El 90% de los sudcalifornianos piden que MORENA baje precio de gasolina


La consulta ciudadana “Exprésate”, fue un ejercicio de participación ciudadana, en donde se pudo observar que nueve de cada diez sudcalifornianos están en favor de que se reduzca el IEPS y de esta manera baje el precio de las gasolinas.

Los presidente de los seis partidos participantes en la convocatoria, PAN, PRD, MC, Humanista, PRS y Coherente, anunciaron los resultados de la consulta.

El ejercicio se realizó de manera continua los días 26, 27 y 28 de Octubre en seis módulos, tres en Los Cabos y tres en el municipio de La Paz.

Los resultados fueron los siguientes:

Votaron 3,685 ciudadanos.

A favor de reducir el IEPS 3,314 un 89.96 por ciento.

A favor de esperar a la construcción de las refinerías 267 un 7.3 por ciento

Votos nulos 104 un 2.74 por ciento.

De lo que se desprende un apoyo ciudadano a que bajen los precios del disel y la gasolina , por medio de eliminar el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), por lo que los partidos que organizamos esta consulta, comenzaremos la tarea de gestión con nuestros funcionarios públicos, diputados locales y federales, para que se escuche la voz de los sudcalifornianos en favor de eliminar este impuesto y que bajen las gasolinas.

De la misma forma enviaremos por escrito la solicitud a la Secretaria de Hacienda para escuche la demanda de los sudcalifornianos.

Enviaremos también como partidos políticos promoventes, una solicitud al congreso del estado para que puedan exhortar a los poderes de la unión para que se realicen las acciones pertinentes y se pueda bajar el precio de la gasolina por medio de la reducción del IEPS.

Les pedimos a los ciudadanos estar atentos, ya que este ejercicio de participación se seguirá realizando y estaremos haciendo la convocatoria para otros temas importantes para los sudcalifornianos.

De la misma forma hacemos la invitación a las diferentes fuerzas políticas del estado, así como a las organizaciones empresariales y de la sociedad civil para que se integren a la organización de las futuras consultas.

Anuncios

8 comentarios en “El 90% de los sudcalifornianos piden que MORENA baje precio de gasolina

  1. DIANA PANTOJA

    Obvio que en mi primera opinión tome como referente la consulta para el aeropuerto , es decir la consulta o encuesta nacional, pero en lo que que a la consulta o encuesta de los partidos minoritarios en el estado, naturalmente que todo mundo, no solo el 90% desea pagar menos por el precio del litro de gasolina; pero vuelvo a insistir tenemos que realizar estos eventos apegados a un marco legal en materia de consultas, y no hacerlos como si fueran , como parece que lo son cuestiones sin sustento legal alguno; claro muchas personas argumentaran que se esta el ejercitando el derecho a la libertad de expresión en esa consulta o encuesta y seria respetable pues, pero habría que hacerlo tomando como fundamento legal la Ley de la materia y los mecanismos de participación con los que actualmente contamos tanto a nivel federal , como local, sino pues ,cada quien hace sus consultas me parece como de forma privada, particular, y debemos de regir nuestros actos apegados a la legalidad.

  2. DIANA PANTOJA

    Pareciera ser que encuesta y consulta en el caso concreto resultaría lo mismo, dos preguntas , por cual de las dos decides?, así fue y así sucedió; ahora bien me parece que habría que ampliar considerablemente el umbral encuestado o consultado, lo que se hizo solo representa al parecer el 1% del padrón electoral nominal mexicano, si se ampliara el umbral sucedería que mayor cantidad de ciudadanos participaran de la decisión; ahora bien , con esto me parece hemos avanzado un poquito, a partir del día 1 de diciembre , que tome posesión el presidente electo, tendrán que hacerse este tipo de eventos apegados a derecho, ejercitando los establecidos en la Ley Federal de consulta publica, dándole así cauce legal a este tipo de participación ciudadana,

