La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

IGC: Activismo Croquista

El sindicalismo social del siglo XXI que practica la CROC, tiene varias líneas de activismo, una de ellas es la convivencia de las familias de los trabajadores, tan importante como la productividad laboral, la cual en buena medida es influida por un ambiente familiar sano, así que “CROC en Familia” organizó en la colonia Vista Hermosa -Los Cabos- un “sábado Familiar” con motivo del Día de Muertos, un evento muy vivo donde hubo ofrendas, concursos de disfraces, música y mucha convivencia familiar.

Claro que, para muchos observadores políticos, el hecho de que el Diputado Federal Isaías González Cuevas retome con fuerza el activismo croquista no es otra cosa que un manejo político para hacer presencia social en “tierra”, hechos que intranquilizan a algunos sobre todo dentro del PRI, porque IGC al parecer es la única figura sana que le queda al tricolor en Baja California Sur.

Digamos que si en 2021 se dan dos grandes coaliciones MORENA-PT, por un lado, y PAN-PRD-MC-PRS-Humanista-Coherente, por el otro, donde quedaría el PRI con un PVEM ya muy desprestigiado, y Nueva Alianza desaparecido, solo quedaría hacer alianzas internas con actores de poder de verdad, como Isaías González Cuevas, porque para donde se vea dentro del ex primoroso la cosa nomás no da.

De ahí que Esteban Vargas Juárez -dirigente estatal de la CROC-, se haya reunido recientemente con Ulises Ruiz Ortiz que busca sustituir a Claudia Ruiz Massieu, una dirigente nacional que no representa a la base priista sino más bien al “peñanietismo”, una corriente política esta ultima que se verá en serios aprietos en los próximos 12 meses.

Bajo cualquier escenario, la CROC con Isaías como líder nacional y Esteban como su dirigente estatal, continúa en movimiento, tienen recursos para hacerlo, tema sindical y un sector social-laboral al que pueden aglutinar con quienes ellos decidan, así que si en el tricolor, quienes mandan siguen mirando por encima del hombro a la militancia de base -y la CROC incluida-, la cosa se les pondrá muy negra en el 21, y si no como todo en la vida, al tiempo.

PARLAMENTOS
El presidente nacional de la COPARMEX Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, hora sí que anda “miando fuera del hoyo” al criticar la consulta sobre el nuevo AICM, pues ya se le olvido que está emparentado por afinidad con el Senador Eruviel Ávila Villegas, el ex gobernador de EDOMEX que facilitó la adquisición de tierras a bajo costo colindantes con el Lago de Texcoco y los terrenos donde pretendían construir el aeropuerto, para los amigos del presidente Enrique Peña Nieto, y donde el propio Eruviel ha adquirido algunas hectáreas bajo prestanombres. Y es que Gustado de Hoyos fue quien presentó a su sobrina consentida María Irene Dipp Walther -32 añitos- con el entonces poderoso gobernador mexiquense Eruviel Ávila -49 años-, y de ahí pal real, la COPARMEX se convirtió en un sindicato patronal “peñanietista” utilizado para golpear a quienes se oponen a las políticas del ya casi extinto sexenio de la desgracia nacional…Y acá en La Paz, Fabricio González Rodríguez, hace lo propio por instrucciones de Gustavo de Hoyos el tío preferido de Eruviel Ávila, saliendo a declarar calamidades económicas si no se construye el NAICM en donde dice Peña Nieto, un caso curioso y de complicidad indirecta, o será ya directa para el caso de Gustavo de Hoyos su sobrina Irene Dipp de Ávila…

0 0 0

¡Que México no se convierta en Venezuela!, fue una frase que retumbó en las paredes del Palacio Legislativo de San Lázaro, en voz del diputado Rigoberto Mares, luego de la pretendida cancelación de parte de López Obrador del aeropuerto que se construye en Texcoco. Esto desde luego ha puesto en la mira de los organismos financieros internacionales a nuestro país y el primer castigo a los bolsillos de los ciudadanos es con el deslizamiento del dólar que se enfila a los niveles de hace dos años cuando ganó Trump las elecciones en Estados Unidos. Apenas ayer el gobernador Carlos Mendoza Davis anunciaba que Baja California Sur tiene un crecimiento extraordinario del 18 por ciento, el más alto de México. Una señal de desconfianza como la que se ha enviado puede generar una desaceleración en toda la inversión extranjera y afectar directamente a nuestra entidad, donde hay importantes obras de infraestructura en el ramo turístico en La Paz y Los Cabos. ¡Reglas claras! de una vez, para no generar este tipo de desconfianzas es lo que pide Rigoberto Mares.

