Profesores se suman a campaña de prevención de cáncer de mama


En el marco Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, que dirige nuestro Secretario General, Profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, promueve la cultura de la detección oportuna y prevención del cáncer de mama. Colocando un póster alusivo a la sensibilización sobre el cáncer de mama, el cual se distribuyó entre integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y ampliado, personal administrativo y en los próximos días a la estructura sindical. La actividad se llevó a cabo por las profesoras: Juana Antonia Alba Huerta, Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos y Rinna Xóchitl Orozco Acevedo, Secretaria de Programas Nacionales.

La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 19 de octubre el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, además de fomentar en la población la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

El poster que se distribuyo titulado “Mitos vs Realidad”, hace mención de los siguientes mitos: si encuentro un bulto o bolita en los senos significa cáncer, falso, 80% de estos son debido a cambios benignos en la mujer; Mito: Sólo las mujeres que tienen parientes con cáncer tienen más riesgo de tenerlo, falso, el cáncer de mama en un 70% de las mujeres que lo padecen, no tienen parientes con historial; Mito: Soy joven no me dará cáncer, falso, 25% de las mujeres que lo padecen son jóvenes; mito: Los hombres no pueden tener cáncer de mama, falso, cada año se estiman 1700 hombres con cáncer de mama.

La Profra. Juana Antonia Alba Huerta, invitó a las compañeras trabajadoras de la educación y a las comunidades escolares, a realizar el auto cuidado de su cuerpo, llevar a cabo una exploración del mismo en forma periódica, así como la revisión médica y estudios, y realizar en sus escuelas acciones que permitan a la comunidad escolar conocer las acciones para prevenirlo. No solamente ahora que estamos en octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, sino que siempre exista la cultura de prevenir, concientizar y reducir el riesgo de padecerlo.

El profesor Nicolás Gutiérrez, ha expresado su total apoyo a la cultura de la prevención de la lucha contra el cáncer de mama en la Sección 3 de SNTE, como se ha venido haciendo a nivel nacional durante octubre (denominado mes rosa), bajo el lema “Voluntad que nos da fuerza” y a través del Programa “Construyendo Igualdad en el SNTE”, acciones todas enmarcadas en los ejes estratégicos de Cercanía entre Dirigentes y Agremiados, y Corresponsabilidad Social, pues el objetivo no solo es concientizar a las trabajadoras de la educación, sino a todas las mujeres de la sociedad en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s