  3. CONSULTA PUBLICA

    I.-Se tiene que legislar que la participación ciudadana en consulta publica que sea derecho legitimo, asi como los resultados, vinculatorios para el Gobernante.
    Las consultas publicas están de moda en estos momentos, gracias a Don ALMO quien le ha dado popularidad a este concepto recientemente. Esta figura, hecho popular por los ROMANOS en eras pre bíblicas, adonde el emperador, en un ejercicio puramente político, vinculatorio con su pueblo, esperaba la muestra de dedos arriba (vive) y dedo abajo ( muere), para decidir una cuestión de interés comunitario. Este ejercicio en democracia popular del emperador ROMANO fue beneficioso p su comunidad, convirtiendo evento publico en instrumento creando unidad entre la voluntad de este Emperador y sus gobernados, además de salvar un gran numero de combatientes.
    Ahora en día que vislumbran consultas, tan importantes para el futuro de BCS , referente a la conservación y protección de nuestra agua ( las minas), no se trata de emperadores y ejercicios políticos como en aquellos tiempos, si no de asuntos que transcienden en el futuro desarrollo de sus habitantes, que afectaran estos habitantes para siempre.
    En Mi experiencia desde 1996 hasta la fecha con consultas publicas siempre primero son convocados por una autoridad, bajo algún marco de la ley, por ejemplo para consultar leyes nuevas, cuestiones de Desarrollo Urbano, como Planes de Desarrollo Municipales o sus cambios. Después había una etapa de convocatorias publicas de hasta 30 días adonde los interesados y las autoridades proporcionarían la información pertinente, hasta ponían oficina con esta información, y contestaban cualquier pregunta que los asistentes tenían. Los asistentes presentaban trabajos en los cuales hacían propuestas, fundadas y motivadas, en contra , a favor o adicionando el proyecto consultado. Las descripciones legales en los reglamentos correspondientes definían en su caso cual de las figuras de participación ciudadana se trataba, sea, referéndum, encuesta, consulta popular, u otra. Así creo que se deben llevar los procesos de participación ciudadana, bajo reglas claras y institucionales. En el grado que difieren las actuales llamadas “consultas publicas “de esquemas y ámbitos legales a ese grado faltan de seriedad, y no pasan de ser encuestas privadas de pregunta cerrada. Dado la importancia de esta figura de la participación ciudadana, porque es el único vinculo que existe por el cual los miembros de la sociedad civil pueden hacer patente sus deseos y aspiraciones a un futuro prometedor, y asi, con los errores que seguramente ocurrirán, irán aprendiendo a ejercitar este sagrado derecho y responsabilidad. Aparte de descripción legal, estas figuras de participación publica, como la consulta publica siempre deben ser oportunas, transparentes, sin vicios o sea seguras y confiables, y no engorrosas. Deben ser oportunas, porque las propuestas o resultado de la consulta publica debe ser antes de su ejecución, con suficiente tiempo p implementar los resultados de esta consulta. Transparentes, con el fin de evitar el manipulación de los mismos, y que haya información suficiente p la toma de decisiones. Sin vicios, para que la gente confía en ellos y se evita tensiones sociales innecesarios, y no engorrosas, para que la gente pueda, más fácil participar.
    En el México de hoy, la figura de la consulta publica existe en el ámbito político y legal. En el ámbito político existe una disyuntiva entre lo que señalan los políticos y lo que marca la ley. Por el lado político, como ha sucedido, se pregona los dones de la Consulta Publica, se convocan y se llevan a cabo eventos de uno y hasta 3 dias durante los cuales se ilustra los asistentes referente a la cuestión a decidir. Esto con la asistencia de muchos muy bien intencionados ciudadanos, emitiendo sus conclusiones. Lo que nunca dicen los políticos ( porque si lo dicen ya no habrá participantes), y que es de suma importancia, es que la autoridad quien llevo a cabo la consulta publica no tiene obligación legal a acatar los resultados de esta consulta. Únicamente si son indígenas, la Constitución obliga a las autoridades acatar los resultados de estas consultas indígenas. Esto es la situación de la consulta publica en el ámbito legal, no es obligatorio acatar los resultados de la misma, a menos que sea consulta hecho por pueblos indígenas, por su estado de vulnerabilidad. Pongo de ejemplo los amparos en contra de el hecho que no se hacia consulta publica cuando Cabildo de Los Cabos autorizo el nuevo trazo carretero, proyecto asociado al Grupo Questro, no obstante el art. 17 de la LEY DE DESARROLLO del ESTADO, señalaba que al cambiar sustancialmente un plan de desarrollo existente requería de una consulta publica. Para ilustrar como llego a su determinación ( que el suscrito cree fue indebido) cito la jurisprudencia existente referente a lo que es un interés SIMPLE, lo que calificó el Colegiado que era el interés referente al amparo que cito, y por esto no tuvo éxito este intento de detener este cambio a el Plan de Desarrollo del Municipio de Los Cabos.
    Tipo de Tesis: Jurisprudencia
    INTERÉS LEGÍTIMO EN EL AMPARO. SU DIFERENCIA CON EL INTERÉS SIMPLE.