0 0 0

El edil paceño Rubén Muñoz Álvarez sigue firme en su intención de cobrar impuestos municipales a Telmex, CFE y Megacable, por todo sus tendidos que ocupan espacios en la vía pública. Prepara ya su ruta jurídica para obligarlos a pagar dinero fresco que tanto se necesita en estos momentos. Ya se le viene otra quincena encima y las arcas no tienen suficiente para hacer frente a estoas erogaciones a trabajadores que absorben el 70 por ciento del dinero municipal, si no es que más. Y también encima están los compromisos de fin de año por lo que se debe de formar una bolsa bastante amplia para el pago de aguinaldos a trabajadores. Hace rato comentaba que para los alcaldes siempre es tentador tomar dinero fresco de OOMSAPAS, pero en el caso paceño todos los ingresos de esa paramunicipal están comprometidos en su totalidad, por lo que no hay margen de maniobra. Se debe continuar con una política agresiva de reducción del gasto, no solo en La Paz, sino en todas las entidades gubernamentales porque a un mes de la transición ya se observan a la distancia negros nubarrones.

0 0 0

En el municipio de Los Cabos los problemas no se detienen y hoy se anuncia de manera repentina que la planta desaladora hará otro paro técnico, por lo que habrá desabasto en el puerto de Cabo San Lucas, pero no en la zona turística, sino en las colonias donde viven los que dan vida a ese bello destino. Hoy mismo la inteligente senadora morenista Lucía Trasviña Waldenrath ha dado a conocer que le entregó en mano al mismísimo López Obrador un dossier que trae propuestas para terminar con la escasez de agua en Los Cabos, que contemplan desde la construcción de más plantas desaladoras, hasta represos para almacenar el vital líquido y de ahí tomarlo para el uso en la red. Parte de estas propuestas provienen del Foro del Agua que fue organizado hace un mes en esa localidad, por lo que cualquier sospecha de que se las “fusiló” queda anulada, debido a que Lucía Trasviña es una persona honesta.

0 0 0

Hoy los dirigentes de los partidos políticos en la capital de Baja California Sur, dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre el IEPS que se cobra en cada litro de gasolina. Este complicado impuesto que abarca varios rubros es lo que eleva el precio del combustible. La gente, desde luego, votó en un 90 por ciento para que ya se deje de cobrar, por lo que las propuestas que se impulsan en el Congreso de la Unión ya van con más fundamento. Solo falta que los legisladores del partido MORENA accedan y se deje de castigar el bolsillo de los ciudadanos con esta carga tributaria excesiva. Y es que todavía no está concluida la elaboración del presupuesto de egresos para el 2019, por lo que se está en tiempo de incluir esta iniciativa de reducción de impuestos. Y este presupuesto, tiene complicaciones, pues es tanto el dinero que se va a entregar en efectivo por los programas sociales que aún no saben la manera en que será obtenido, pues con la baja de sueldos de funcionarios es insuficiente y ahora menos, con ese boquete de 100 mil millones de pesos que significa la cancelación del nuevo aeropuerto. Les adelantamos por eso que en el horizonte hay negros nubarrones y al momento, no se conoce la fórmula mágica para espantarlos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. Miguel Angel

    Más chayotero no se puede, y si el edil paceño no tiene dinero es porque no quiere, tan sencillo pedirles a los diputados de su partido que reviertan la ley Mendoza y tan tan, estaría cobrando por tránsito y catastro bastante dinerito por ahí, suficiente para pagar sus deudas y salir de sus problemas financieros, quien sabe a que arreglos llegaría con el Sr de las guayaberas al respecto, lo único que le interesa es ver como chingar al pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s