por esto no tuvo éxito este intento de detener este cambio a el Plan de Desarrollo del Municipio de Los Cabos.
    Tipo de Tesis: Jurisprudencia
    INTERÉS LEGÍTIMO EN EL AMPARO. SU DIFERENCIA CON EL INTERÉS SIMPLE.

    La reforma al artículo 107 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011, además de que sustituyó el concepto de interés jurídico por el de interés legítimo, abrió las posibilidades para acudir al juicio de amparo. No obstante lo anterior, dicha reforma no puede traducirse en una apertura absoluta para que por cualquier motivo se acuda al juicio de amparo, ya que el Constituyente Permanente introdujo un concepto jurídico mediante el cual se exige al quejoso que demuestre algo más que un interés simple o jurídicamente irrelevante, entendido éste como el que puede tener cualquier persona por alguna acción u omisión del Estado pero que, en caso de satisfacerse, no se traducirá en un beneficio personal para el interesado, pues no supone afectación a su esfera jurídica en algún sentido. En cambio, el interés legítimo se define como aquel interés personal, individual o colectivo, cualificado, actual, real y jurídicamente relevante, que puede traducirse, en caso de concederse el amparo, en un beneficio jurídico en favor del quejoso derivado de una afectación a su esfera jurídica en sentido amplio, que puede ser de índole económica, profesional, de salud pública, o de cualquier otra. Consecuentemente, cuando el quejoso acredita únicamente el interés simple, mas no el legítimo, se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artículo 73, fracción XVIII, de la Ley de Amparo, en relación con el numeral 107, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Amparo en revisión 366/2012. Carlos Rubén Nobara Suárez. 5 de septiembre de 2012. Cinco votos de los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretario: Roberto Lara Chagoyán.
    Tesis de jurisprudencia 38/2016 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha diez de agosto de dos mil dieciséis.
    Por lo que falta legislar, a nivel Federal la existencia de un especie de derecho a audiencia en cuanto a ciertas cuestiones que se puedan resolver con esta figura para que existe la participación ciudadana en cuestiones que afectan el futuro desarrollo de las poblaciones, no cuestiones como el de el emperador romano o si le damos o no un 6 de cerveza a cada Mexicano, pero si en materia de : Planeación urbano, Medio ambiente (proyectos), leyes, Educación y otros similares. Esto con el fin de que no queda impuesto un futuro indeseable a los habitantes Cabenos.
    II.- LA PARTICIPACION CIUDADANA Y CONSULTAS PUBLICAS SON EJERCICIOS EDUCATIVOS, TANTO COMO PARA EL GOBERNADO ASI COMO EL GOBERNANTE. LA EDUCACION NO ACABA EN LAS AULAS.
    En opinión de el suscrito, LA EDUCACION NO ACABA EN LAS AULAS!, Y asi queda reflejado en la Constitución Mexicano, la cual señala, en su art. 3ero, fac. II, a) “Sera democrático, considerando la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen politico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.”
    Esta manifestación, en cuanto al sistema educativo, no es congruente con un sistema que acaba con la secundaria ni universidad, sino, para mantener su congruencia a lo dicho “ un sistema de vida”, ect. Esta educación, forzosamente no termina en las aulas y comprende los ejercicios democráticos participativos ente sociedad civil y autoridades como las consultas publicas. El suscrito vislumbra que “estemos en panales”, pero estemos! En cuanto a el conocimiento y experiencia publico con los procesos de participación ciudadana, como la consulta publica; pero también asi están las autoridades. ES HORA DE UN GRAN PACTO SOCIAL! En el cual el pueblo y las autoridades se manifiestan CO participes en el forjar el futuro de los pueblos de la cuarta transformación.
    III.-PASOS PARA ADELANTE
    Las autoridades son quien permiten o inician estos procesos de participación ciudadano como las consultas publicas, y al instrumentarlas con el reglamento correspondiente ( o sin ella) a como se van a llevar a cabo y cuales son los objetos de estas participaciones ciudadanos, condicionan las características de cada uno de estos, los cuales trascienden a determinar, al final de estas, las calidades y efectividad de cada una de estas. Por ejemplo, una consulta publica puede ser vinculante para la autoridad, o sea la autoridad tiene que hacer caso al resultado de esta, o que no sea vinculante, y la autoridad, después de hacer la consulta, hace lo que quiere contra los resultados de esta consulta. Que la autoridad esta sujeto a los resultados de esta consulta es la característica mas importante de esta, en opinión de el suscrito. También sumamente importante, es que haya información y transparencia en el proceso y que sea confiable, porque puede ser vinculante los resultados de una consulta, pero no creíble, así convirtiendo los resultados en problema política y social.

    Hay que evitar la confusión y mala información, asi como también la falta de esta en los procesos de participación ciudadana. Por ejemplo, llamar una encuesta tipo privada una “consulta publica” crea confusión, como con el aplicado al aéreo puerto, la cual es una encuesta tipo privada, no una “consulta publica” anqué si es verdad que se esta consultando el publico, la cual tiene fines parecidos, pero normalmente en estas consultas publicas, se lleva a cabo la etapa informativa antes de la encuesta. Una encuesta tipo privada es cuando preguntan nada mas, y no es vinculatorio legalmente. La consulta publica regularmente tiene parámetros regulatorios en cuanto a su instrumentación, las cuales siempre llevan a cabo una sesión informativa adonde señalan las características de que se va consultar y se estudia los pormenores de la cuestión.

  6. Esta es la táctica del la derecha que engaña,confunde,que está de lado de el gran capital,que ellos veneran.es la primera vez que se consulta al pueblo en un asunto que nos va afectar,pues el NACM no es gratis,nos lo van a cobrar a todos los mexicanos,sin beneficiarnos y los ganones van hacer los más ricos,ente ellos slim.el pan representa los aspectos más retrogrados y oscurarantistas de la humanidad,pa ellos su sueño dorado es vivir en la edad media: como siervos, esclavos y señores feudales.pero el pueblo ya despertó este primero de julio

  7. CLARIDOSO !!!

    PUTA … QUE RIDICULOS … FALSOS !!!

    Y SE SABEN SIN REPRESENTATIVIDAD !!!

    MUCHO MENOS RESPALDO POPULAR !!!

    SON REPRESENTANTES ??? DE RELLENO !!!

    NO POR VOTO POPULAR !!!

    REPRESENTAN POR MUCHO A SU MADRE QUE LOS MAL-PARIO !!!

    VENDE-PATRIAS Y MANTENIDOS DEL ERARIO !!!

    LO UNICO QUE REPRESENTAN !!!

    EL PRIMERO DE JULIO JUAN-PUEBLO LES DIJO BASTA EN CHOYELAND !!!

    Y PRINCIPALMENTE A NIVEL NACIONAL !!!

    QUE NO LES HA CAIDO EL 20 … QUE APESTAN ???

    WUAKALA !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s