    La reforma al artículo 107 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011, además de que sustituyó el concepto de interés jurídico por el de interés legítimo, abrió las posibilidades para acudir al juicio de amparo. No obstante lo anterior, dicha reforma no puede traducirse en una apertura absoluta para que por cualquier motivo se acuda al juicio de amparo, ya que el Constituyente Permanente introdujo un concepto jurídico mediante el cual se exige al quejoso que demuestre algo más que un interés simple o jurídicamente irrelevante, entendido éste como el que puede tener cualquier persona por alguna acción u omisión del Estado pero que, en caso de satisfacerse, no se traducirá en un beneficio personal para el interesado, pues no supone afectación a su esfera jurídica en algún sentido. En cambio, el interés legítimo se define como aquel interés personal, individual o colectivo, cualificado, actual, real y jurídicamente relevante, que puede traducirse, en caso de concederse el amparo, en un beneficio jurídico en favor del quejoso derivado de una afectación a su esfera jurídica en sentido amplio, que puede ser de índole económica, profesional, de salud pública, o de cualquier otra. Consecuentemente, cuando el quejoso acredita únicamente el interés simple, mas no el legítimo, se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artículo 73, fracción XVIII, de la Ley de Amparo, en relación con el numeral 107, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Amparo en revisión 366/2012. Carlos Rubén Nobara Suárez. 5 de septiembre de 2012. Cinco votos de los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretario: Roberto Lara Chagoyán.
    Tesis de jurisprudencia 38/2016 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha diez de agosto de dos mil dieciséis.
    Por lo que falta legislar, a nivel Federal la existencia de un especie de derecho a audiencia en cuanto a ciertas cuestiones que se puedan resolver con esta figura para que existe la participación ciudadana en cuestiones que afectan el futuro desarrollo de las poblaciones, no cuestiones como el de el emperador romano o si le damos o no un 6 de cerveza a cada Mexicano, pero si en materia de : Planeación urbano, Medio ambiente (proyectos), leyes, Educación y otros similares. Esto con el fin de que no queda impuesto un futuro indeseable a los habitantes Cabenos.
    II.- LA PARTICIPACION CIUDADANA Y CONSULTAS PUBLICAS SON EJERCICIOS EDUCATIVOS, TANTO COMO PARA EL GOBERNADO ASI COMO EL GOBERNANTE. LA EDUCACION NO ACABA EN LAS AULAS.
    En opinión de el suscrito, LA EDUCACION NO ACABA EN LAS AULAS!, Y asi queda reflejado en la Constitución Mexicano, la cual señala, en su art. 3ero, fac. II, a) “Sera democrático, considerando la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen politico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.”
    Esta manifestación, en cuanto al sistema educativo, no es congruente con un sistema que acaba con la secundaria ni universidad, sino, para mantener su congruencia a lo dicho “ un sistema de vida”, ect. Esta educación, forzosamente no termina en las aulas y comprende los ejercicios democráticos participativos ente sociedad civil y autoridades como las consultas publicas. El suscrito vislumbra que “estemos en panales”, pero estemos! En cuanto a el conocimiento y experiencia publico con los procesos de participación ciudadana, como la consulta publica; pero también asi están las autoridades. ES HORA DE UN GRAN PACTO SOCIAL! En el cual el pueblo y las autoridades se manifiestan CO participes en el forjar el futuro de los pueblos de la cuarta transformación.
    III.-PASOS PARA ADELANTE
    Las autoridades son quien permiten o inician estos procesos de participación ciudadano como las consultas publicas, y al instrumentarlas con el reglamento correspondiente ( o sin ella) a como se van a llevar a cabo y cuales son los objetos de estas participaciones ciudadanos, condicionan las características de cada uno de estos, los cuales trascienden a determinar, al final de estas, las calidades y efectividad de cada una de estas. Por ejemplo, una consulta publica puede ser vinculante para la autoridad, o sea la autoridad tiene que hacer caso al resultado de esta, o que no sea vinculante, y la autoridad, después de hacer la consulta, hace lo que quiere contra los resultados de esta consulta. Que la autoridad esta sujeto a los resultados de esta consulta es la característica mas importante de esta, en opinión de el suscrito. También sumamente importante, es que haya información y transparencia en el proceso y que sea confiable, porque puede ser vinculante los resultados de una consulta, pero no creíble, así convirtiendo los resultados en problema política y social.

    Hay que evitar la confusión y mala información, asi como también la falta de esta en los procesos de participación ciudadana. Por ejemplo, llamar una encuesta tipo privada una “consulta publica” crea confusión, como con el aplicado al aéreo puerto, la cual es una encuesta tipo privada, no una “consulta publica” anqué si es verdad que se esta consultando el publico, la cual tiene fines parecidos, pero normalmente en estas consultas publicas, se lleva a cabo la etapa informativa antes de la encuesta. Una encuesta tipo privada es cuando preguntan nada mas, y no es vinculatorio legalmente. La consulta publica regularmente tiene parámetros regulatorios en cuanto a su instrumentación, las cuales siempre llevan a cabo una sesión informativa adonde señalan las características de que se va consultar y se estudia los pormenores de la cuestión.

  4. Toto

    Mamen pero no se cuelguen, ni muerdan la reata…!!
    Pinche consulta que “organizaron” estos partidos de MIERDA.
    Por que no lo hicieron cuando subió la gasolina, cuando hicieron las Reformas, educativas, agrarias, de pesca, etc etc.
    Saben por que? Porque estaban de acuerdo y ahora salen con esa mamada.
    Mamen, pero no se cuelguen…!!

  5. EL ZORRO DEL DESIERTO

    Los IEPS, al igual que otra sarta de impuestos son el principal flujo de activo de nuestro gobierno, desde la venta indiscriminada de miles de paraestatales, que muchas de ellas no servian, es cierto, pero a las otras las echaron a perder, para que no sirvieran, y les llamaron QUIEBRA TECNICA. Hoy en dia, quienes se quedaron con ellas, son portadas, de FORBES.
    Bien, no es importante bajar el IEPS, o algun otro impuesto, ya que estos estan indexados (porcentaje x) con el precio del articulo. Entonces, lo que hay que bajar son los precios de los articulos, y ahora si es importante utilizar las viejas clases de Keynes, o Ricardianas, y buscar el mejor precio del mercado internacional, Ese que en este momento, tiene en apuros al mundo entero, y sobre todo una espantosa amenaza de parte del pendejo de TRUMP, sobre la compra del petroleo de los musulmanes.
    El grupo de saqueadores de nuestro pais, encabezados por Salinas de Gortari, (ACTUAL DUEÑO DE NUESTRO PETROLEO ) sabe que su pinchi precio es de make-up, y que en cualquier momento puede perder todo lo ganado. Entonces, alebresta a la bola de ignorantes de los otros partidos, e incluso a los pendejos de Morena, y hacen este remedo de ejercicio democratico, que de democratico no tiene ni puta madre. y entonces, se alzan con una supuesta victoria.( CALIGULESCA)
    Si acaso, bajan el IEPS u otro elemento tributario, lo unico que tendremos sera, menos ESCUELAS, MENOS CALLES CON PAVIMENTO, MENOS HOSPITALES, Y LOS QUE HAY, SIN NI MADRES DE MEDICAMENTOS, O MATERIAL DE CURACIÒN, NI SIQUIERA ENERGIA ELECTRICA EN LAS VIAS PUBLICAS. EN LA FOTO NO VEO A NINGUN PRESIDENTILLO DE LOS PARTIDOS POLITICOS, QUE SE REUNIERON PARA ESTA HAZAÑA, QUE SEPA TANTITO DE ECONOMIA, CREEN QUE SABEN DE POLITICA, PORQU
    E PARTICIPARON EN UNAS ELECCIONES, ( LOS QUE DIZQUE GANARON, ESTAN, EN LAS MISMAS), NO SEÑORES, LO QUE HAY QUE BUSCAR SON LOS OTROS MERCADOS, MIENTRAS TANTO EL NUESTRO SE RECUPERA, DE OTRA MANERA, VAMOS PA^BAJO EN PUTIZA.
    EL MAS INUTIL DE TODOS ES EL CABEZA DE HUEVO.
    SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s